Duque se reunirá con el secretario general de la ONU y hará visita oficial a México

Estará el lunes en Nueva York, en la ONU, y el martes viajará hasta México para verse con el jefe de Estado de ese país.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Este lunes, el presidente de la República, Iván Duque, y el secretario general de la ONU, António Guterres se reunirán en Nueva York para hacer una revisión general de los principales temas de la agenda conjunta, con el objetivo de avanzar y trabajar de la mano en la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de Paz con Legalidad y la protección de los derechos humanos.

Allí, Duque le expresará al secretario Guterres el apoyo del Gobierno colombiano a la gestión que adelanta al frente de este organismo multilateral.

Durante el encuentro, harán una revisión general de los principales temas de la agenda conjunta, con el objetivo común de avanzar y trabajar de la mano en la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de Paz con Legalidad, la protección de los derechos humanos, la prevención de la violencia, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para atender los desafíos migratorios.

Igualmente, se fortalecerán los ejes principales de la labor de este organismo en el país, en el marco de cooperación con las agencias que actualmente funcionan en el país.

“Colombia es un país que cree en el multilateralismo y en las instituciones y normas internacionales”, afirmó el presidente Duque al referirse al encuentro.

El mandatario estará acompañado por la canciller Claudia Blum; el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y la jefe de Gabinete, María Paula Correa.

Esta reunión se dará en momentos de tensión por discrepancias entre el Gobierno colombiano y la ONU en torno a la visión del conflicto armado y la defensa de los derechos humanos que derivaron en críticas del Ejecutivo, que acusó al organismo internacional de "intromisión en la soberanía" del país.

El martes hará una visita oficial a México y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar temas relacionados con la Alianza del Pacífico, la Comunidad del Caribe (Caricom), migración y seguridad.

Según se informó desde la Casa de Nariño, la agenda en la capital mexicana comenzará con una reunión de trabajo con inversionistas y empresarios de ese país, a quienes les expondrá las ventajas de invertir en Colombia.

En la tarde, se desplazará al TEC de Monterrey donde hablará sobre ‘Economía Naranja: la apuesta por un futuro con talento y cultura’.

El martes en la noche el presidente Duque regresará a Colombia para continuar su agenda de trabajo en el país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.
Abelardo de la Espriella rechaza respaldo de Colombia Renaciente y marca distancia de Jhon Arley Murillo



"Se demoró el gobierno en desmontar el Comité de firmas para la constituyente": Juan Fernando Cristo

Cristo está seguro de que asuntos como la constituyente y el rechazo a reconocer los resultados de la votación, ya quedaron atrás.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde