Duque se comprometió a elaborar un marco de acción contra la corrupción

Se realizó una gran cumbre sobre Transparencia en la Casa de Nariño.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, se comprometió a diseñar un marco de acción de lucha en contra de la corrupción, el cual ha sido una de las exigencias que han elevado los promotores del Comité del Paro Nacional.

Este jueves se adelantó en la Casa de Nariño una Gran Cumbre de Transparencia en medio del diálogo nacional, que convocó el Gobierno para buscar soluciones que permitan conjurar las manifestaciones que se registran en el país desde hace ocho días.

Le puede interesar: Líderes de grandes grupos estudiantiles no asistieron a reunión con Gobierno

“La idea es iniciar este espacio e ir abriendo esta dinámica, esta conversación con el pueblo colombiano. Recibir además insumos, ideas y propuestas y que nosotros podamos en este ejercicio salir con una especie de marco de acción, sobre temas que tienen que ver con el comportamiento de los gobiernos locales, de las instituciones del Estado”, sostuvo Duque.

El presidente agregó que “es lo que yo espero de este ejercicio, que salgamos también con esa hoja de acción, una hoja que nos diga a nosotros cómo podemos incidir más en la lucha contra este flagelo y, por supuesto, tocará también temas de reforma política”.

También dijo que el objetivo es “que podamos abordar el tema del financiamiento de la política. Yo creo que hablar sobre estos temas sin que pongamos sobre la mesa el tema del financiamiento de la política, nos quedaría cojo el debate”.

Más información: Angelino Garzón: gobierno abrió la puerta para eventual diálogo directo con Comité de Paro

De la misma forma, Transparencia por Colombia concluyó tras un análisis que el Gobierno Nacional y los líderes del paro nacional, deben concentrarse en la lucha contra la corrupción, como una de las alternativas para generar desarrollo en el país.

Para ello, identificaron ocho puntos que consideran imprescindibles dentro de la 'Conversación Nacional' que propuso el presidente de la República, Iván Duque.

Modificar el sistema electoral de Colombia, garantizar la transparencia dentro de las campañas políticas y frenar la corrupción en la contratación pública entre otros, son algunos temas que propone la entidad.


Temas relacionados

Congreso de la República

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Ver



Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.