En esta Nota:
Breadcrumb node

Duque dice que agenda de reactivación económica busca financiar la equidad

El jefe de Estado en una alocución habló de equidad y de un balance de sus 111 días de Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 27, 2018 - 19:50
Iván Duque
Presidencia

En medio de su alocución el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que frente a las manifestaciones programadas para el miércoles por parte de las centrales obreras, los estudiantes de las universidades públicas, y otros sectores, no aceptará la violencia como mecanismo de presión, ni el vandalismo como lenguaje de protesta social.

El mensaje del mandatario se da ante las agresiones que se han presentado en medio de las marchas en contra de integrantes de la fuerza pública.

“Mañana distintas organizaciones sociales y grupos políticos han convocado una jornada de protesta. Nuestro gobierno respeta el derecho ciudadano a la protesta y brindará todas las garantías para su libre y pacífico ejercicio. No obstante, en recientes manifestaciones, una minoría de violentos y vándalos han boicoteado el transporte público, enfrentado a la Fuerza Pública y agredido incluso a sedes de medios de comunicación”, sostuvo Duque.

Lea también: Duque dice que Ley de Financiamiento está viva

Además el jefe de Estado hizo un llamado a las partes para llegar a un acuerdo que le ponga fin a la discusión.

“No aceptaremos la violencia como mecanismo de presión, ni el vandalismo como el lenguaje de la protesta social. El diálogo y la búsqueda de consensos, y de construir soluciones y no agresiones, hacen parte del talante de nuestra administración".

El mandatario recalcó además que la equidad es uno de sus puntos clave de Gobierno, principalmente para expandir la economía dentro de la clase media. 

"La equidad también significa reformar nuestro actual sistema tributario para hacerlo más simple y más justo. Además de conseguir los recursos faltantes para los programas sociales, modernizar la DIAN y luchar contra la evasión", dijo. 
 

Balance 111 días de gobierno

El mandatario hizo un balance de lo primeros 111 días de mandato en temas como la seguridad, el aumento de cultivos ilícitos y los programas de reactivación económica inmersos en la Ley de Financiamiento.

En el tema de los cultivos de coca manifestó: “en los últimos años los cultivos ilícitos se han multiplicado hasta superar las 180 mil hectáreas; las actividades de los grupos armados crecieron y el asesinato de líderes sociales aumentó”

Y sobre el déficit del presupuesto aseguró: “encontramos un déficit de 14 billones de pesos para el presupuesto del año entrante que ponía en riesgo muchos programas sociales del Estado. Muchos proyectos de infraestructura 4G estaban trabados y la carga tributaria asfixia aún hoy a los generadores de empleo e inversión”.

En la alocución Duque reiteró cómo encontró los diálogos de paz entre el Gobierno de su antecesor y la guerrilla del ELN, en donde se presentaron varios hechos crimínales. 

Además hizo referencia a la fuerte crisis por la migración de venezolanos en Colombia.

“En 17 meses de negociación entre el Gobierno anterior y el grupo armado organizado ELN, 100 personas fueron asesinadas y se registraron 400 ataques terroristas”, recalcó Duque.

“Enfrentamos, además, una de las más graves crisis humanitarias que haya experimentado América Latina expresada en más de un millón de venezolanos que huyeron de la dictadura y migraron a nuestro país, buscando refugio”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información