Duque no podría nombrar terna para fiscal ad hoc, según Verdes y Polo

Argumentan que el presidente fue nombrado en la investigación contra Óscar Iván Zuluaga por financiación de Odebrecht.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque con el ministro de vivienda Jonathan Malagón en Soacha, Cundinamarca Crédito: Presidencia

Un sector de la oposición coincidió en que el presidente Iván Duque no podría presentar una terna para que sea nombrado un fiscal ad hoc en las investigaciones por los hechos de corrupción que relacionan a la multinación Odebrecht y a Corficolombiana.

En contexto: Caso Odebrecht requiere fiscal ad hoc, advierte el presidente Iván Duque

La razón es que durante la investigación por supuesta financiación de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014 por parte de Odebrecht, el hoy mandatario fue nombrado por supuestamente haber acompañado al entonces candidato a Brasil para hablar con directivos de la multinacional.

"Nombrar un fiscal ad hoc sería conveniente para el presidente Duque porque él podría ternar. Aun así, sería inútil para los colombianos porque en la campaña de 2014 Odebrecht logró permear a la campaña Santos pero también a la campaña de Zuluaga. El mismo senador Iván Duque en su momento viajó a Brasil a reunirse con Odebrecht tal como lo divulgó el propio consultor político pagado por esa firma brasileña", dijo la senadora Angélica Lozano.

La congresista de la Alianza Verde propuso que se nombre una comisión internacional de justicia para que dirima el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, tal como se hizo en países como Nicaragua.

En internacional: Cuarenta años del suicidio colectivo que dejó más de 900 muertos

"¿Un fiscal ad hoc con una terna compuesta por quiénes? ¿(Jaime) Lombana, (Jaime) Granados o (Abelardo) De La Asprilla?, es decir, ¿los penalistas más cercanos al uribismo le dirían la verdad al país? yo creo que aquí la única salida es una crear una comisión internacional de Justicia contra la impunidad, similar a la que ha operado en Guatemala, dirigida allá por un colombiano", indicó la senadora.

En deportes: Caterine Ibargüen es candidata a 'Mejor Atleta del Año' de la IAAF

A su turno, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo, indicó que con lo que se ha conocido en las últimas horas sobre el Fiscal General lo pertinente es que Néstor Humberto Martínez se retire del cargo de manera definitiva.

"La idea de nombrar un fiscal ah doc es extemporánea porque hoy nos encontramos en el caso de un Fiscal condenado por la sociedad por hechos de corrupción y de ocultamiento", afirmó Robledo.

El congresista además coincidió con la Alianza Verde en que el presidente Iván Duque no estaría habilitado para elegir terna para un nuevo Fiscal en las investigaciones contra Odebrecht.

"Él estuvo en Brasil con Óscar Iván Zuluaga en reunión con los corruptos de Odebercht de donde salieron sumas grandes para la campaña del uribismo y también porque ha tenido una actuación que no ha podido explicar de una intervención suya ante la superintendencia de Industria y Comercio que terminó favoreciendo de manera indirecta a Odebrecht y al grupo Aval en un negocio de $700.000 millones", afirmó.

El presidente Iván Duque en entrevista con RCN Radio anunció que espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia para enviar una terna de donde pueda ser nombrado un fiscal Ad hoc solo para las investigaciones que tengan que ver con la multinacional Odebrecht.


Temas relacionados

CNE

Congresistas no estarían impedidos para votar en la elección del nuevo CNE

La elección de los magistrados se llevará a cabo este martes 25 de agosto en el Congreso en pleno.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.

Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.