Duque pide a 'Pacho' Santos reunión en Bogotá tras filtración de audio

La casa de Nariño analiza los audios que se filtraron de una conversación con la canciller Claudia Blum.
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Fuentes de la Casa de Nariño revelaron a LA FM que el presidente de la República, Iván Duque, se encuentra analizando los audios en los que el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, critica a algunos funcionarios del Gobierno.

De la misma forma se pudo establecer que el presidente Duque pidió al embajador que se presente en Bogotá, para hablar personalmente sobre esta situación.

El mandatario de los colombianos también sostendrá una reunión con la canciller, Claudia Blum, quien aún no se ha posesionado en su cargo tras haber sido designada en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo.

Le puede interesar: Pacho Santos y su diálogo con Claudia Blum sobre el Gobierno que desató polémica

En los audios, el embajador hablaba con Blum sobre la gestión de Holmes Trujillo como ministro de Relaciones Exteriores y del trabajo realizado por Guillermo Botero en el Ministerio de Defensa.

Cabe mencionar que la decisión fue tomada después de que se conociera una grabación donde el embajador critica a varios funcionarios del Gobierno.

En el audio que dura cerca de media hora, se escucha que Santos y Blum critican también la gestión del Gobierno Nacional en materia de ayuda humanitaria entregada a población venezolana.

Desde varios partidos se generaron reacciones distintas, como los de oposición quienes pidieron que Blum no se posesione y sugirieron la salida de Francisco Santos de la embajada en Estados Unidos.

Más información: Por conversación de Pacho Santos y Claudia Blum, uribismo pide investigar quién grabó

Por otro lado, desde el Centro Democrático dijeron que es necesario que se investigue quién realizó la grabación de la conversación y posteriormente la filtró.

Allí se mostraron preocupados por la privacidad de los funcionarios del Gobierno y sus conversaciones. Hasta ahora no se conoce reacción alguna de Guillermo Botero o Carlos Holmes Trujillo sobre lo revelado.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional realice un pronunciamiento en el que se conozcan las decisiones del presidente después del diálogo con Santos y Blum.


Temas relacionados




MinMinas elimina resoluciones que limitaban la actividad minera: "fueron mal diseñados"

El anuncio fue en el marco del Congreso Nacional de Minería, realizado en Cartagena.

“Injerencia de grupos armados no afectó el resultados de las elecciones”: Misión de la UE sobre voto fusil

El informe final de la Misión de la Unión Europea da cuenta de unas elecciones transparentes, pero hacen algunas recomendaciones a Colombia.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido