Duque se comprometió a elaborar un marco de acción contra la corrupción

Se realizó una gran cumbre sobre Transparencia en la Casa de Nariño.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, se comprometió a diseñar un marco de acción de lucha en contra de la corrupción, el cual ha sido una de las exigencias que han elevado los promotores del Comité del Paro Nacional.

Este jueves se adelantó en la Casa de Nariño una Gran Cumbre de Transparencia en medio del diálogo nacional, que convocó el Gobierno para buscar soluciones que permitan conjurar las manifestaciones que se registran en el país desde hace ocho días.

Le puede interesar: Líderes de grandes grupos estudiantiles no asistieron a reunión con Gobierno

“La idea es iniciar este espacio e ir abriendo esta dinámica, esta conversación con el pueblo colombiano. Recibir además insumos, ideas y propuestas y que nosotros podamos en este ejercicio salir con una especie de marco de acción, sobre temas que tienen que ver con el comportamiento de los gobiernos locales, de las instituciones del Estado”, sostuvo Duque.

El presidente agregó que “es lo que yo espero de este ejercicio, que salgamos también con esa hoja de acción, una hoja que nos diga a nosotros cómo podemos incidir más en la lucha contra este flagelo y, por supuesto, tocará también temas de reforma política”.

También dijo que el objetivo es “que podamos abordar el tema del financiamiento de la política. Yo creo que hablar sobre estos temas sin que pongamos sobre la mesa el tema del financiamiento de la política, nos quedaría cojo el debate”.

Más información: Angelino Garzón: gobierno abrió la puerta para eventual diálogo directo con Comité de Paro

De la misma forma, Transparencia por Colombia concluyó tras un análisis que el Gobierno Nacional y los líderes del paro nacional, deben concentrarse en la lucha contra la corrupción, como una de las alternativas para generar desarrollo en el país.

Para ello, identificaron ocho puntos que consideran imprescindibles dentro de la 'Conversación Nacional' que propuso el presidente de la República, Iván Duque.

Modificar el sistema electoral de Colombia, garantizar la transparencia dentro de las campañas políticas y frenar la corrupción en la contratación pública entre otros, son algunos temas que propone la entidad.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.