Breadcrumb node

Duque se comprometió a elaborar un marco de acción contra la corrupción

Se realizó una gran cumbre sobre Transparencia en la Casa de Nariño.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 28, 2019 - 13:53
Presidente Iván Duque
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, se comprometió a diseñar un marco de acción de lucha en contra de la corrupción, el cual ha sido una de las exigencias que han elevado los promotores del Comité del Paro Nacional.

Este jueves se adelantó en la Casa de Nariño una Gran Cumbre de Transparencia en medio del diálogo nacional, que convocó el Gobierno para buscar soluciones que permitan conjurar las manifestaciones que se registran en el país desde hace ocho días.

Le puede interesar: Líderes de grandes grupos estudiantiles no asistieron a reunión con Gobierno

“La idea es iniciar este espacio e ir abriendo esta dinámica, esta conversación con el pueblo colombiano. Recibir además insumos, ideas y propuestas y que nosotros podamos en este ejercicio salir con una especie de marco de acción, sobre temas que tienen que ver con el comportamiento de los gobiernos locales, de las instituciones del Estado”, sostuvo Duque.

El presidente agregó que “es lo que yo espero de este ejercicio, que salgamos también con esa hoja de acción, una hoja que nos diga a nosotros cómo podemos incidir más en la lucha contra este flagelo y, por supuesto, tocará también temas de reforma política”.

También dijo que el objetivo es “que podamos abordar el tema del financiamiento de la política. Yo creo que hablar sobre estos temas sin que pongamos sobre la mesa el tema del financiamiento de la política, nos quedaría cojo el debate”.

Más información: Angelino Garzón: gobierno abrió la puerta para eventual diálogo directo con Comité de Paro

De la misma forma, Transparencia por Colombia concluyó tras un análisis que el Gobierno Nacional y los líderes del paro nacional, deben concentrarse en la lucha contra la corrupción, como una de las alternativas para generar desarrollo en el país. 

Para ello, identificaron ocho puntos que consideran imprescindibles dentro de la 'Conversación Nacional' que propuso el presidente de la República, Iván Duque.

Modificar el sistema electoral de Colombia, garantizar la transparencia dentro de las campañas políticas y frenar la corrupción en la contratación pública entre otros, son algunos temas que propone la entidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información