Duque presentó el proyecto de ley del deporte

El proyecto busca reformar la Ley 181 de 1995.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Presidencia de la República

El presidente Iván Duque presentó este lunes el proyecto de ley del deporte, que busca reformar la Ley 181 de 1995, actual legislación deportiva, recreativa, de actividad física y aprovechamiento del tiempo libre en el país.

La iniciativa será radicada en el Congreso para su trámite y cuenta con ocho ejes fundamentales, sobre los cuales se desarrollarán las actividades de todo el sector.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo principal es actualizar y modernizar la legislación en materia de deporte, con base a los lineamientos internacionales, y que responda a los desafíos del sector y fortalezca el deporte y la actividad física, con un enfoque social y pedagógico.

"Colombia Tierra de Atletas y el programa de Talentos en formación deportiva, buscan permitir que los niños, desde edad temprana, construyan su camino para ser deportistas profesionales y que podamos también, con esta ley, fortalecer a las distintas ligas y federaciones y confederaciones para que tengan una gobernanza cada vez más transparente, para que no tengamos que ver a deportistas en actitud mendicante aspirando a dos o tres pesos, para poder llegar a los escenarios internacionales", manifestó el mandatario.

Lea también: En Medicina Legal reposa cuerpo de presunta tercera menor de edad de bombardeo en Guaviare

Este proyecto de ley busca que los deportistas del país tengan acceso a educación, presupuesto para que puedan desarrollar sus competencias, así como acceso a escenarios deportivos de calidad. Estos son los ocho ejes principales:

  • Educación

Concertar con el sector educativo procesos de formación, capacitación y actualización profesional en el sector deporte, con el fin de asesorar la oferta académica pertinente, en procura de la formación integral de los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes y docentes, tomando como factor imprescindible la práctica del deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

  • Políticas públicas, planes, proyectos, programas

El Ministerio del Deporte, como organismo principal de la administración pública, del nivel central, rector del sector, tendrá a cargo la planeación, organización, dirección y control en los diferentes niveles del Sistema Nacional del Deporte (SND), fomentando la participación de la ciudadanía en la planeación, implementación y evaluación de la política pública, los planes, los programas y proyectos.

  • Talentos Colombia

Se implementará el Programa ‘Talentos Colombia’, con el objetivo de desarrollar estrategias que permitan el óptimo desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento, con el fin de garantizar el relevo generacional y el posicionamiento del país, con la asignación del 8% del presupuesto.

  • Juegos electrónicos

Creación, implementación, desarrollo y vinculación al Sistema Nacional del Deporte de la actividad deportiva y/o deportes electrónicos.

Le puede interesar: Presentan nuevos uniformes y patrullas de la Policía

  • Inspección, Vigilancia y Control (IVC)

El Ministerio del Deporte ejercerá las funciones de inspección, vigilancia y control, sin perjuicio de las competencias que les correspondan a otras autoridades, sobre los organismos públicos y privados que conforman el Sistema Nacional del Deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

  • Fondo Cuenta

Creación de un Fondo Cuenta Especial sin personería jurídica, que tendrá como fuente de financiación los recursos que se generen por concepto de la prestación y venta de servicios, donaciones recibidas, desarrollo de proyectos y/o cualquier otro concepto de acuerdo a su función.

  • Sistema Único de Información

Se adoptará un Sistema Único de Información en el sector, concerniente a los organismos deportivos, su estructura, infraestructura deportiva, recreativa, para la actividad física, los atletas y demás datos pertinentes y necesarios para la toma de decisiones.

  • Infraestructura inclusiva

Los escenarios deportivos contarán con medios de accesibilidad, así como instalaciones sanitarias adecuadas para niños y personas con capacidades distintas.





Abelardo de la Espriella ya tiene fecha para revelar su fórmula vicepresidencial

El anuncio lo hizo junto a su lectura sobre los resultados de las recientes de las elecciones al Congreso y explicó cómo se preparará para darle inicio a su campaña.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

El senador afirmó que continuará con su trabajo legislativo. También señaló que el resultado electoral le permitirá “seguir cuatro años más en el Congreso defendiendo nuestro país".

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro