Duque pide a 'Pacho' Santos reunión en Bogotá tras filtración de audio

La casa de Nariño analiza los audios que se filtraron de una conversación con la canciller Claudia Blum.
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Fuentes de la Casa de Nariño revelaron a LA FM que el presidente de la República, Iván Duque, se encuentra analizando los audios en los que el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, critica a algunos funcionarios del Gobierno.

De la misma forma se pudo establecer que el presidente Duque pidió al embajador que se presente en Bogotá, para hablar personalmente sobre esta situación.

El mandatario de los colombianos también sostendrá una reunión con la canciller, Claudia Blum, quien aún no se ha posesionado en su cargo tras haber sido designada en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo.

Le puede interesar: Pacho Santos y su diálogo con Claudia Blum sobre el Gobierno que desató polémica

En los audios, el embajador hablaba con Blum sobre la gestión de Holmes Trujillo como ministro de Relaciones Exteriores y del trabajo realizado por Guillermo Botero en el Ministerio de Defensa.

Cabe mencionar que la decisión fue tomada después de que se conociera una grabación donde el embajador critica a varios funcionarios del Gobierno.

En el audio que dura cerca de media hora, se escucha que Santos y Blum critican también la gestión del Gobierno Nacional en materia de ayuda humanitaria entregada a población venezolana.

Desde varios partidos se generaron reacciones distintas, como los de oposición quienes pidieron que Blum no se posesione y sugirieron la salida de Francisco Santos de la embajada en Estados Unidos.

Más información: Por conversación de Pacho Santos y Claudia Blum, uribismo pide investigar quién grabó

Por otro lado, desde el Centro Democrático dijeron que es necesario que se investigue quién realizó la grabación de la conversación y posteriormente la filtró.

Allí se mostraron preocupados por la privacidad de los funcionarios del Gobierno y sus conversaciones. Hasta ahora no se conoce reacción alguna de Guillermo Botero o Carlos Holmes Trujillo sobre lo revelado.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional realice un pronunciamiento en el que se conozcan las decisiones del presidente después del diálogo con Santos y Blum.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

La indagatoria contra Álvaro Uribe fue suspendida y se retomará en octubre, mientras la Corte define qué instancia continuará con el proceso.
Álvaro Uribe Fiscalía
Ver



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín