Duque se reunirá con el secretario general de la ONU y hará visita oficial a México

Estará el lunes en Nueva York, en la ONU, y el martes viajará hasta México para verse con el jefe de Estado de ese país.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Este lunes, el presidente de la República, Iván Duque, y el secretario general de la ONU, António Guterres se reunirán en Nueva York para hacer una revisión general de los principales temas de la agenda conjunta, con el objetivo de avanzar y trabajar de la mano en la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de Paz con Legalidad y la protección de los derechos humanos.

Allí, Duque le expresará al secretario Guterres el apoyo del Gobierno colombiano a la gestión que adelanta al frente de este organismo multilateral.

Durante el encuentro, harán una revisión general de los principales temas de la agenda conjunta, con el objetivo común de avanzar y trabajar de la mano en la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de Paz con Legalidad, la protección de los derechos humanos, la prevención de la violencia, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para atender los desafíos migratorios.

Igualmente, se fortalecerán los ejes principales de la labor de este organismo en el país, en el marco de cooperación con las agencias que actualmente funcionan en el país.

“Colombia es un país que cree en el multilateralismo y en las instituciones y normas internacionales”, afirmó el presidente Duque al referirse al encuentro.

El mandatario estará acompañado por la canciller Claudia Blum; el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y la jefe de Gabinete, María Paula Correa.

Esta reunión se dará en momentos de tensión por discrepancias entre el Gobierno colombiano y la ONU en torno a la visión del conflicto armado y la defensa de los derechos humanos que derivaron en críticas del Ejecutivo, que acusó al organismo internacional de "intromisión en la soberanía" del país.

El martes hará una visita oficial a México y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar temas relacionados con la Alianza del Pacífico, la Comunidad del Caribe (Caricom), migración y seguridad.

Según se informó desde la Casa de Nariño, la agenda en la capital mexicana comenzará con una reunión de trabajo con inversionistas y empresarios de ese país, a quienes les expondrá las ventajas de invertir en Colombia.

En la tarde, se desplazará al TEC de Monterrey donde hablará sobre ‘Economía Naranja: la apuesta por un futuro con talento y cultura’.

El martes en la noche el presidente Duque regresará a Colombia para continuar su agenda de trabajo en el país.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado niega suspender la personería jurídica de Defensores de la Patria

El Consejo de Estado negó suspender la personería de Defensores de la Patria; el debate sobre si el CNE actuó bien sigue en estudio.
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela que antes, como medida cautelar, le había ordenado a Abelardo de la Espriella retirar el material de campaña que usara la bandera de Colombia o el nombre del movimiento "Defensores de la patria".



Ley de Sometimiento: quedó radicada la ponencia y arranca discusión formal en el Congreso

En el texto se plantea un mecanismo para evitar "colados" en los procesos de entrega a la justicia.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda se refirió al proceso que seguirá su fundación para atender a los damnificados por el terremoto del 10 de agosto.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026