Duque elogia al nuevo Fiscal: "Es una persona con una gran solvencia ética"

"Esperamos de él su compromiso con Colombia y el combate firme e irrestricto sobre cualquier forma de criminalidad", dijo el presidente.
Iván Duque Colprensa
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque felicitó a Francisco Noguera, quien fue elegido como nuevo Fiscal General de la Nación por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, ylo catalogó como un académico con solvencia ética.

El jefe de Estado señaló que espera de él compromiso con Colombia y el combate firme contra cualquier forma de criminalidad.

Duque aseguró que Barbosa "es una persona con una gran preparación académica, una persona con una gran solvencia ética y una persona con un gran sentido patriótico": "Esperamos de él su compromiso con Colombia y el combate firme e irrestricto sobre cualquier forma de criminalidad", señaló dijo el mandatario.

"Se ha hecho una buena escogencia, teníamos una terna extraordinaria. La Corte lo ha escogido a él y es una persona que le va a responder muy bien al país", agregó.

Le puede interesar: El 19% de las peticiones del Comité del paro son inviables: Gobierno

Francisco Barbosa, de 45 años de edad, se venía desempeñando como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales desde agosto de 2018.

Es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene una especialización en relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con dos maestrías en Historia, una en la Universidad Javeriana de Colombia, y otra en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

Barbosa reemplazará en el cargo Néstor Humberto Martínez, quien renunció el 15 de mayo de 2019 después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', y ordenó su libertad.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal