Duque se reunirá con el secretario general de la ONU y hará visita oficial a México

Estará el lunes en Nueva York, en la ONU, y el martes viajará hasta México para verse con el jefe de Estado de ese país.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Este lunes, el presidente de la República, Iván Duque, y el secretario general de la ONU, António Guterres se reunirán en Nueva York para hacer una revisión general de los principales temas de la agenda conjunta, con el objetivo de avanzar y trabajar de la mano en la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de Paz con Legalidad y la protección de los derechos humanos.

Allí, Duque le expresará al secretario Guterres el apoyo del Gobierno colombiano a la gestión que adelanta al frente de este organismo multilateral.

Durante el encuentro, harán una revisión general de los principales temas de la agenda conjunta, con el objetivo común de avanzar y trabajar de la mano en la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de Paz con Legalidad, la protección de los derechos humanos, la prevención de la violencia, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para atender los desafíos migratorios.

Igualmente, se fortalecerán los ejes principales de la labor de este organismo en el país, en el marco de cooperación con las agencias que actualmente funcionan en el país.

“Colombia es un país que cree en el multilateralismo y en las instituciones y normas internacionales”, afirmó el presidente Duque al referirse al encuentro.

El mandatario estará acompañado por la canciller Claudia Blum; el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y la jefe de Gabinete, María Paula Correa.

Esta reunión se dará en momentos de tensión por discrepancias entre el Gobierno colombiano y la ONU en torno a la visión del conflicto armado y la defensa de los derechos humanos que derivaron en críticas del Ejecutivo, que acusó al organismo internacional de "intromisión en la soberanía" del país.

El martes hará una visita oficial a México y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar temas relacionados con la Alianza del Pacífico, la Comunidad del Caribe (Caricom), migración y seguridad.

Según se informó desde la Casa de Nariño, la agenda en la capital mexicana comenzará con una reunión de trabajo con inversionistas y empresarios de ese país, a quienes les expondrá las ventajas de invertir en Colombia.

En la tarde, se desplazará al TEC de Monterrey donde hablará sobre ‘Economía Naranja: la apuesta por un futuro con talento y cultura’.

El martes en la noche el presidente Duque regresará a Colombia para continuar su agenda de trabajo en el país.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella