Duque propone eliminar ley de garantías

Iván Duque pidió al Ministerio de Interior realizar el trámite pertinente de esta propuesta para que sea debatida por el Congreso.
Iván Duque
Iván Duque. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, dijo que si ya no existe la figura de reelección presidencial, se debería acabar con la ley de garantías. Así lo manifestó durante su participación el Congreso Nacional de Municipios, organizado por Fedemunicipios en la ciudad de Cartagena.

El mandatario nacional pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, realizar el trámite de urgencia de esta iniciativa para que sea debatido en el Congreso de la República.

"Lo que les quiero decir es que si ya no existe la figura de reelección presidencial, se debe acabar con la ley de garantías (...) Le pido a la Ministra del Interior, el trámite de urgencia para que este tema sea debatido", expresó Duque.

Consulte también: Sectores de derecha piden a Duque objetar la ley estatutaria de la JEP

En ese mismo recinto, el Presidente también se refirió a la aplicación del Código de Policía y aseveró que es necesaria una pedagogía sobre este tema, puesto que este va dirigido a la defensa de espacio público.

"El Código de Policía tiene cosas buenas y otras donde seguramente se exageró o no se reglamentó debidamente pero no podemos ridiculizar casos. Lo que debemos garantizar es una pedagogía y que no se exagere porque esto va con la defensa y orden del espacio público", manifestó.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella ya tiene fecha para revelar su fórmula vicepresidencial

El anuncio lo hizo junto a su lectura sobre los resultados de las recientes de las elecciones al Congreso y explicó cómo se preparará para darle inicio a su campaña.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

El senador afirmó que continuará con su trabajo legislativo. También señaló que el resultado electoral le permitirá “seguir cuatro años más en el Congreso defendiendo nuestro país".

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro