Duque hace llamado a Corte a elegir Fiscal, con independencia y sin favoritismos

El jefe de Estado envió un mensaje a la Corte Suprema para que elija con independencia.
TERNADOS PARA LA FISCALÍA GENERAL
Los ternados para el cargo de Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó -desde la ciudad de Cartagena- que no hay “favoritismos” en la terna que presentó a la Corte Suprema de Justicia para elegir Fiscal General de la Nación.

Duque envió un mensaje a los magistrados del alto tribunal para que elijan, con independencia, al nuevo Fiscal de los funcionarios que fueron escogidos para integrar la terna.

Vea también: MinDefensa cuestiona doble discurso del ELN, tras reciente atentado

“Lo que nosotros esperamos es que la Corte, en su independencia, elija de esa terna y elija sobre la base de los méritos que ellos les encuentran a los tres”, sostuvo Duque.

Al llegar al Foro ‘Defender a los Defensores: 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’, de la revista Semana, el mandatario expresó que “ahí no hay favoritismos. Ahí lo que hay es una terna de personas con las mejores condiciones, para que la Corte tome la mejor decisión en su soberanía”.

Duque a su vez exaltó las calidades de Clara María González, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado, que integran la terna presentada en la Corte Suprema.

La hoja de vida, el perfil profesional y las respuestas que entregaron en la entrevista: Estos serán los tres puntos que estudiará la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia frente a la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación.

Le puede interesar: Las duras críticas que recibió el fiscal en el debate de proyecto anticorrupción

El alto tribunal, según confirmaron fuentes cercanas, fijó el miércoles de esta semana una sala extraordinaria en la que se definirá la elección de nuevos magistrados y el miércoles entrará en pleno a estudiar el tema de la terna.

Por el momento, existe un factor clave y es que solamente hay 16 magistrados en la Corte Suprema, situación por la cual la elección del nuevo jefe del ente investigador deberá tomarse de manera unánime para cumplir los votos que exige la ley.

Teniendo en cuenta una jurisprudencia del Consejo de Estado, el nuevo jefe del ente investigador tendrá un período institucional, es decir cuatro años.


Temas relacionados




Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato se refirió a la última encuesta y destacó el escenario de segunda vuelta, donde asegura que se impondría.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.