Duque sobre 'Gran Conversación Nacional': No se hace con exigencias

El Jefe de Estado aseguró que las conversaciones se desenvuelven poniéndose en los zapatos de lo demás.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que el ‘Gran Diálogo Nacional’ que convocó para buscar soluciones de fondo que permitan conjurar las manifestaciones que completaron seis días en Bogotá y varias regiones del país, no se hacen con exigencias sobre la mesa.

En su intervención en una nueva versión del Congreso Nacional de Ganaderos, que se adelantó en el Ágora en Corferias, aseguró que las conversaciones que se tienen programadas en el marco de una agenda temática se deben desenvolver poniéndose en los zapatos de los demás.

Lea también: Minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

Duque señaló que su gobierno está escuchando el clamor de la sociedad que ha tomado la decisión de salir a la calle a manifestar sus inconformidades.

El pronunciamiento del primer mandatario se conoce luego de la reunión en la que los promotores del Comité del Paro Nacional rechazaron la propuesta de adelantar un diálogo ampliado con organismos de control como el procurador General Fernando Carrillo, el fiscal General encargado Fabio Espitia e integrantes de gremios de pequeñas y medianas empresas.

El comité pidió al Presidente una conversación exclusiva con los representantes del paro, sin tener a otros sectores en la mesa.

“Esa es una conversación que cuando digo me obliga a mi a escucharlos a todos, pero también que entendamos que conversar no es llevar con el reclamo unilateral, que conversar no es poner una exigencia sobre la mesa, sino que conversar es ponerse en los zapatos del otro y entender lo argumentos del otro”, sostuvo Duque.

Lea también: Colombia enfrenta este miércoles un segundo paro nacional

Y agregó que “una de las principales características del populismo en América Latina es que cree que la pobreza se enfrenta por decreto, o sencillamente aniquilando las aspiraciones de quienes están en el desarrollo empresarial o en el desarrollo de empleos”.

Asimismo, el presidente Iván Duque ya tiene en su despacho la carta del procurador general, Fernando Carrillo, en la que propone una hoja de ruta a seguir para el diálogo que convocó el Gobierno ante la protesta social.

Carrillo compartió con el Jefe del Estado la metodología usada en las cumbres de diálogo social y la puso a disposición del Gobierno, para “acercar en un mismo escenario sectores diversos, sin imposición de agenda”.


Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.