Duque no podría nombrar terna para fiscal ad hoc, según Verdes y Polo

Argumentan que el presidente fue nombrado en la investigación contra Óscar Iván Zuluaga por financiación de Odebrecht.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque con el ministro de vivienda Jonathan Malagón en Soacha, Cundinamarca Crédito: Presidencia

Un sector de la oposición coincidió en que el presidente Iván Duque no podría presentar una terna para que sea nombrado un fiscal ad hoc en las investigaciones por los hechos de corrupción que relacionan a la multinación Odebrecht y a Corficolombiana.

En contexto: Caso Odebrecht requiere fiscal ad hoc, advierte el presidente Iván Duque

La razón es que durante la investigación por supuesta financiación de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014 por parte de Odebrecht, el hoy mandatario fue nombrado por supuestamente haber acompañado al entonces candidato a Brasil para hablar con directivos de la multinacional.

"Nombrar un fiscal ad hoc sería conveniente para el presidente Duque porque él podría ternar. Aun así, sería inútil para los colombianos porque en la campaña de 2014 Odebrecht logró permear a la campaña Santos pero también a la campaña de Zuluaga. El mismo senador Iván Duque en su momento viajó a Brasil a reunirse con Odebrecht tal como lo divulgó el propio consultor político pagado por esa firma brasileña", dijo la senadora Angélica Lozano.

La congresista de la Alianza Verde propuso que se nombre una comisión internacional de justicia para que dirima el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, tal como se hizo en países como Nicaragua.

En internacional: Cuarenta años del suicidio colectivo que dejó más de 900 muertos

"¿Un fiscal ad hoc con una terna compuesta por quiénes? ¿(Jaime) Lombana, (Jaime) Granados o (Abelardo) De La Asprilla?, es decir, ¿los penalistas más cercanos al uribismo le dirían la verdad al país? yo creo que aquí la única salida es una crear una comisión internacional de Justicia contra la impunidad, similar a la que ha operado en Guatemala, dirigida allá por un colombiano", indicó la senadora.

En deportes: Caterine Ibargüen es candidata a 'Mejor Atleta del Año' de la IAAF

A su turno, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo, indicó que con lo que se ha conocido en las últimas horas sobre el Fiscal General lo pertinente es que Néstor Humberto Martínez se retire del cargo de manera definitiva.

"La idea de nombrar un fiscal ah doc es extemporánea porque hoy nos encontramos en el caso de un Fiscal condenado por la sociedad por hechos de corrupción y de ocultamiento", afirmó Robledo.

El congresista además coincidió con la Alianza Verde en que el presidente Iván Duque no estaría habilitado para elegir terna para un nuevo Fiscal en las investigaciones contra Odebrecht.

"Él estuvo en Brasil con Óscar Iván Zuluaga en reunión con los corruptos de Odebercht de donde salieron sumas grandes para la campaña del uribismo y también porque ha tenido una actuación que no ha podido explicar de una intervención suya ante la superintendencia de Industria y Comercio que terminó favoreciendo de manera indirecta a Odebrecht y al grupo Aval en un negocio de $700.000 millones", afirmó.

El presidente Iván Duque en entrevista con RCN Radio anunció que espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia para enviar una terna de donde pueda ser nombrado un fiscal Ad hoc solo para las investigaciones que tengan que ver con la multinacional Odebrecht.


Temas relacionados

Congreso de la República

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.
Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso
Ver



¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.

Paloma Valencia insinúa que Álvaro Uribe podría ser su vicepresidente y genera malestar en la Gran Consulta

Vicky Dávila recordó que el propio Uribe había negado esa posibilidad porque no quería meter al país “en esa discusión institucional”.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco