Duque encabeza consejo de seguridad en Cauca tras masacre de indígenas

También participará la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, viajará al departamento de Cauca para encabezar un consejo de seguridad por la masacre de cinco indígenas, en hechos registrados en el sector de la vereda La Luz en el Resguardo de Tacueyó.

El consejo de seguridad en el cual se tomarán medidas, según lo que expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, se llevará a cabo en Santander de Quilichao, en el que también participará la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“Con el propósito de evaluar situación de orden público tras asesinato, en Tacueyó, de cinco miembros de comunidades indígenas, lideraremos Consejo de Seguridad en Santander de Quilichao, Cauca, a donde nos desplazaremos junto con @MinInterior @NancyPatricia_G @PoliciaColombia”, dice el trino.

Otro mensaje del presidente señala que “tomaremos medidas frente a asesinato de miembros de comunidad indígena en Tacueyó. En minutos nos desplazaremos a Santander de Quilichao, Cauca, para encabezar un Consejo de Seguridad. Estaremos con @MinInterior, @PoliciaColombia, y Cúpula Militar que está en la zona desde ayer”.

Una gobernadora indígena y cuatro integrantes de la guardia muertos, además de cuatro heridos, dejó este ataque de supuestas disidencias de las Farc, contra las comunidades del municipio de Toribío (norte del Cauca).

Según la información entregada por autoridades de la zona, la guardia adelantaba un control territorial en el sector de la vereda La Luz en el Resguardo de Tacueyó, cuando hombres armados dispararon de manera indiscriminada.

En el ataque murieron Cristina Bautista Taquinas, gobernadora del territorio; Asdruval Cayapú, Eliodoro Finscué, James Wilfredo Soto y José Gerardo Soto.

Le puede interesar: Por homicidio de indígenas, Gobierno alista plan de seguridad especial

De igual manera, los guardias Matías Montaño Nuscué, José Norman Montano Noscué, Crecencio Peteche Mensa, Dora Rut Mesa Peteche y Rigelio Taquinás resultaron heridos con impactos de fusil.

Según el Concejo Regional Indígena del Cauca (Cric), integrantes del Grupo Organizado Residual 'Dagoberto Ramos', una disidencia de las Farc, llegaron en una camioneta de color negro y dispararon contra los nativos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella lanza ofensiva contra la corrupción: revisarán contratos y recursos públicos

El Gobierno activa una estrategia anticorrupción: controles sobre contratos, anticipos y beneficiarios; auditoría CiberPaz y universidades públicas.
Abelardo de la Espriella con su gabinete



¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio