Duque expresa inconformismo por desigualdad en aportes para migrantes

El mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional para que haya una gran movilización de donantes.
Migrantes venezolanos en Norte de Santander
Crédito: RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.

El presidente Iván Duque señaló este jueves que mientras la comunidad internacional donó alrededor de US$2,000 por refugiado sirio, en el caso de los migrantes venezolanos, solo ha contribuido con US$200 por refugiado, razón por la que pidió que apoyen el esfuerzo humanitario de Colombia con la creación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante.

En las declaraciones dadas por el mandatario, en entrevista para Andrés Oppenheimer y publicada en el diario Miami Herald, aseguró que las cifras provienen de un informe publicado en 2019 por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también: Duque exige a la JEP efectividad y claridad frente a delitos de exFarc

"Mientras en el caso de Siria hubo una gran movilización de la comunidad internacional de donantes, en el caso de la crisis de refugiados venezolanos, eso no ha sucedido y Colombia ha tenido que pagar el 90% de los costos asociados con la admisión de refugiados", reveló el presidente Duque.

En otro de los apartes de la entrevista, que fueron revelados, el mandatario también pidió a los países de todo el mundo que apoyen el esfuerzo humanitario de Colombia, con la creación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano.

“Si bien en muchos países se ve xenofobia o negación de estos fenómenos (migratorios masivos), creo que Colombia, sin ser un país rico, está demostrando que se puede llevar a cabo una política migratoria coherente, responsable, humanitaria y, sobre todo, inteligente”, dijo Duque.

Le puede interesar: Duque designa a Guillermo Botero como embajador de Colombia en Chile

Y pidió a la comunidad internacional ayuda en el proceso de vacunación a los migrantes venezolanos. "Con el Estatuto sabremos exactamente quiénes son, dónde viven, en qué condiciones viven y tendremos mucha más capacidad para pedir ayuda a la comunidad internacional, empezando por las cosas más básicas, como ayuda en el proceso de vacunación de los migrantes", sostuvo.

Según cifras de organismos internacionales, es probable que el éxodo venezolano pronto sea mayor que la crisis de refugiados de Siria llegando a ocho millones de migrantes.


Temas relacionados

Corrupción

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.
Miguel Quintero, a la cárcel_ estas son las razones del juez para revocarle la prisión domiciliaria



Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

A propósito del caso contra Gustavo Petro, habría pruebas en un celular de índole sexual.

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.