Duque pide a 'Pacho' Santos reunión en Bogotá tras filtración de audio

La casa de Nariño analiza los audios que se filtraron de una conversación con la canciller Claudia Blum.
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Fuentes de la Casa de Nariño revelaron a LA FM que el presidente de la República, Iván Duque, se encuentra analizando los audios en los que el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, critica a algunos funcionarios del Gobierno.

De la misma forma se pudo establecer que el presidente Duque pidió al embajador que se presente en Bogotá, para hablar personalmente sobre esta situación.

El mandatario de los colombianos también sostendrá una reunión con la canciller, Claudia Blum, quien aún no se ha posesionado en su cargo tras haber sido designada en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo.

Le puede interesar: Pacho Santos y su diálogo con Claudia Blum sobre el Gobierno que desató polémica

En los audios, el embajador hablaba con Blum sobre la gestión de Holmes Trujillo como ministro de Relaciones Exteriores y del trabajo realizado por Guillermo Botero en el Ministerio de Defensa.

Cabe mencionar que la decisión fue tomada después de que se conociera una grabación donde el embajador critica a varios funcionarios del Gobierno.

En el audio que dura cerca de media hora, se escucha que Santos y Blum critican también la gestión del Gobierno Nacional en materia de ayuda humanitaria entregada a población venezolana.

Desde varios partidos se generaron reacciones distintas, como los de oposición quienes pidieron que Blum no se posesione y sugirieron la salida de Francisco Santos de la embajada en Estados Unidos.

Más información: Por conversación de Pacho Santos y Claudia Blum, uribismo pide investigar quién grabó

Por otro lado, desde el Centro Democrático dijeron que es necesario que se investigue quién realizó la grabación de la conversación y posteriormente la filtró.

Allí se mostraron preocupados por la privacidad de los funcionarios del Gobierno y sus conversaciones. Hasta ahora no se conoce reacción alguna de Guillermo Botero o Carlos Holmes Trujillo sobre lo revelado.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional realice un pronunciamiento en el que se conozcan las decisiones del presidente después del diálogo con Santos y Blum.


Temas relacionados




Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba