Duque presentó el proyecto de ley del deporte

El proyecto busca reformar la Ley 181 de 1995.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Presidencia de la República

El presidente Iván Duque presentó este lunes el proyecto de ley del deporte, que busca reformar la Ley 181 de 1995, actual legislación deportiva, recreativa, de actividad física y aprovechamiento del tiempo libre en el país.

La iniciativa será radicada en el Congreso para su trámite y cuenta con ocho ejes fundamentales, sobre los cuales se desarrollarán las actividades de todo el sector.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo principal es actualizar y modernizar la legislación en materia de deporte, con base a los lineamientos internacionales, y que responda a los desafíos del sector y fortalezca el deporte y la actividad física, con un enfoque social y pedagógico.

"Colombia Tierra de Atletas y el programa de Talentos en formación deportiva, buscan permitir que los niños, desde edad temprana, construyan su camino para ser deportistas profesionales y que podamos también, con esta ley, fortalecer a las distintas ligas y federaciones y confederaciones para que tengan una gobernanza cada vez más transparente, para que no tengamos que ver a deportistas en actitud mendicante aspirando a dos o tres pesos, para poder llegar a los escenarios internacionales", manifestó el mandatario.

Lea también: En Medicina Legal reposa cuerpo de presunta tercera menor de edad de bombardeo en Guaviare

Este proyecto de ley busca que los deportistas del país tengan acceso a educación, presupuesto para que puedan desarrollar sus competencias, así como acceso a escenarios deportivos de calidad. Estos son los ocho ejes principales:

  • Educación

Concertar con el sector educativo procesos de formación, capacitación y actualización profesional en el sector deporte, con el fin de asesorar la oferta académica pertinente, en procura de la formación integral de los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes y docentes, tomando como factor imprescindible la práctica del deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

  • Políticas públicas, planes, proyectos, programas

El Ministerio del Deporte, como organismo principal de la administración pública, del nivel central, rector del sector, tendrá a cargo la planeación, organización, dirección y control en los diferentes niveles del Sistema Nacional del Deporte (SND), fomentando la participación de la ciudadanía en la planeación, implementación y evaluación de la política pública, los planes, los programas y proyectos.

  • Talentos Colombia

Se implementará el Programa ‘Talentos Colombia’, con el objetivo de desarrollar estrategias que permitan el óptimo desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento, con el fin de garantizar el relevo generacional y el posicionamiento del país, con la asignación del 8% del presupuesto.

  • Juegos electrónicos

Creación, implementación, desarrollo y vinculación al Sistema Nacional del Deporte de la actividad deportiva y/o deportes electrónicos.

Le puede interesar: Presentan nuevos uniformes y patrullas de la Policía

  • Inspección, Vigilancia y Control (IVC)

El Ministerio del Deporte ejercerá las funciones de inspección, vigilancia y control, sin perjuicio de las competencias que les correspondan a otras autoridades, sobre los organismos públicos y privados que conforman el Sistema Nacional del Deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

  • Fondo Cuenta

Creación de un Fondo Cuenta Especial sin personería jurídica, que tendrá como fuente de financiación los recursos que se generen por concepto de la prestación y venta de servicios, donaciones recibidas, desarrollo de proyectos y/o cualquier otro concepto de acuerdo a su función.

  • Sistema Único de Información

Se adoptará un Sistema Único de Información en el sector, concerniente a los organismos deportivos, su estructura, infraestructura deportiva, recreativa, para la actividad física, los atletas y demás datos pertinentes y necesarios para la toma de decisiones.

  • Infraestructura inclusiva

Los escenarios deportivos contarán con medios de accesibilidad, así como instalaciones sanitarias adecuadas para niños y personas con capacidades distintas.


Actos terroristas

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

Paloma Valencia pidió a los antioqueños convencer a Uribe para que sea su ministro de Defensa en un eventual Gobierno

"Quiero al presidente Uribe repitiendo la seguridad democrática”, afirmó la candidata del Centro Democrático.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía