Duque le pone condiciones a la negociación con el ELN

El presidente electo dice que los diálogos continuarían si hay un cese unilateral y concentración con verficación internacional.
Iván Duque también se mostró dispuesto a reunirse con ‘Timochenko’.
Iván Duque también se mostró dispuesto a reunirse con ‘Timochenko’. Crédito: Colprensa

El presidente electo, Iván Duque, aseguró que se reunirá con los negociadores de paz del Gobierno con el ELN para analizar el estado de los diálogos que se adelantan en La Habana.

Sin embargo, Duque puso condiciones para continuar el proceso con esa guerrilla.

“Queremos una paz creíble y eso amerita que no sigamos cometiendo errores en el pasado, donde se aceptaba conversar mientras se utilizaba la violencia y eso deslegitima la posibilidad de dialogar”, señaló.

“El mensaje debe ser claro, la única manera de construir un proceso que de confianza al pueblo colombiano debe ser la suspensión de todas las actividades criminales y la mejor forma de proceder en esa materia, debe ser una concentración con supervisión internacional”, manifestó.

Dijo que la idea es definir tiempos claros para lograr un acuerdo, además de ciertos criterios que podrían implicar una reducción sustancial de penas.

También se mostró dispuesto a reunirse con el jefe del Partido Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’.

“No he hablado con él y no tengo problema, una vez asuma la Presidencia de la República, en tener una conversación con todos los partidos políticos, donde vamos a reafirmar cuales son nuestras tesis y nuestras propuestas”, indicó.

Ratificó que no harán trizas los acuerdos de paz, pero explicó que las modificaciones que planteará a la negociación hecha con las Farc “deben hacerse sobre la base de una paz que una a Colombia, porque nosotros no podemos seguir divididos entre amigos y enemigos de la paz”.

Iván Duque afirmó que Colombia necesita una paz que garantice verdad, reparación y no repetición.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín