Duque hace llamado a Corte a elegir Fiscal, con independencia y sin favoritismos

El jefe de Estado envió un mensaje a la Corte Suprema para que elija con independencia.
TERNADOS PARA LA FISCALÍA GENERAL
Los ternados para el cargo de Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó -desde la ciudad de Cartagena- que no hay “favoritismos” en la terna que presentó a la Corte Suprema de Justicia para elegir Fiscal General de la Nación.

Duque envió un mensaje a los magistrados del alto tribunal para que elijan, con independencia, al nuevo Fiscal de los funcionarios que fueron escogidos para integrar la terna.

Vea también: MinDefensa cuestiona doble discurso del ELN, tras reciente atentado

“Lo que nosotros esperamos es que la Corte, en su independencia, elija de esa terna y elija sobre la base de los méritos que ellos les encuentran a los tres”, sostuvo Duque.

Al llegar al Foro ‘Defender a los Defensores: 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’, de la revista Semana, el mandatario expresó que “ahí no hay favoritismos. Ahí lo que hay es una terna de personas con las mejores condiciones, para que la Corte tome la mejor decisión en su soberanía”.

Duque a su vez exaltó las calidades de Clara María González, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado, que integran la terna presentada en la Corte Suprema.

La hoja de vida, el perfil profesional y las respuestas que entregaron en la entrevista: Estos serán los tres puntos que estudiará la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia frente a la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación.

Le puede interesar: Las duras críticas que recibió el fiscal en el debate de proyecto anticorrupción

El alto tribunal, según confirmaron fuentes cercanas, fijó el miércoles de esta semana una sala extraordinaria en la que se definirá la elección de nuevos magistrados y el miércoles entrará en pleno a estudiar el tema de la terna.

Por el momento, existe un factor clave y es que solamente hay 16 magistrados en la Corte Suprema, situación por la cual la elección del nuevo jefe del ente investigador deberá tomarse de manera unánime para cumplir los votos que exige la ley.

Teniendo en cuenta una jurisprudencia del Consejo de Estado, el nuevo jefe del ente investigador tendrá un período institucional, es decir cuatro años.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella