Breadcrumb node

Duque sanciona ley sobre transparencia en licitaciones del estado.

Se trata de la llamada Ley Pliegos Tipo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 22, 2020 - 21:10
Iván Duque
Iván Duque
Presidencia

El Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Pliegos Tipo, que tiene como objetivo establecer mecanismos de mayor transparencia en las licitaciones que se hacen en el Estado.

Duque dijo que “es importante contar con instrumentos que fortalezcan la lucha contra la corrupción y con mecanismos para que se acaben los carruseles de únicos proponentes”.

"Este triunfo le pertenece a los colombianos y a la colaboración de distintas bancadas porque la lucha contra la corrupción une al país y es una bandeja indeclinable”. 

"En los próximos días estaremos presentando al Congreso un proyecto con apoyo de la Comisión de Moralización para ratificar el esfuerzo de la lucha contra la corrupción”. 

Lea también: Grupo de la Armada busca a dos militares desparecidos en caída de helicóptero

Según se informó sobre esta ley, “con los Pliegos Tipo se incorporan mejores prácticas en el sector y se evita la existencia de los denominados ‘pliegos sastre’ y, de igual forma, se crean condiciones para permitir la pluralidad de oferentes en los procesos de selección”.

Además, “con esta nueva normativa se implementan los documentos pliegos tipo, que son lineamientos adoptados por el Gobierno Nacional en los que se definen diferentes condiciones y factores técnicos y económicos para la inclusión en los procesos de contratación del país”.

Este proyecto según el Gobierno,  “será un elemento para evitar las malas prácticas que han imperado en el territorio nacional, solo entre 2016 y 2018 se perdieron en el país aproximadamente 18 billones de pesos, según el informe de la secretaria de transparencia, esto significaría casi $1.000 millones diarios”.

En ese sentido se busca que la contratación sea más ejecutiva y ágil cumpliendo con los principios de selección objetiva y transparencia.

La ley 

  • Hacen de obligatorio cumplimiento los documentos tipo en la actividad contractual.
  • Mantiene las características propias de las regiones para los modelos propios de contratación.
  • Incluye procesos de capacitación para que los municipios adopten los documentos tipo.
  • Se le asigna a Colombia Compra Eficiente la facultad para hacer los pliegos tipo, lo que garantiza la objetividad y la imparcialidad del trabajo. En la Ley 1882 esa competencia es del Gobierno Nacional.
  • Por otra parte, se tendrán en cuenta las características especiales de cada entidad en la elaboración de los pliegos.
  • Esto implica trabajar con ellos para conocer sus necesidades e incluirlas en el pliego.
  • Se incluye el deber de dar capacitación adecuada a los municipios.
  • Se crea un cronograma para definir la ruta de trabajo y la selección de los pliegos a elaborar. Esto mejora la programación y elección de los pliegos durante el año.
  • Se crea la obligación de establecer un procedimiento para recibir comentarios ciudadanos y públicos, lo que incrementa sustancialmente la participación no solo institucional sino ciudadana.
Fuente:
Sistema Integrado de Información