Breadcrumb node

Duque se reunirá con Leopoldo López previo a su viaje a Chile

Colombia recibirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y Prosur.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 10, 2020 - 10:30
Leopoldo López fuera de la embajada española en Caracas
Leopoldo López fuera de la embajada española en Caracas en 2019.
AFP

El presidente de la República Iván Duque viajará este jueves a Santiago, República de Chile, con el fin de asistir a la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico y a la Cumbre de Presidentes del Foro para el Progreso y la Integración en América del Sur (Prosur), en las que realizará el traspaso de las presidencias pro témpore de dichos organismos a Colombia.

Antes de su viaje, se reunirá con el líder venezolano Leopoldo López, para hablar de temas relacionados con su país y las recientes elecciones en la vecina nación. Además para fortalecer el frente internacional contra el régimen.

Lea aquí: Benedetti sobre grabaciones de Marlon Marín: Era una trampa para meterme a la cárcel

Debido a su viaje, Duque firmó el decreto 1631, con el que anuncia a Alicia Arango, actual jefe de la cartera del Interior, como ministra delegataria.

“Que de conformidad con las disposiciones constitucionales y con la precedencia establecida en la ley, la ministra del Interior está habilitada para ejercer las funciones constitucionales y legales como ministra delegataria”, se indica.

Además que “por el el tiempo que dure la ausencia del Presidente de la República, en razón del viaje a que se refieren los considerandos del presente decreto, deléganse en la ministra del Interior, doctora Alicia Victoria Arango Olmos, las funciones legales y las correspondientes a las siguientes atribuciones constitucionales”.

Lea también: Duque expresa apoyo al general Atehortúa, en medio de investigación de la Procuraduría

Cabe recordar que la figura del ministro delegatario debe pertenecer  al mismo partido o movimiento político del Presidente de la República, en este caso al Centro Democrático. 

Sobre las presidencias pro témpore de la Alianza del Pacífico y Prosur, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, que por primera vez, “ejerceremos simultáneamente tres presidencias pro témpore de distintos mecanismos, lo que demuestra nuestro liderazgo regional y multilateral”. 

Hace cerca de un mes, el jefe de Estado el también estuvo en Chile revisando las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia del covid-19 y para la reactivación de vida productiva, “dentro de un marco de prevención, protección y cooperación, e intercambiarán información y experiencias, se informó.

Así mismo, que “se examinó la situación epidemiológica regional y gestiones conjuntas para el acceso a futuras vacunas, dentro de la alianza que tienen Colombia y Chile, que también participan en el mecanismo Covax”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información