Duque no podría nombrar terna para fiscal ad hoc, según Verdes y Polo

Argumentan que el presidente fue nombrado en la investigación contra Óscar Iván Zuluaga por financiación de Odebrecht.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque con el ministro de vivienda Jonathan Malagón en Soacha, Cundinamarca Crédito: Presidencia

Un sector de la oposición coincidió en que el presidente Iván Duque no podría presentar una terna para que sea nombrado un fiscal ad hoc en las investigaciones por los hechos de corrupción que relacionan a la multinación Odebrecht y a Corficolombiana.

En contexto: Caso Odebrecht requiere fiscal ad hoc, advierte el presidente Iván Duque

La razón es que durante la investigación por supuesta financiación de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014 por parte de Odebrecht, el hoy mandatario fue nombrado por supuestamente haber acompañado al entonces candidato a Brasil para hablar con directivos de la multinacional.

"Nombrar un fiscal ad hoc sería conveniente para el presidente Duque porque él podría ternar. Aun así, sería inútil para los colombianos porque en la campaña de 2014 Odebrecht logró permear a la campaña Santos pero también a la campaña de Zuluaga. El mismo senador Iván Duque en su momento viajó a Brasil a reunirse con Odebrecht tal como lo divulgó el propio consultor político pagado por esa firma brasileña", dijo la senadora Angélica Lozano.

La congresista de la Alianza Verde propuso que se nombre una comisión internacional de justicia para que dirima el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, tal como se hizo en países como Nicaragua.

En internacional: Cuarenta años del suicidio colectivo que dejó más de 900 muertos

"¿Un fiscal ad hoc con una terna compuesta por quiénes? ¿(Jaime) Lombana, (Jaime) Granados o (Abelardo) De La Asprilla?, es decir, ¿los penalistas más cercanos al uribismo le dirían la verdad al país? yo creo que aquí la única salida es una crear una comisión internacional de Justicia contra la impunidad, similar a la que ha operado en Guatemala, dirigida allá por un colombiano", indicó la senadora.

En deportes: Caterine Ibargüen es candidata a 'Mejor Atleta del Año' de la IAAF

A su turno, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo, indicó que con lo que se ha conocido en las últimas horas sobre el Fiscal General lo pertinente es que Néstor Humberto Martínez se retire del cargo de manera definitiva.

"La idea de nombrar un fiscal ah doc es extemporánea porque hoy nos encontramos en el caso de un Fiscal condenado por la sociedad por hechos de corrupción y de ocultamiento", afirmó Robledo.

El congresista además coincidió con la Alianza Verde en que el presidente Iván Duque no estaría habilitado para elegir terna para un nuevo Fiscal en las investigaciones contra Odebrecht.

"Él estuvo en Brasil con Óscar Iván Zuluaga en reunión con los corruptos de Odebercht de donde salieron sumas grandes para la campaña del uribismo y también porque ha tenido una actuación que no ha podido explicar de una intervención suya ante la superintendencia de Industria y Comercio que terminó favoreciendo de manera indirecta a Odebrecht y al grupo Aval en un negocio de $700.000 millones", afirmó.

El presidente Iván Duque en entrevista con RCN Radio anunció que espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia para enviar una terna de donde pueda ser nombrado un fiscal Ad hoc solo para las investigaciones que tengan que ver con la multinacional Odebrecht.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones 8 de marzo: unos 12.000 testigos vigilarán los comicios para Congreso en el exterior

El Consejo Nacional Electoral reportó cobertura en 41 países y presencia en el 89 % de las mesas instaladas.
Elecciones para el año 2026, en las que se elige Congreso y Presidente de la República.



Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos