Duque señala que implementación de acuerdos de paz tardaría 15 años

El jefe de Estado inició el Diálogo Nacional sobre paz con legalidad, en la Casa de Nariño.
Diálogo Social
Diálogo Social Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, instaló en la Casa de Nariño la discusión sobre la paz con legalidad, en la que invitó a varios sectores y organizaciones sociales, en el marco del Diálogo Nacional que convocó hace varios días.

El mandatario, en su intervención, afirmó que el proceso de implementación de los acuerdos de paz firmados por gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc, podría tardar hasta 15 años.

“Cuando empezó nuestro gobierno le dije a Emilio Archila, consejero Presidencial de Estabilización, que el reto iba a ser muy grande. Le dije que teníamos que llevar una serie de pasos para que saliera bien. El primer paso era llamar a la misión de verificación de la ONU para garantizar que el órgano que tenía como misión observar y garantizar cómo se venían desarrollando esos principio, se mantuviera activo”, sostuvo Duque.

Vea también: Tres periodistas que cubrían las marchas fueron retenidos por el Esmad en Barranquilla

“Este proceso que no se surte ni en uno ni en dos o tres o cuatro años, sino en un periodo de 15 años, se sortea bien para el país con la basa fiscal y de planificación y llegar a las regiones afectadas por la violencia”, añadió.

Duque indicó que la política de su gobierno de paz con legalidad es una obligación, amparada en la Constitución colombiana.

“Esta política recoge nuestras obligaciones constitucionales y legales para llevar a buen término el proceso de reincorporación de miles de personas pero, al mismo tiempo, donde se construyen con eficacia los pilares de verdad, justicia, reparación y no repetición”, recalcó.

El jefe de Estado dijo en la reunión, que se desarrolló en la Casa de Nariño, que se han aprobado 30 proyectos productivos colectivos, iniciativas que según el mandatario ha beneficiado a los excombatientes que están involucrados en el proceso de reincorporación.

Le puede interesar: Patrullera agredida durante marchas lamenta comportamiento de vándalos

“Yo quisiera que en un ejercicio imparcial se pudiera explorar, por parte de algunos de ustedes, mirar los 20 meses de implementación anteriores a la llegada de nuestro gobierno y los 15 meses que llevamos, donde es muy claro cómo se ha acelerado, cómo se ha avanzado y cómo creemos nosotros que podemos hacer la diferencia”, puntualizó.

Recordó que “cuando empezó nuestro gobierno teníamos dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), hoy tenemos 16 y muy pronto será entregada la obra número 600. Se han movilizado más de 340 mil millones de pesos dentro de esas iniciativas".


Elecciones en Colombia

“No participé en esos hechos”: secretario de la Cámara responde tras captura de su escolta con $145 millones

Jaime Lacouture dice que las acusaciones en su contra quedaron desvirtuadas y pide investigar los hechos.
Jaime Lacouture



Dejan en libertad a escolta de la UNP sorprendido con $145 millones y propaganda política en La Guajira

Luis Alfredo Acuña, del esquema de seguridad del secretario de la Cámara, Jaime Luis Lacouture, fue capturado con dinero en efectivo y publicidad del candidato al Senado Daniel Restrepo.

Elecciones Legislativas: Petro desconfía de conteo y pide impugnar mesas

El mandatario aseguró que ante los algoritmos opacos, es necesaria la vigilancia y la veeduría ciudadana.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.