Breadcrumb node

Duque inicia acercamientos con presidentes de partidos tras retiro de reforma tributaria

El Gobierno ya inició acercamientos con las colectividades para lograr consensos sobre un nuevo proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 3, 2021 - 11:53
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia
Colprensa

Con miras a lograr nuevos consensos de cara a la presentación de una nueva reforma tributaria, el Gobierno Nacional buscará reunirse con los presidentes y voceros de todos los partidos políticos.

Será una cumbre en la Casa de Nariño liderada por el propio Iván Duque, a la que fueron convocados los líderes de las colectividades.

Le puede interesar: Las polémicas del hasta hoy ministro Alberto Carrasquilla

Fuentes informaron a RCN Radio, que en dicho encuentro estará presente el expresidente Álvaro Uribe, quien acudirá al llamado de forma virtual. Sin embargo, a la cita también irá Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático.

Omar Yepes, presidente del partido Conservador, quien se encuentra en Manizales, también asistiría a este encuentro en Palacio. Fuentes indican que no tendría problema en viajar a Bogotá, porque ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

Vea también: Oposición le apunta a la reforma a la salud tras retiro de la tributaria

Allí, los conservadores le plantearán al jefe de Estado algunas propuestas como que se retiren algunos beneficios que hoy tienen los más ricos del país, que las medidas que se tomen sean temporales y que se recurra a la enajenación de activos como la venta de ISA a Ecopetrol, para poder obtener los recursos que se necesitan para financiar los programas sociales.

Se espera que a la reunión también asista la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, quien se había mostrado abierta a sostener una negociación con el Gobierno, encaminada a construir un nuevo texto de reforma.

El director de Cambio Radical, Germán Córdoba, también había dicho que si el presidente Duque retiraba la reforma tributaria, el partido estaba dispuesto a sentarse a discutir un proyecto que no perjudique a la clase media y trabajadora del país.

Vea además: ¿Renuncia de ministros? Óscar I. Zuluaga sugiere a Duque conformar un gabinete de unidad

Los partidos cristianos también están convocados a este encuentro. Recordemos que el senador de Colombia Justa – Libres, John Milton Rodríguez, había manifestado que la bancada no votaría ninguna propuesta encaminada a aumentarle los impuestos a los colombianos de a pie.

En las últimas horas se supo que el ministro del Interior, Daniel Palacios, al parecer ya habría sostenido una conversación con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien le habría recomendado al Gobierno esperar unos días, antes de iniciar la construcción de un nuevo proyecto de ley, mientras baja la marea y el  descontento que hay en la ciudadanía.

Fuente:
Sistema Integrado de Información