En esta Nota:
Breadcrumb node

Duque expresa inconformismo por desigualdad en aportes para migrantes

El mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional para que haya una gran movilización de donantes.

Actualizado:
Jueves, Febrero 25, 2021 - 13:23
Migrantes venezolanos en Norte de Santander
RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.

El presidente Iván Duque señaló este jueves que mientras la comunidad internacional donó alrededor de US$2,000 por refugiado sirio, en el caso de los migrantes venezolanos, solo ha contribuido con US$200 por refugiado, razón por la que pidió que apoyen el esfuerzo humanitario de Colombia con la creación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante.  

En las declaraciones dadas por el mandatario, en entrevista para Andrés Oppenheimer y publicada en el diario Miami Herald, aseguró que las cifras provienen de un informe publicado en 2019 por la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Lea también: Duque exige a la JEP efectividad y claridad frente a delitos de exFarc

"Mientras en el caso de Siria hubo una gran movilización de la comunidad internacional de donantes, en el caso de la crisis de refugiados venezolanos, eso no ha sucedido y Colombia ha tenido que pagar el 90% de los costos asociados con la admisión de refugiados", reveló el presidente Duque.  

En otro de los apartes de la entrevista, que fueron revelados, el mandatario también pidió a los países de todo el mundo que apoyen el esfuerzo humanitario de Colombia, con la creación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano.  

“Si bien en muchos países se ve xenofobia o negación de estos fenómenos (migratorios masivos), creo que Colombia, sin ser un país rico, está demostrando que se puede llevar a cabo una política migratoria coherente, responsable, humanitaria y, sobre todo, inteligente”, dijo Duque. 

Le puede interesar: Duque designa a Guillermo Botero como embajador de Colombia en Chile

Y pidió a la comunidad internacional ayuda en el proceso de vacunación a los migrantes venezolanos. "Con el Estatuto sabremos exactamente quiénes son, dónde viven, en qué condiciones viven y tendremos mucha más capacidad para pedir ayuda a la comunidad internacional, empezando por las cosas más básicas, como ayuda en el proceso de vacunación de los migrantes", sostuvo.  

Según cifras de organismos internacionales, es probable que el éxodo venezolano pronto sea mayor que la crisis de refugiados de Siria llegando a ocho millones de migrantes. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información