Duque elogia al nuevo Fiscal: "Es una persona con una gran solvencia ética"

"Esperamos de él su compromiso con Colombia y el combate firme e irrestricto sobre cualquier forma de criminalidad", dijo el presidente.
Iván Duque Colprensa
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque felicitó a Francisco Noguera, quien fue elegido como nuevo Fiscal General de la Nación por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, ylo catalogó como un académico con solvencia ética.

El jefe de Estado señaló que espera de él compromiso con Colombia y el combate firme contra cualquier forma de criminalidad.

Duque aseguró que Barbosa "es una persona con una gran preparación académica, una persona con una gran solvencia ética y una persona con un gran sentido patriótico": "Esperamos de él su compromiso con Colombia y el combate firme e irrestricto sobre cualquier forma de criminalidad", señaló dijo el mandatario.

"Se ha hecho una buena escogencia, teníamos una terna extraordinaria. La Corte lo ha escogido a él y es una persona que le va a responder muy bien al país", agregó.

Le puede interesar: El 19% de las peticiones del Comité del paro son inviables: Gobierno

Francisco Barbosa, de 45 años de edad, se venía desempeñando como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales desde agosto de 2018.

Es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene una especialización en relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con dos maestrías en Historia, una en la Universidad Javeriana de Colombia, y otra en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

Barbosa reemplazará en el cargo Néstor Humberto Martínez, quien renunció el 15 de mayo de 2019 después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', y ordenó su libertad.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Pulso por Bogotá: Nación saca cifras y Galán insiste en falta de apoyo

Gobierno y Alcaldía de Bogotá mantienen diferencias sobre infraestructura; la ministra destaca obras en marcha y llama a debatir con cifras y hechos.
Avanza atención de contingencia.



La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Congresistas se van de vacaciones de Semana Santa ¿Reflexión para decidir sobre elecciones presidenciales?

También hay quejas por los proyectos que están siendo ubicados en el orden del día, que a simple vista no revisten la suficiente importancia.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata