Duque encabeza consejo de seguridad en Cauca tras masacre de indígenas

También participará la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, viajará al departamento de Cauca para encabezar un consejo de seguridad por la masacre de cinco indígenas, en hechos registrados en el sector de la vereda La Luz en el Resguardo de Tacueyó.

El consejo de seguridad en el cual se tomarán medidas, según lo que expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, se llevará a cabo en Santander de Quilichao, en el que también participará la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Con el propósito de evaluar situación de orden público tras asesinato, en Tacueyó, de cinco miembros de comunidades indígenas, lideraremos Consejo de Seguridad en Santander de Quilichao, Cauca, a donde nos desplazaremos junto con @MinInterior @NancyPatricia_G @PoliciaColombia”, dice el trino.

Otro mensaje del presidente señala que “tomaremos medidas frente a asesinato de miembros de comunidad indígena en Tacueyó. En minutos nos desplazaremos a Santander de Quilichao, Cauca, para encabezar un Consejo de Seguridad. Estaremos con @MinInterior, @PoliciaColombia, y Cúpula Militar que está en la zona desde ayer”.

Una gobernadora indígena y cuatro integrantes de la guardia muertos, además de cuatro heridos, dejó este ataque de supuestas disidencias de las Farc, contra las comunidades del municipio de Toribío (norte del Cauca).

Según la información entregada por autoridades de la zona, la guardia adelantaba un control territorial en el sector de la vereda La Luz en el Resguardo de Tacueyó, cuando hombres armados dispararon de manera indiscriminada.

En el ataque murieron Cristina Bautista Taquinas, gobernadora del territorio; Asdruval Cayapú, Eliodoro Finscué, James Wilfredo Soto y José Gerardo Soto.

Le puede interesar: Por homicidio de indígenas, Gobierno alista plan de seguridad especial

De igual manera, los guardias Matías Montaño Nuscué, José Norman Montano Noscué, Crecencio Peteche Mensa, Dora Rut Mesa Peteche y Rigelio Taquinás resultaron heridos con impactos de fusil.

Según el Concejo Regional Indígena del Cauca (Cric), integrantes del Grupo Organizado Residual 'Dagoberto Ramos', una disidencia de las Farc, llegaron en una camioneta de color negro y dispararon contra los nativos.


Temas relacionados

Congreso de la República

CNE cierra los escrutinios del Congreso en medio de reclamos por una curul afrodescendiente

Culminación oficial del proceso de escrutinios del Congreso de la República y declaró la elección de los representantes a la Cámara por Cundinamarca, así como de las circunscripciones especiales
Escrutinios del Congreso en el CNE



Equipo de empalme de Abelardo De La Espriella denuncia presuntas irregularidades en contratos del Estado: estos son los casos

Según informó el equipo de transición, los casos estarían relacionados con actuaciones en entidades como Colombia Compra Eficiente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Electrohuila.

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

La Embajada de Colombia asegura que envió varias notas diplomáticas a EE. UU. para pedir explicaciones, mientras la investigación por el caso sigue abierta.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro