Duque señala que implementación de acuerdos de paz tardaría 15 años

El jefe de Estado inició el Diálogo Nacional sobre paz con legalidad, en la Casa de Nariño.
Diálogo Social
Diálogo Social Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, instaló en la Casa de Nariño la discusión sobre la paz con legalidad, en la que invitó a varios sectores y organizaciones sociales, en el marco del Diálogo Nacional que convocó hace varios días.

El mandatario, en su intervención, afirmó que el proceso de implementación de los acuerdos de paz firmados por gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc, podría tardar hasta 15 años.

“Cuando empezó nuestro gobierno le dije a Emilio Archila, consejero Presidencial de Estabilización, que el reto iba a ser muy grande. Le dije que teníamos que llevar una serie de pasos para que saliera bien. El primer paso era llamar a la misión de verificación de la ONU para garantizar que el órgano que tenía como misión observar y garantizar cómo se venían desarrollando esos principio, se mantuviera activo”, sostuvo Duque.

Vea también: Tres periodistas que cubrían las marchas fueron retenidos por el Esmad en Barranquilla

“Este proceso que no se surte ni en uno ni en dos o tres o cuatro años, sino en un periodo de 15 años, se sortea bien para el país con la basa fiscal y de planificación y llegar a las regiones afectadas por la violencia”, añadió.

Duque indicó que la política de su gobierno de paz con legalidad es una obligación, amparada en la Constitución colombiana.

“Esta política recoge nuestras obligaciones constitucionales y legales para llevar a buen término el proceso de reincorporación de miles de personas pero, al mismo tiempo, donde se construyen con eficacia los pilares de verdad, justicia, reparación y no repetición”, recalcó.

El jefe de Estado dijo en la reunión, que se desarrolló en la Casa de Nariño, que se han aprobado 30 proyectos productivos colectivos, iniciativas que según el mandatario ha beneficiado a los excombatientes que están involucrados en el proceso de reincorporación.

Le puede interesar: Patrullera agredida durante marchas lamenta comportamiento de vándalos

“Yo quisiera que en un ejercicio imparcial se pudiera explorar, por parte de algunos de ustedes, mirar los 20 meses de implementación anteriores a la llegada de nuestro gobierno y los 15 meses que llevamos, donde es muy claro cómo se ha acelerado, cómo se ha avanzado y cómo creemos nosotros que podemos hacer la diferencia”, puntualizó.

Recordó que “cuando empezó nuestro gobierno teníamos dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), hoy tenemos 16 y muy pronto será entregada la obra número 600. Se han movilizado más de 340 mil millones de pesos dentro de esas iniciativas".


Elecciones presidenciales

Iván Cepeda admite que “ha habido corrupción” en el gobierno de Gustavo Petro

También dejó claras sus posturas frente a la campaña, su ideología y el rumbo político que propone para 2026.
Iván Cepeda y Petro



Accidente aéreo en Putumayo: denuncian que presupuesto para mejorar capacidades de la FAC no se ha ejecutado

Aunque el Gobierno ha comprometido algunos recursos, la ejecución de los mismos oscila entre el 0% y un poco más del 3%, según la representante Carolina Arbeláez.

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

En el caso de Sergio Fajardo, podría tomar la decisión de unirse con la campaña de Paloma Valencia.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026