Duque expresa inconformismo por desigualdad en aportes para migrantes

El mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional para que haya una gran movilización de donantes.
Migrantes venezolanos en Norte de Santander
Crédito: RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.

El presidente Iván Duque señaló este jueves que mientras la comunidad internacional donó alrededor de US$2,000 por refugiado sirio, en el caso de los migrantes venezolanos, solo ha contribuido con US$200 por refugiado, razón por la que pidió que apoyen el esfuerzo humanitario de Colombia con la creación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante.

En las declaraciones dadas por el mandatario, en entrevista para Andrés Oppenheimer y publicada en el diario Miami Herald, aseguró que las cifras provienen de un informe publicado en 2019 por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también: Duque exige a la JEP efectividad y claridad frente a delitos de exFarc

"Mientras en el caso de Siria hubo una gran movilización de la comunidad internacional de donantes, en el caso de la crisis de refugiados venezolanos, eso no ha sucedido y Colombia ha tenido que pagar el 90% de los costos asociados con la admisión de refugiados", reveló el presidente Duque.

En otro de los apartes de la entrevista, que fueron revelados, el mandatario también pidió a los países de todo el mundo que apoyen el esfuerzo humanitario de Colombia, con la creación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano.

“Si bien en muchos países se ve xenofobia o negación de estos fenómenos (migratorios masivos), creo que Colombia, sin ser un país rico, está demostrando que se puede llevar a cabo una política migratoria coherente, responsable, humanitaria y, sobre todo, inteligente”, dijo Duque.

Le puede interesar: Duque designa a Guillermo Botero como embajador de Colombia en Chile

Y pidió a la comunidad internacional ayuda en el proceso de vacunación a los migrantes venezolanos. "Con el Estatuto sabremos exactamente quiénes son, dónde viven, en qué condiciones viven y tendremos mucha más capacidad para pedir ayuda a la comunidad internacional, empezando por las cosas más básicas, como ayuda en el proceso de vacunación de los migrantes", sostuvo.

Según cifras de organismos internacionales, es probable que el éxodo venezolano pronto sea mayor que la crisis de refugiados de Siria llegando a ocho millones de migrantes.


Temas relacionados

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.