Duque le pide a Farc reconocer hechos de violencia contra las mujeres

Dijo que hasta el momento solo han dado “sonrisas hipócritas” y mensajes inciertos.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

En el marco de Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado para que los máximos responsables de hechos de violencia contra las mujeres les digan la verdad a las víctimas.

“Los testimonios de las mujeres de Rosa Blanca, mujeres que fueron reclutadas vilmente, abusadas vilmente, convertidas en instrumentos sexuales y presionadas a prácticas abortivas, a ellas que les digan la verdad”, dijo Duque.

“No que esas mujeres tengan que estar sometidas día a día a tener que reclamarlo a gritos, eso no necesita investigaciones, ahí están los casos, esas son las mujeres violadas, reclutadas, maltratadas, humilladas y lo uno que han recibido es sonrisas hipócritas y mensajes que tal vez, si acaso y que no era contra su voluntad. Decir eso no es ser enemigo de la paz”, dijo el Presidente.

Le puede interesar: Marihuana recreativa para uso adulto, aprobada en primer debate

Dijo que si en el país “queremos cambiar la forma en la que ocurre la violencia contra la mujer tenemos que reflexionar sobre la forma en la que se educan los hombres en nuestra sociedad”.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, es una fecha mediante la cual se denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclama políticas en todos los países para su erradicación.

Según el Presidente, es una oportunidad para revisar los múltiples esfuerzos que como país hemos venido haciendo para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres.

Lea también: Petro arremete contra Fiscalía: “con cocaína se hizo una conspiración contra Santrich"

“reiterar la necesidad de sumarnos como país, Gobierno, empresa privada, sociedad civil, organizaciones de mujeres, lo mismo que todos los colombianos y colombianas, pues la violencia contra las mujeres no es sólo un problema de ellas, sino para la sociedad en su conjunto”, señaló finalmente el mandatario de los colombianos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Revivir programa Ingreso Solidario para atender víctimas del terremoto?: propuesta surge desde el Congreso

El programa podría implementarse en el marco de la declaratoria de emergencia económica que hará el Gobierno.
Ingreso Solidario



La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

Un nombramiento que ha sido cuestionado tendría un trasfondo mayor del que se conoce.

Presidente Abelardo de la Espriella condenó secuestro de tres policías en la vía Cúcuta-Ocaña

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades para ubicar a los uniformados.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.