El salvavidas de Duque a proyectos anticorrupción que tumbe el Congreso

El presidente aseguró que el paquete de proyectos anticorrupción que elimine el legislativo se puede revivir en la reforma política.
Presidente Duque
Presidente Duque en Italia Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró que los proyectos del paquete anticorrupción que tumbe el Congreso de la República que se tramiten en el Senado o en la Cámara de Representantes, se pueden revivir en la discusión de la reforma política.

Expresó que es respetuoso de las decisiones que adopte el Congreso dentro de la independencia de poderes, aunque señaló que espera que la corporación escuche el clamor de más de 11 millones de personas que votaron la consulta anticorrupción.

En contexto (Enfrentamiento entre Claudia López y Mininterior por proyectos anticorrupción)

“Es un proceso que se está surtiendo en el Congreso, yo espero que el Congreso apruebe todas las iniciativas que sirvieron producto de la mesa técnica anticorrupción, yo espero que estos temas puedan ser revividos en el marco de una reforma política que se está discutiendo en el Congreso”, sostuvo Duque.

Y anotó el mandatario en una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica “Yo soy respetuoso de las decisiones del Congreso pero creo que todas esas iniciativas son importantes para la lucha en contra de la corrupción, espero que en diciembre estén aprobados conforme al clamor ciudadano”.

El pronunciamiento de Duque luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de acto legislativo presentado por el Gobierno nacional y los promotores de la consulta anticorrupción que pretendía limitar el periodo de los congresistas y funcionarios elegidos por voto popular a corporaciones colegiadas.

Le puede interesar (A paso lento avanzan los proyectos anticorrupción en el Congreso)

Con una votación de 69 por el Sí y 51 por el No, los representantes aprobaron la ponencia que pedía que se archivara la iniciativa, que inicialmente estaba contemplada en el punto siete de la pasada consulta anticorrupción.

Uno de los congresistas que rechazó este proyecto fue el representante Germán Navas Talero, quien aseguró que ha sido elegido por varios periodos sin ser corrupto.

"Y creo que lo he hecho bien y no me he robado un peso”, afirmó.


Atención a pacientes

Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.
Gustavo Petro



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026