Duque pide a la JEP frenar curules de exguerrilleros incursos en graves delitos

Así lo solicitó luego de conocer que varios integrantes del Partido Farc fueron llamados a comparecer ante esa jurisdicción.
Iván Duque se posesionará como presidente el próximo siete de agosto
Iván Duque se posesionará como presidente el próximo siete de agosto Crédito: Prensa Iván Duque

El presidente electo, Iván Duque, se pronunció sobre el llamado que hizo la Jurisdicción Especial de Paz a varios integrantes de las Farc para que comparezcan por sus delitos cometidos en el marco del conflicto.

Desde España, Duque hizo un llamado a los magistrados para que limiten la participación política de ese grupo e impidan que exguerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad, lleguen al Congreso.

Me parece que es importante que sean llamados y lo que tenemos que garantizar es que haya verdad, justicia proporcional y reparación”, señaló.

“El reto más grande que tiene la Justicia Especial es hacer no compatible una sanción por crímenes de lesa humanidad, con el ejercicio de las curules en el Congreso, en cuyo caso el partido tendrá que nombrar a otras personas que no tengan deuda con la Justicia”, señaló.

Dijo que la ciudadanía rechaza que estas personas tengan derecho a participar en política, sin antes haber cumplido con las sanciones correspondientes por sus crímenes.

“Hay sentimientos de frustración cuando se ve a los victimarios llegar al Congreso sin haber dicho la verdad, sin haber reparado y cumplido las plenas. El reto de la JEP es que esas personas digan la verdad, reparen las víctimas y tengamos una justicia proporcional”, manifestó.

“Debe ser incompatible una sanción por crímenes de lesa humanidad, con la participación política y que el partido asuma el reto de nombrar personas sin deudas con la Justicia”, reiteró Duque.

Una de las reformas que impulsará el uribismo a partir del 20 de julio tiene que ver con la participación política de las Farc. A través de un nuevo acto legislativo se buscará que los responsables de graves crímenes tengan que responder primero ante la Justicia, antes de llegar al Congreso.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.
En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.
Ver



Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.

Con proyecto de ley buscan prevenir y combatir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años

Proyecto de ley en Colombia impulsa política pública estatal para prevenir y atender la desnutrición crónica; afecta a 432 mil niños.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución