Duque pide a 'Pacho' Santos reunión en Bogotá tras filtración de audio

La casa de Nariño analiza los audios que se filtraron de una conversación con la canciller Claudia Blum.
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Fuentes de la Casa de Nariño revelaron a LA FM que el presidente de la República, Iván Duque, se encuentra analizando los audios en los que el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, critica a algunos funcionarios del Gobierno.

De la misma forma se pudo establecer que el presidente Duque pidió al embajador que se presente en Bogotá, para hablar personalmente sobre esta situación.

El mandatario de los colombianos también sostendrá una reunión con la canciller, Claudia Blum, quien aún no se ha posesionado en su cargo tras haber sido designada en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo.

Le puede interesar: Pacho Santos y su diálogo con Claudia Blum sobre el Gobierno que desató polémica

En los audios, el embajador hablaba con Blum sobre la gestión de Holmes Trujillo como ministro de Relaciones Exteriores y del trabajo realizado por Guillermo Botero en el Ministerio de Defensa.

Cabe mencionar que la decisión fue tomada después de que se conociera una grabación donde el embajador critica a varios funcionarios del Gobierno.

En el audio que dura cerca de media hora, se escucha que Santos y Blum critican también la gestión del Gobierno Nacional en materia de ayuda humanitaria entregada a población venezolana.

Desde varios partidos se generaron reacciones distintas, como los de oposición quienes pidieron que Blum no se posesione y sugirieron la salida de Francisco Santos de la embajada en Estados Unidos.

Más información: Por conversación de Pacho Santos y Claudia Blum, uribismo pide investigar quién grabó

Por otro lado, desde el Centro Democrático dijeron que es necesario que se investigue quién realizó la grabación de la conversación y posteriormente la filtró.

Allí se mostraron preocupados por la privacidad de los funcionarios del Gobierno y sus conversaciones. Hasta ahora no se conoce reacción alguna de Guillermo Botero o Carlos Holmes Trujillo sobre lo revelado.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional realice un pronunciamiento en el que se conozcan las decisiones del presidente después del diálogo con Santos y Blum.


Temas relacionados




Presidente De La Espriella ordena reversar contratación de exmagistrado del CNE Altus Baquero en MinInterior

La Casa de Nariño confirmó que el mandatario pidió poner fin a la vinculación del exmagistrado como asesor jurídico del despacho del ministro Rodrigo Lara.

Procuraduría investiga a exsecretario de Santo Domingo, Antioquia, por presuntas irregularidades en contrato de $162 millones

El ente de control formuló pliego de cargos contra el exsecretario de Planeación e Infraestructura de Santo Domingo, Antioquia Sebastián Álvarez Cardona, por presuntas irregularidades en la supervisión de un contrato de $162 millones, para el mantenimiento y mejoramiento de la Feria del Ganado.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.