Duque no podría nombrar terna para fiscal ad hoc, según Verdes y Polo

Argumentan que el presidente fue nombrado en la investigación contra Óscar Iván Zuluaga por financiación de Odebrecht.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque con el ministro de vivienda Jonathan Malagón en Soacha, Cundinamarca Crédito: Presidencia

Un sector de la oposición coincidió en que el presidente Iván Duque no podría presentar una terna para que sea nombrado un fiscal ad hoc en las investigaciones por los hechos de corrupción que relacionan a la multinación Odebrecht y a Corficolombiana.

En contexto: Caso Odebrecht requiere fiscal ad hoc, advierte el presidente Iván Duque

La razón es que durante la investigación por supuesta financiación de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014 por parte de Odebrecht, el hoy mandatario fue nombrado por supuestamente haber acompañado al entonces candidato a Brasil para hablar con directivos de la multinacional.

"Nombrar un fiscal ad hoc sería conveniente para el presidente Duque porque él podría ternar. Aun así, sería inútil para los colombianos porque en la campaña de 2014 Odebrecht logró permear a la campaña Santos pero también a la campaña de Zuluaga. El mismo senador Iván Duque en su momento viajó a Brasil a reunirse con Odebrecht tal como lo divulgó el propio consultor político pagado por esa firma brasileña", dijo la senadora Angélica Lozano.

La congresista de la Alianza Verde propuso que se nombre una comisión internacional de justicia para que dirima el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, tal como se hizo en países como Nicaragua.

En internacional: Cuarenta años del suicidio colectivo que dejó más de 900 muertos

"¿Un fiscal ad hoc con una terna compuesta por quiénes? ¿(Jaime) Lombana, (Jaime) Granados o (Abelardo) De La Asprilla?, es decir, ¿los penalistas más cercanos al uribismo le dirían la verdad al país? yo creo que aquí la única salida es una crear una comisión internacional de Justicia contra la impunidad, similar a la que ha operado en Guatemala, dirigida allá por un colombiano", indicó la senadora.

En deportes: Caterine Ibargüen es candidata a 'Mejor Atleta del Año' de la IAAF

A su turno, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo, indicó que con lo que se ha conocido en las últimas horas sobre el Fiscal General lo pertinente es que Néstor Humberto Martínez se retire del cargo de manera definitiva.

"La idea de nombrar un fiscal ah doc es extemporánea porque hoy nos encontramos en el caso de un Fiscal condenado por la sociedad por hechos de corrupción y de ocultamiento", afirmó Robledo.

El congresista además coincidió con la Alianza Verde en que el presidente Iván Duque no estaría habilitado para elegir terna para un nuevo Fiscal en las investigaciones contra Odebrecht.

"Él estuvo en Brasil con Óscar Iván Zuluaga en reunión con los corruptos de Odebercht de donde salieron sumas grandes para la campaña del uribismo y también porque ha tenido una actuación que no ha podido explicar de una intervención suya ante la superintendencia de Industria y Comercio que terminó favoreciendo de manera indirecta a Odebrecht y al grupo Aval en un negocio de $700.000 millones", afirmó.

El presidente Iván Duque en entrevista con RCN Radio anunció que espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia para enviar una terna de donde pueda ser nombrado un fiscal Ad hoc solo para las investigaciones que tengan que ver con la multinacional Odebrecht.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.