Duque hace llamado a Corte a elegir Fiscal, con independencia y sin favoritismos

El jefe de Estado envió un mensaje a la Corte Suprema para que elija con independencia.
TERNADOS PARA LA FISCALÍA GENERAL
Los ternados para el cargo de Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó -desde la ciudad de Cartagena- que no hay “favoritismos” en la terna que presentó a la Corte Suprema de Justicia para elegir Fiscal General de la Nación.

Duque envió un mensaje a los magistrados del alto tribunal para que elijan, con independencia, al nuevo Fiscal de los funcionarios que fueron escogidos para integrar la terna.

Vea también: MinDefensa cuestiona doble discurso del ELN, tras reciente atentado

“Lo que nosotros esperamos es que la Corte, en su independencia, elija de esa terna y elija sobre la base de los méritos que ellos les encuentran a los tres”, sostuvo Duque.

Al llegar al Foro ‘Defender a los Defensores: 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’, de la revista Semana, el mandatario expresó que “ahí no hay favoritismos. Ahí lo que hay es una terna de personas con las mejores condiciones, para que la Corte tome la mejor decisión en su soberanía”.

Duque a su vez exaltó las calidades de Clara María González, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado, que integran la terna presentada en la Corte Suprema.

La hoja de vida, el perfil profesional y las respuestas que entregaron en la entrevista: Estos serán los tres puntos que estudiará la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia frente a la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación.

Le puede interesar: Las duras críticas que recibió el fiscal en el debate de proyecto anticorrupción

El alto tribunal, según confirmaron fuentes cercanas, fijó el miércoles de esta semana una sala extraordinaria en la que se definirá la elección de nuevos magistrados y el miércoles entrará en pleno a estudiar el tema de la terna.

Por el momento, existe un factor clave y es que solamente hay 16 magistrados en la Corte Suprema, situación por la cual la elección del nuevo jefe del ente investigador deberá tomarse de manera unánime para cumplir los votos que exige la ley.

Teniendo en cuenta una jurisprudencia del Consejo de Estado, el nuevo jefe del ente investigador tendrá un período institucional, es decir cuatro años.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos