Duque elogia al nuevo Fiscal: "Es una persona con una gran solvencia ética"

"Esperamos de él su compromiso con Colombia y el combate firme e irrestricto sobre cualquier forma de criminalidad", dijo el presidente.
Iván Duque Colprensa
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque felicitó a Francisco Noguera, quien fue elegido como nuevo Fiscal General de la Nación por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, ylo catalogó como un académico con solvencia ética.

El jefe de Estado señaló que espera de él compromiso con Colombia y el combate firme contra cualquier forma de criminalidad.

Duque aseguró que Barbosa "es una persona con una gran preparación académica, una persona con una gran solvencia ética y una persona con un gran sentido patriótico": "Esperamos de él su compromiso con Colombia y el combate firme e irrestricto sobre cualquier forma de criminalidad", señaló dijo el mandatario.

"Se ha hecho una buena escogencia, teníamos una terna extraordinaria. La Corte lo ha escogido a él y es una persona que le va a responder muy bien al país", agregó.

Le puede interesar: El 19% de las peticiones del Comité del paro son inviables: Gobierno

Francisco Barbosa, de 45 años de edad, se venía desempeñando como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales desde agosto de 2018.

Es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene una especialización en relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con dos maestrías en Historia, una en la Universidad Javeriana de Colombia, y otra en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

Barbosa reemplazará en el cargo Néstor Humberto Martínez, quien renunció el 15 de mayo de 2019 después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', y ordenó su libertad.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

La Corte aceptó el impedimento del magistrado Ibáñez y lo apartó del debate sobre la reforma pensional.
Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué
Ver



¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán aseguró que el presidente “va a salir de la gran consulta por Colombia”.

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

El ministro del Interior también dijo que Abelardo de la Espriella perdería en segunda vuelta contra Cepeda.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual