Duque propone eliminar ley de garantías

Iván Duque pidió al Ministerio de Interior realizar el trámite pertinente de esta propuesta para que sea debatida por el Congreso.
Iván Duque
Iván Duque. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, dijo que si ya no existe la figura de reelección presidencial, se debería acabar con la ley de garantías. Así lo manifestó durante su participación el Congreso Nacional de Municipios, organizado por Fedemunicipios en la ciudad de Cartagena.

El mandatario nacional pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, realizar el trámite de urgencia de esta iniciativa para que sea debatido en el Congreso de la República.

"Lo que les quiero decir es que si ya no existe la figura de reelección presidencial, se debe acabar con la ley de garantías (...) Le pido a la Ministra del Interior, el trámite de urgencia para que este tema sea debatido", expresó Duque.

Consulte también: Sectores de derecha piden a Duque objetar la ley estatutaria de la JEP

En ese mismo recinto, el Presidente también se refirió a la aplicación del Código de Policía y aseveró que es necesaria una pedagogía sobre este tema, puesto que este va dirigido a la defensa de espacio público.

"El Código de Policía tiene cosas buenas y otras donde seguramente se exageró o no se reglamentó debidamente pero no podemos ridiculizar casos. Lo que debemos garantizar es una pedagogía y que no se exagere porque esto va con la defensa y orden del espacio público", manifestó.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos