Duque sobre 'Gran Conversación Nacional': No se hace con exigencias

El Jefe de Estado aseguró que las conversaciones se desenvuelven poniéndose en los zapatos de lo demás.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que el ‘Gran Diálogo Nacional’ que convocó para buscar soluciones de fondo que permitan conjurar las manifestaciones que completaron seis días en Bogotá y varias regiones del país, no se hacen con exigencias sobre la mesa.

En su intervención en una nueva versión del Congreso Nacional de Ganaderos, que se adelantó en el Ágora en Corferias, aseguró que las conversaciones que se tienen programadas en el marco de una agenda temática se deben desenvolver poniéndose en los zapatos de los demás.

Lea también: Minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

Duque señaló que su gobierno está escuchando el clamor de la sociedad que ha tomado la decisión de salir a la calle a manifestar sus inconformidades.

El pronunciamiento del primer mandatario se conoce luego de la reunión en la que los promotores del Comité del Paro Nacional rechazaron la propuesta de adelantar un diálogo ampliado con organismos de control como el procurador General Fernando Carrillo, el fiscal General encargado Fabio Espitia e integrantes de gremios de pequeñas y medianas empresas.

El comité pidió al Presidente una conversación exclusiva con los representantes del paro, sin tener a otros sectores en la mesa.

“Esa es una conversación que cuando digo me obliga a mi a escucharlos a todos, pero también que entendamos que conversar no es llevar con el reclamo unilateral, que conversar no es poner una exigencia sobre la mesa, sino que conversar es ponerse en los zapatos del otro y entender lo argumentos del otro”, sostuvo Duque.

Lea también: Colombia enfrenta este miércoles un segundo paro nacional

Y agregó que “una de las principales características del populismo en América Latina es que cree que la pobreza se enfrenta por decreto, o sencillamente aniquilando las aspiraciones de quienes están en el desarrollo empresarial o en el desarrollo de empleos”.

Asimismo, el presidente Iván Duque ya tiene en su despacho la carta del procurador general, Fernando Carrillo, en la que propone una hoja de ruta a seguir para el diálogo que convocó el Gobierno ante la protesta social.

Carrillo compartió con el Jefe del Estado la metodología usada en las cumbres de diálogo social y la puso a disposición del Gobierno, para “acercar en un mismo escenario sectores diversos, sin imposición de agenda”.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe reta a Petro: "Si usted miente, renuncie a la Presidencia y si yo miento, renuncio a la política"

El presidente Petro insinuó que Uribe estuvo en Ecuador hablando con ese Gobierno en plena crisis arancelaria.
Abogado Víctor Mosquera Marín denuncia a presidente Gustavo Petro por hostigamiento y calumnia contra Álvaro Uribe



Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.

Asocapitales responde al presidente Petro por insinuar que llevaría a la cárcel a los alcaldes: "Inaceptable"

Según la organización, las declaraciones del jefe de Estado podrían generar un ambiente de presión indebida sobre los gobernantes locales.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026