Duque hace llamado a Corte a elegir Fiscal, con independencia y sin favoritismos

El jefe de Estado envió un mensaje a la Corte Suprema para que elija con independencia.
TERNADOS PARA LA FISCALÍA GENERAL
Los ternados para el cargo de Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó -desde la ciudad de Cartagena- que no hay “favoritismos” en la terna que presentó a la Corte Suprema de Justicia para elegir Fiscal General de la Nación.

Duque envió un mensaje a los magistrados del alto tribunal para que elijan, con independencia, al nuevo Fiscal de los funcionarios que fueron escogidos para integrar la terna.

Vea también: MinDefensa cuestiona doble discurso del ELN, tras reciente atentado

“Lo que nosotros esperamos es que la Corte, en su independencia, elija de esa terna y elija sobre la base de los méritos que ellos les encuentran a los tres”, sostuvo Duque.

Al llegar al Foro ‘Defender a los Defensores: 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’, de la revista Semana, el mandatario expresó que “ahí no hay favoritismos. Ahí lo que hay es una terna de personas con las mejores condiciones, para que la Corte tome la mejor decisión en su soberanía”.

Duque a su vez exaltó las calidades de Clara María González, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado, que integran la terna presentada en la Corte Suprema.

La hoja de vida, el perfil profesional y las respuestas que entregaron en la entrevista: Estos serán los tres puntos que estudiará la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia frente a la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación.

Le puede interesar: Las duras críticas que recibió el fiscal en el debate de proyecto anticorrupción

El alto tribunal, según confirmaron fuentes cercanas, fijó el miércoles de esta semana una sala extraordinaria en la que se definirá la elección de nuevos magistrados y el miércoles entrará en pleno a estudiar el tema de la terna.

Por el momento, existe un factor clave y es que solamente hay 16 magistrados en la Corte Suprema, situación por la cual la elección del nuevo jefe del ente investigador deberá tomarse de manera unánime para cumplir los votos que exige la ley.

Teniendo en cuenta una jurisprudencia del Consejo de Estado, el nuevo jefe del ente investigador tendrá un período institucional, es decir cuatro años.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.