Duque expresa inconformismo por desigualdad en aportes para migrantes

El mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional para que haya una gran movilización de donantes.
Migrantes venezolanos en Norte de Santander
Crédito: RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.

El presidente Iván Duque señaló este jueves que mientras la comunidad internacional donó alrededor de US$2,000 por refugiado sirio, en el caso de los migrantes venezolanos, solo ha contribuido con US$200 por refugiado, razón por la que pidió que apoyen el esfuerzo humanitario de Colombia con la creación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante.

En las declaraciones dadas por el mandatario, en entrevista para Andrés Oppenheimer y publicada en el diario Miami Herald, aseguró que las cifras provienen de un informe publicado en 2019 por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también: Duque exige a la JEP efectividad y claridad frente a delitos de exFarc

"Mientras en el caso de Siria hubo una gran movilización de la comunidad internacional de donantes, en el caso de la crisis de refugiados venezolanos, eso no ha sucedido y Colombia ha tenido que pagar el 90% de los costos asociados con la admisión de refugiados", reveló el presidente Duque.

En otro de los apartes de la entrevista, que fueron revelados, el mandatario también pidió a los países de todo el mundo que apoyen el esfuerzo humanitario de Colombia, con la creación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano.

“Si bien en muchos países se ve xenofobia o negación de estos fenómenos (migratorios masivos), creo que Colombia, sin ser un país rico, está demostrando que se puede llevar a cabo una política migratoria coherente, responsable, humanitaria y, sobre todo, inteligente”, dijo Duque.

Le puede interesar: Duque designa a Guillermo Botero como embajador de Colombia en Chile

Y pidió a la comunidad internacional ayuda en el proceso de vacunación a los migrantes venezolanos. "Con el Estatuto sabremos exactamente quiénes son, dónde viven, en qué condiciones viven y tendremos mucha más capacidad para pedir ayuda a la comunidad internacional, empezando por las cosas más básicas, como ayuda en el proceso de vacunación de los migrantes", sostuvo.

Según cifras de organismos internacionales, es probable que el éxodo venezolano pronto sea mayor que la crisis de refugiados de Siria llegando a ocho millones de migrantes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombiamoda 2026: Abelardo de la Espriella promete respaldo total al sector textil y de la moda

El presidente electo calificó como clave para la economía nacional que se impulsen estos sectores.
Pasarela inaugural Colombia Moda



Candidatos a la Contraloría prometen luchar contra la corrupción y no hacer persecución política

Los 10 finalistas comparecieron ante la plenaria de la Cámara de Representantes para dar a conocer sus propuestas.

Colombia Compra Eficiente suspende proceso de contratos de ciberseguridad tras alerta de la Procuraduría

La agencia suspendió por 30 días el acuerdo marco para la selección de proveedores luego de que el órgano de control advirtiera sobre posibles fallas que limitarían la libre competencia.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026