Duque propone eliminar ley de garantías

Iván Duque pidió al Ministerio de Interior realizar el trámite pertinente de esta propuesta para que sea debatida por el Congreso.
Iván Duque
Iván Duque. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, dijo que si ya no existe la figura de reelección presidencial, se debería acabar con la ley de garantías. Así lo manifestó durante su participación el Congreso Nacional de Municipios, organizado por Fedemunicipios en la ciudad de Cartagena.

El mandatario nacional pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, realizar el trámite de urgencia de esta iniciativa para que sea debatido en el Congreso de la República.

"Lo que les quiero decir es que si ya no existe la figura de reelección presidencial, se debe acabar con la ley de garantías (...) Le pido a la Ministra del Interior, el trámite de urgencia para que este tema sea debatido", expresó Duque.

Consulte también: Sectores de derecha piden a Duque objetar la ley estatutaria de la JEP

En ese mismo recinto, el Presidente también se refirió a la aplicación del Código de Policía y aseveró que es necesaria una pedagogía sobre este tema, puesto que este va dirigido a la defensa de espacio público.

"El Código de Policía tiene cosas buenas y otras donde seguramente se exageró o no se reglamentó debidamente pero no podemos ridiculizar casos. Lo que debemos garantizar es una pedagogía y que no se exagere porque esto va con la defensa y orden del espacio público", manifestó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria