Duque encabeza consejo de seguridad en Cauca tras masacre de indígenas

También participará la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, viajará al departamento de Cauca para encabezar un consejo de seguridad por la masacre de cinco indígenas, en hechos registrados en el sector de la vereda La Luz en el Resguardo de Tacueyó.

El consejo de seguridad en el cual se tomarán medidas, según lo que expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, se llevará a cabo en Santander de Quilichao, en el que también participará la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Con el propósito de evaluar situación de orden público tras asesinato, en Tacueyó, de cinco miembros de comunidades indígenas, lideraremos Consejo de Seguridad en Santander de Quilichao, Cauca, a donde nos desplazaremos junto con @MinInterior @NancyPatricia_G @PoliciaColombia”, dice el trino.

Otro mensaje del presidente señala que “tomaremos medidas frente a asesinato de miembros de comunidad indígena en Tacueyó. En minutos nos desplazaremos a Santander de Quilichao, Cauca, para encabezar un Consejo de Seguridad. Estaremos con @MinInterior, @PoliciaColombia, y Cúpula Militar que está en la zona desde ayer”.

Una gobernadora indígena y cuatro integrantes de la guardia muertos, además de cuatro heridos, dejó este ataque de supuestas disidencias de las Farc, contra las comunidades del municipio de Toribío (norte del Cauca).

Según la información entregada por autoridades de la zona, la guardia adelantaba un control territorial en el sector de la vereda La Luz en el Resguardo de Tacueyó, cuando hombres armados dispararon de manera indiscriminada.

En el ataque murieron Cristina Bautista Taquinas, gobernadora del territorio; Asdruval Cayapú, Eliodoro Finscué, James Wilfredo Soto y José Gerardo Soto.

Le puede interesar: Por homicidio de indígenas, Gobierno alista plan de seguridad especial

De igual manera, los guardias Matías Montaño Nuscué, José Norman Montano Noscué, Crecencio Peteche Mensa, Dora Rut Mesa Peteche y Rigelio Taquinás resultaron heridos con impactos de fusil.

Según el Concejo Regional Indígena del Cauca (Cric), integrantes del Grupo Organizado Residual 'Dagoberto Ramos', una disidencia de las Farc, llegaron en una camioneta de color negro y dispararon contra los nativos.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella quiere posesionarse en una base militar: estas son las opciones

Todo el equipo del presidente electo estudia diferentes posibilidades sobre dónde se podría realizar este evento

Cielo Rusinque será la última ministra de Justicia del gobierno de Gustavo Petro

El presidente le concederá el puesto en interinidad apenas acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo, a quien le pidió salir del cargo.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.