Duque encabeza consejo de seguridad en Cauca tras masacre de indígenas

También participará la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, viajará al departamento de Cauca para encabezar un consejo de seguridad por la masacre de cinco indígenas, en hechos registrados en el sector de la vereda La Luz en el Resguardo de Tacueyó.

El consejo de seguridad en el cual se tomarán medidas, según lo que expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, se llevará a cabo en Santander de Quilichao, en el que también participará la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“Con el propósito de evaluar situación de orden público tras asesinato, en Tacueyó, de cinco miembros de comunidades indígenas, lideraremos Consejo de Seguridad en Santander de Quilichao, Cauca, a donde nos desplazaremos junto con @MinInterior @NancyPatricia_G @PoliciaColombia”, dice el trino.

Otro mensaje del presidente señala que “tomaremos medidas frente a asesinato de miembros de comunidad indígena en Tacueyó. En minutos nos desplazaremos a Santander de Quilichao, Cauca, para encabezar un Consejo de Seguridad. Estaremos con @MinInterior, @PoliciaColombia, y Cúpula Militar que está en la zona desde ayer”.

Una gobernadora indígena y cuatro integrantes de la guardia muertos, además de cuatro heridos, dejó este ataque de supuestas disidencias de las Farc, contra las comunidades del municipio de Toribío (norte del Cauca).

Según la información entregada por autoridades de la zona, la guardia adelantaba un control territorial en el sector de la vereda La Luz en el Resguardo de Tacueyó, cuando hombres armados dispararon de manera indiscriminada.

En el ataque murieron Cristina Bautista Taquinas, gobernadora del territorio; Asdruval Cayapú, Eliodoro Finscué, James Wilfredo Soto y José Gerardo Soto.

Le puede interesar: Por homicidio de indígenas, Gobierno alista plan de seguridad especial

De igual manera, los guardias Matías Montaño Nuscué, José Norman Montano Noscué, Crecencio Peteche Mensa, Dora Rut Mesa Peteche y Rigelio Taquinás resultaron heridos con impactos de fusil.

Según el Concejo Regional Indígena del Cauca (Cric), integrantes del Grupo Organizado Residual 'Dagoberto Ramos', una disidencia de las Farc, llegaron en una camioneta de color negro y dispararon contra los nativos.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix