Duque sobre 'Gran Conversación Nacional': No se hace con exigencias

El Jefe de Estado aseguró que las conversaciones se desenvuelven poniéndose en los zapatos de lo demás.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que el ‘Gran Diálogo Nacional’ que convocó para buscar soluciones de fondo que permitan conjurar las manifestaciones que completaron seis días en Bogotá y varias regiones del país, no se hacen con exigencias sobre la mesa.

En su intervención en una nueva versión del Congreso Nacional de Ganaderos, que se adelantó en el Ágora en Corferias, aseguró que las conversaciones que se tienen programadas en el marco de una agenda temática se deben desenvolver poniéndose en los zapatos de los demás.

Lea también: Minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

Duque señaló que su gobierno está escuchando el clamor de la sociedad que ha tomado la decisión de salir a la calle a manifestar sus inconformidades.

El pronunciamiento del primer mandatario se conoce luego de la reunión en la que los promotores del Comité del Paro Nacional rechazaron la propuesta de adelantar un diálogo ampliado con organismos de control como el procurador General Fernando Carrillo, el fiscal General encargado Fabio Espitia e integrantes de gremios de pequeñas y medianas empresas.

El comité pidió al Presidente una conversación exclusiva con los representantes del paro, sin tener a otros sectores en la mesa.

“Esa es una conversación que cuando digo me obliga a mi a escucharlos a todos, pero también que entendamos que conversar no es llevar con el reclamo unilateral, que conversar no es poner una exigencia sobre la mesa, sino que conversar es ponerse en los zapatos del otro y entender lo argumentos del otro”, sostuvo Duque.

Lea también: Colombia enfrenta este miércoles un segundo paro nacional

Y agregó que “una de las principales características del populismo en América Latina es que cree que la pobreza se enfrenta por decreto, o sencillamente aniquilando las aspiraciones de quienes están en el desarrollo empresarial o en el desarrollo de empleos”.

Asimismo, el presidente Iván Duque ya tiene en su despacho la carta del procurador general, Fernando Carrillo, en la que propone una hoja de ruta a seguir para el diálogo que convocó el Gobierno ante la protesta social.

Carrillo compartió con el Jefe del Estado la metodología usada en las cumbres de diálogo social y la puso a disposición del Gobierno, para “acercar en un mismo escenario sectores diversos, sin imposición de agenda”.


Naciones Unidas

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Colombia desplegó en la ONU cinco agendas diplomáticas centradas en inteligencia artificial, soberanía, paz, seguridad y la reforma del Consejo de Seguridad.
Mauricio Gaona
Ver



Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

El vicepresidente Restrepo sostuvo acercamientos con Donald Trump y otros líderes durante eventos diplomáticos en EE. UU., con énfasis en seguridad.

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.