Breadcrumb node

Duque ordena a MinHacienda construir nuevo texto para la reforma tributaria

El presidente dice que se trata de construir consensos en el Congreso.

Actualizado:
Viernes, Abril 30, 2021 - 18:14
Presidente Iván Duque
Presidencia de la República
Presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque anunció que le ha pedido al Ministerio de Hacienda construir, dentro del trámite en el Congreso, un nuevo texto para la reforma tributaria, el cual no incluya IVA para servicios públicos ni ampliación de la base para declarar renta.

En ese sentido, de acuerdo con Duque, las personas que en este momento están exentas de declarar renta seguirán estándolo. Además, Según el presidente, este nuevo texto tendrá que recoger las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y partidos políticos.

"Le he dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que, dentro del trámite legislativo, construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil, que ha presentado el sector privado", explicó.

El primer mandatario indicó que se busca mantener la financiación de los programas sociales y la estabilidad financiera sin afectar a los ciudadanos.

"Le he dado también una instrucción al Ministerio de Hacienda para que en ese proceso quede absolutamente claro que no va haber aumentos en el IVA en bienes, en servicios [públicos] (...) No habrá IVA a la gasolina", precisó Duque, e indicó que, en ese sentido, no se cambiarán las reglas actuales respecto al IVA.

"En lo relacionado con el impuesto de renta (...), las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo. Es decir, no se va a ampliar la base del impuesto de renta", añadió el presidente Iván Duque.

Reforma tributaria: los programas sociales que se mantendrán

Según el presidente Iván Duque, se mantener la devolución del IVA, el ingreso solidario, el programa de apoyo al empleo formal (PAEF, que incluye el subsidio a algunos salarios) y la gratuidad en universidades públicas para estratos 1, 2 y 3.

Fuente:
Sistema Integrado Digital