Duque no podría nombrar terna para fiscal ad hoc, según Verdes y Polo

Argumentan que el presidente fue nombrado en la investigación contra Óscar Iván Zuluaga por financiación de Odebrecht.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque con el ministro de vivienda Jonathan Malagón en Soacha, Cundinamarca Crédito: Presidencia

Un sector de la oposición coincidió en que el presidente Iván Duque no podría presentar una terna para que sea nombrado un fiscal ad hoc en las investigaciones por los hechos de corrupción que relacionan a la multinación Odebrecht y a Corficolombiana.

En contexto: Caso Odebrecht requiere fiscal ad hoc, advierte el presidente Iván Duque

La razón es que durante la investigación por supuesta financiación de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014 por parte de Odebrecht, el hoy mandatario fue nombrado por supuestamente haber acompañado al entonces candidato a Brasil para hablar con directivos de la multinacional.

"Nombrar un fiscal ad hoc sería conveniente para el presidente Duque porque él podría ternar. Aun así, sería inútil para los colombianos porque en la campaña de 2014 Odebrecht logró permear a la campaña Santos pero también a la campaña de Zuluaga. El mismo senador Iván Duque en su momento viajó a Brasil a reunirse con Odebrecht tal como lo divulgó el propio consultor político pagado por esa firma brasileña", dijo la senadora Angélica Lozano.

La congresista de la Alianza Verde propuso que se nombre una comisión internacional de justicia para que dirima el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, tal como se hizo en países como Nicaragua.

En internacional: Cuarenta años del suicidio colectivo que dejó más de 900 muertos

"¿Un fiscal ad hoc con una terna compuesta por quiénes? ¿(Jaime) Lombana, (Jaime) Granados o (Abelardo) De La Asprilla?, es decir, ¿los penalistas más cercanos al uribismo le dirían la verdad al país? yo creo que aquí la única salida es una crear una comisión internacional de Justicia contra la impunidad, similar a la que ha operado en Guatemala, dirigida allá por un colombiano", indicó la senadora.

En deportes: Caterine Ibargüen es candidata a 'Mejor Atleta del Año' de la IAAF

A su turno, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo, indicó que con lo que se ha conocido en las últimas horas sobre el Fiscal General lo pertinente es que Néstor Humberto Martínez se retire del cargo de manera definitiva.

"La idea de nombrar un fiscal ah doc es extemporánea porque hoy nos encontramos en el caso de un Fiscal condenado por la sociedad por hechos de corrupción y de ocultamiento", afirmó Robledo.

El congresista además coincidió con la Alianza Verde en que el presidente Iván Duque no estaría habilitado para elegir terna para un nuevo Fiscal en las investigaciones contra Odebrecht.

"Él estuvo en Brasil con Óscar Iván Zuluaga en reunión con los corruptos de Odebercht de donde salieron sumas grandes para la campaña del uribismo y también porque ha tenido una actuación que no ha podido explicar de una intervención suya ante la superintendencia de Industria y Comercio que terminó favoreciendo de manera indirecta a Odebrecht y al grupo Aval en un negocio de $700.000 millones", afirmó.

El presidente Iván Duque en entrevista con RCN Radio anunció que espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia para enviar una terna de donde pueda ser nombrado un fiscal Ad hoc solo para las investigaciones que tengan que ver con la multinacional Odebrecht.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia