Duque elogia al nuevo Fiscal: "Es una persona con una gran solvencia ética"

"Esperamos de él su compromiso con Colombia y el combate firme e irrestricto sobre cualquier forma de criminalidad", dijo el presidente.
Iván Duque Colprensa
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque felicitó a Francisco Noguera, quien fue elegido como nuevo Fiscal General de la Nación por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, ylo catalogó como un académico con solvencia ética.

El jefe de Estado señaló que espera de él compromiso con Colombia y el combate firme contra cualquier forma de criminalidad.

Duque aseguró que Barbosa "es una persona con una gran preparación académica, una persona con una gran solvencia ética y una persona con un gran sentido patriótico": "Esperamos de él su compromiso con Colombia y el combate firme e irrestricto sobre cualquier forma de criminalidad", señaló dijo el mandatario.

"Se ha hecho una buena escogencia, teníamos una terna extraordinaria. La Corte lo ha escogido a él y es una persona que le va a responder muy bien al país", agregó.

Le puede interesar: El 19% de las peticiones del Comité del paro son inviables: Gobierno

Francisco Barbosa, de 45 años de edad, se venía desempeñando como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales desde agosto de 2018.

Es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene una especialización en relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con dos maestrías en Historia, una en la Universidad Javeriana de Colombia, y otra en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

Barbosa reemplazará en el cargo Néstor Humberto Martínez, quien renunció el 15 de mayo de 2019 después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', y ordenó su libertad.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.