Duque obtiene apoyo de Cambio Radical y así habría luz verde para la reforma tributaria

El anunció fue hecho por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Crédito: Colprensa

En medio del agite social por cuenta de las movilizaciones y las jornadas de paro nacional, el presidente Iván Duque recibió un apoyo fundamental que le podría dar luz verde a la reforma tributaria con la que el mandatario espera llevar a cabo el plan de financiamiento del gobierno.

Se trata del aval de Cambio Radical, el partido de Germán Vargas Lleras, a la reforma tributaria que está en discusión en el Congreso. El anuncio fue hecho por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca, en medio de la formalización de Barrancominas como municipio del Guainía.

“Mi bancada desde ya le dirá sí al proyecto de reforma tributaria. Lo apoyará porque es la responsabilidad de país y para eso fuimos elegidos”, dijo Cuenca.

“Presidente, usted es la cabeza y la haremos respetar desde cualquier institucionalidad”, agregó el representante a la Cámara.

A este anuncio, se le suma un encuentro que sostiene a esta hora con grandes empresarios del sector privado en el marco de un foro y posteriormente, una reunión en la Casa de Nariño con el mismo jefe único de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, así como grandes representantes de esa colectividad, entre los que se destacan Fuad Char, Rodrigo Lara, Richard Aguilar y el propio Cuenca, entre otros.

Entretanto, se espera que este lunes las Comisiones Terceras de Senado y Cámara avancen en la discusión y aprobación en primer debate de la reforma tributaria.

Cabe recordar, que el pasado 28 de noviembre y tras las masivas movilizaciones por cuenta del paro, el jefe de Estado anunció cuatro cambios fundamentales para dicha reforma.

Las modificaciones están relacionadas con la devolución del IVA a los hogares de más bajos ingresos, el desmonte de ese impuesto durante tres días al año, la disminución en el aporte a salud de los pensionados e incentivos para las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.


Elecciones presidenciales

Elecciones en el exterior: cómo consultar puesto de votación, fechas y horarios en primera vuelta

La Registraduría habilitó la consulta del puesto de votación para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 dentro y fuera del país.
Elecciones exterior



CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

La decisión quedó formalizada mediante una resolución firmada por la magistrada Fabiola Márquez, quien acogió parte de las conclusiones de un informe técnico elaborado por la Comisión Técnica.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Una fuerte discusión entre magistrados del CNE quedó registrada en video durante el debate sobre las medidas cautelares contra Atlas Intel.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.