Duque radica proyectos anticorrupción en el Congreso

El Jefe de Estado envió un mensaje de urgencia para el trámite de los proyectos de ley
Iván Duque
Iván Duque junto a la mesa técnica anticorrupción. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, en el Congreso de la República, radicó el paquete de proyectos de ley que rescatan el espíritu de la consulta anticorrupción, del pasado 26 de agosto.

Duque señaló que los proyectos deberán ser aprobados en los diferentes trámites legislativos antes de finalizar 2018.

Expresó que durante varias semanas las fuerzas políticas del país, debatieron durante semanas en una mesa técnica anticorrupción que arrojó resultados positivos para los intereses del país.

“Se instauró una mesa técnica que deliberó durante varias semanas y hoy le cumple a Colombia presentando un paquete de proyectos de lucha contra la corrupción, que comprometan los que radicó el Gobierno Nacional y los organismos de control”, recalcó Duque.

Sin embargo, también fue radicado el proyecto de ley con el que se busca establecer que los salarios de los congresistas no sean referentes para definir el de los altos funcionarios del Estado.

Esta propuesta surgió dentro de la iniciativa que pretende congelar y reducir el salario de los senadores y representantes a la Cámara de manera gradual.

Otros proyectos de ley que fueron radicados

Fueron presentados dos proyectos para evitar que prescriban delitos relacionados con conductas de corrupción y la publicación de la declaración de renta de los funcionarios del Estado y los congresistas.

También el Gobierno Nacional radicó un proyecto ante el Congreso que permita que la comunidad acceda a la rendición de cuentas de funcionarios públicos, así como un proyecto de ley que abrirá la puerta para que sean socializados los presupuestos de inversión nacional y regional.


Temas relacionados

hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.