Duque se reunirá con el secretario general de la ONU y hará visita oficial a México

Estará el lunes en Nueva York, en la ONU, y el martes viajará hasta México para verse con el jefe de Estado de ese país.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Este lunes, el presidente de la República, Iván Duque, y el secretario general de la ONU, António Guterres se reunirán en Nueva York para hacer una revisión general de los principales temas de la agenda conjunta, con el objetivo de avanzar y trabajar de la mano en la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de Paz con Legalidad y la protección de los derechos humanos.

Allí, Duque le expresará al secretario Guterres el apoyo del Gobierno colombiano a la gestión que adelanta al frente de este organismo multilateral.

Durante el encuentro, harán una revisión general de los principales temas de la agenda conjunta, con el objetivo común de avanzar y trabajar de la mano en la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de Paz con Legalidad, la protección de los derechos humanos, la prevención de la violencia, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para atender los desafíos migratorios.

Igualmente, se fortalecerán los ejes principales de la labor de este organismo en el país, en el marco de cooperación con las agencias que actualmente funcionan en el país.

“Colombia es un país que cree en el multilateralismo y en las instituciones y normas internacionales”, afirmó el presidente Duque al referirse al encuentro.

El mandatario estará acompañado por la canciller Claudia Blum; el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y la jefe de Gabinete, María Paula Correa.

Esta reunión se dará en momentos de tensión por discrepancias entre el Gobierno colombiano y la ONU en torno a la visión del conflicto armado y la defensa de los derechos humanos que derivaron en críticas del Ejecutivo, que acusó al organismo internacional de "intromisión en la soberanía" del país.

El martes hará una visita oficial a México y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar temas relacionados con la Alianza del Pacífico, la Comunidad del Caribe (Caricom), migración y seguridad.

Según se informó desde la Casa de Nariño, la agenda en la capital mexicana comenzará con una reunión de trabajo con inversionistas y empresarios de ese país, a quienes les expondrá las ventajas de invertir en Colombia.

En la tarde, se desplazará al TEC de Monterrey donde hablará sobre ‘Economía Naranja: la apuesta por un futuro con talento y cultura’.

El martes en la noche el presidente Duque regresará a Colombia para continuar su agenda de trabajo en el país.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.
Abelardo de la Espriella
Ver



Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane