Duque e indígenas no se reunieron en Caldono (Cauca)

El presidente Iván Duque lamentó que no se produjera el encuentro.
El presidente Iván Duque pronunciándose desde Caldono (Cauca)
El presidente Iván Duque pronunciándose desde Caldono (Cauca) Crédito: Foto del video de Presidencia

Luego de cinco horas de hacer presencia en un lugar ubicado a menos de cien metros la plaza central de Caldono (Cauca), el presidente Iván Duque salió de esta localidad sin reunirse con las comunidades indígenas.

Así se confirmó por parte de la Presidencia de la República, que anunció la salida de los helicópteros que transportan a la delegación del Gobierno.

Los indígenas, desconcertados, han señalado que la silla destinada para el presidente (Duque) en el escenario de la minga quedó vacía y no descartan una nueva salida a la carretera Panamericana.

Lea también: Autoridades entregan reporte de normalidad en las vías del Putumayo

Escuche al presidente Iván Duque:

Es falso que haya infiltraciones de grupos ilegales cuando en la minga hay una autoridad que está representada en la Guardia Indígena”, señaló Gabriel Pavi, exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Vicente Otero, líder nativo, señaló a su turno que “es una muestra de arrogancia porque el presidente estuvo más de cinco horas en Caldono, a menos de 150 metros de la plaza, sin ningún riesgo para su integridad”.

Gabriel Pavi, quien también fue alcalde de Toribio, dijo que las comunidades deberán concertar con la minga lo que va a ocurrir a partir de ahora, pero “no se descarta salir nuevamente a la carretera pues la logística aún la tenemos montada y esa es una decisión que está sobre la mesa”.

Lamento que no se haya valorado este gesto: Duque

Antes de su partida, el presidente Iván Duque aseguró que él y delegados del Gobierno llegaron a Caldono a tener un diálogo franco con las comunidades indígenas y para contestar, por parte del Estado, las inquietudes que tenían.

Pero lamentó “profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro”.

También le puede interesar: Defensor radicó proyecto que busca nacionalidad colombiana a hijos de venezolanos

Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder avanzar en ese diálogo (…) el Gobierno nacional tiene claro que seguirá adelante con el Plan de Desarrollo y con cerrar las brechas sociales”, dijo Duque en una breve declaración, tras cancelarse la reunión.

El mandatario enfatizó que “este gobierno rechaza tajantemente las vías de hecho como mecanismo de presión del Estado”.

Duque agregó: “Este gobierno rechaza de manera clara cualquier acto de violencia que busque pasar por encima del derecho de los colombianos (…) rechaza que la violencia pisotee los derechos establecidos en la Constitución Nacional”.

El mandatario hizo un llamado a la reflexión para no seguir “manejando el diálogo entre el gobierno y las comunidades con ultimátum”.

Oportunidad que no se puede perder: Procurador

A Caldono llegó también este martes Fernando Carrillo, procurador General de La Nación, quien se dirigió a las comunidades indígenas para insistirles en que debían reunirse con el presidente Iván Duque.

Carrillo había señalado que era “una oportunidad” que no se podría perder, al tener al mandatario a pocos metros de la plaza principal, pero en un sitio cerrado, como consecuencia de las advertencias que sobre su seguridad se habían conocido en las últimas horas.

Lea también: Gobierno reconoce que camino de objeciones a la JEP en Senado "está difícil"

Entretanto, el equipo de gobierno había hecho una nueva contrapropuesta y planteado la posibilidad de una reunión con un grupo de al menos 300 indígenas, en la sede de la iglesia que está en la plaza central.

“Hemos hablado con los líderes indígenas para establecer las condiciones que permitan ese encuentro con el presidente”, había indicado Carrillo antes de que se malograra el encuentro.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz: En Caldono, en cuestión de 20 minutos, había más de 4.000 indígenas. Fue un tema de explicar la importancia de que el presidente estuviera en un lugar seguro.


Temas relacionados




"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela