Duque señala que implementación de acuerdos de paz tardaría 15 años

El jefe de Estado inició el Diálogo Nacional sobre paz con legalidad, en la Casa de Nariño.
Diálogo Social
Diálogo Social Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, instaló en la Casa de Nariño la discusión sobre la paz con legalidad, en la que invitó a varios sectores y organizaciones sociales, en el marco del Diálogo Nacional que convocó hace varios días.

El mandatario, en su intervención, afirmó que el proceso de implementación de los acuerdos de paz firmados por gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc, podría tardar hasta 15 años.

“Cuando empezó nuestro gobierno le dije a Emilio Archila, consejero Presidencial de Estabilización, que el reto iba a ser muy grande. Le dije que teníamos que llevar una serie de pasos para que saliera bien. El primer paso era llamar a la misión de verificación de la ONU para garantizar que el órgano que tenía como misión observar y garantizar cómo se venían desarrollando esos principio, se mantuviera activo”, sostuvo Duque.

Vea también: Tres periodistas que cubrían las marchas fueron retenidos por el Esmad en Barranquilla

“Este proceso que no se surte ni en uno ni en dos o tres o cuatro años, sino en un periodo de 15 años, se sortea bien para el país con la basa fiscal y de planificación y llegar a las regiones afectadas por la violencia”, añadió.

Duque indicó que la política de su gobierno de paz con legalidad es una obligación, amparada en la Constitución colombiana.

“Esta política recoge nuestras obligaciones constitucionales y legales para llevar a buen término el proceso de reincorporación de miles de personas pero, al mismo tiempo, donde se construyen con eficacia los pilares de verdad, justicia, reparación y no repetición”, recalcó.

El jefe de Estado dijo en la reunión, que se desarrolló en la Casa de Nariño, que se han aprobado 30 proyectos productivos colectivos, iniciativas que según el mandatario ha beneficiado a los excombatientes que están involucrados en el proceso de reincorporación.

Le puede interesar: Patrullera agredida durante marchas lamenta comportamiento de vándalos

“Yo quisiera que en un ejercicio imparcial se pudiera explorar, por parte de algunos de ustedes, mirar los 20 meses de implementación anteriores a la llegada de nuestro gobierno y los 15 meses que llevamos, donde es muy claro cómo se ha acelerado, cómo se ha avanzado y cómo creemos nosotros que podemos hacer la diferencia”, puntualizó.

Recordó que “cuando empezó nuestro gobierno teníamos dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), hoy tenemos 16 y muy pronto será entregada la obra número 600. Se han movilizado más de 340 mil millones de pesos dentro de esas iniciativas".


Terremoto en Colombia

Boyacá reúne y envía 80 toneladas de ayudas a damnificados por el terremoto

La Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá recolectaron ayudas para enviar a los miles de afectados que dejó el terremoto en el país.
Ayudas Tunja Boyacá



Abelardo de la Espriella se reunió con nuevo contralor, Jorge Laverde: lucha contra la corrupción, tema clave de la conversación

El presidente sostuvo un encuentro de trabajo con Laverde, quien asumirá oficialmente el cargo el próximo 27 de agosto.

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde