Duque obtiene apoyo de Cambio Radical y así habría luz verde para la reforma tributaria

El anunció fue hecho por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Crédito: Colprensa

En medio del agite social por cuenta de las movilizaciones y las jornadas de paro nacional, el presidente Iván Duque recibió un apoyo fundamental que le podría dar luz verde a la reforma tributaria con la que el mandatario espera llevar a cabo el plan de financiamiento del gobierno.

Se trata del aval de Cambio Radical, el partido de Germán Vargas Lleras, a la reforma tributaria que está en discusión en el Congreso. El anuncio fue hecho por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca, en medio de la formalización de Barrancominas como municipio del Guainía.

“Mi bancada desde ya le dirá sí al proyecto de reforma tributaria. Lo apoyará porque es la responsabilidad de país y para eso fuimos elegidos”, dijo Cuenca.

“Presidente, usted es la cabeza y la haremos respetar desde cualquier institucionalidad”, agregó el representante a la Cámara.

A este anuncio, se le suma un encuentro que sostiene a esta hora con grandes empresarios del sector privado en el marco de un foro y posteriormente, una reunión en la Casa de Nariño con el mismo jefe único de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, así como grandes representantes de esa colectividad, entre los que se destacan Fuad Char, Rodrigo Lara, Richard Aguilar y el propio Cuenca, entre otros.

Entretanto, se espera que este lunes las Comisiones Terceras de Senado y Cámara avancen en la discusión y aprobación en primer debate de la reforma tributaria.

Cabe recordar, que el pasado 28 de noviembre y tras las masivas movilizaciones por cuenta del paro, el jefe de Estado anunció cuatro cambios fundamentales para dicha reforma.

Las modificaciones están relacionadas con la devolución del IVA a los hogares de más bajos ingresos, el desmonte de ese impuesto durante tres días al año, la disminución en el aporte a salud de los pensionados e incentivos para las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.


Iván Cepeda

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.
Iván Cepeda en Ibagué | Candidato Iván Cepeda | Cepeda en Ibagué



Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.