Duque dijo que sería grave que Cuba esté albergando a Iván Márquez

Se ha especulado que ‘Iván Márquez’ viajó a Cuba desde Venezuela tras las muertes de alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.
Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich se alzaron en armas traicionando el acuerdo de paz. Crédito: Captura de video

El presidente Iván Duque calificó como muy grave la posibilidad de que ‘Iván Márquez’ haya viajado a Cuba tras las muertes de alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, en medio de una emboscada entre grupos dedicados al narcotráfico en el estado Apure (Venezuela).

Cabe mencionar que el Gobierno señaló que, según información de inteligencia, Darío Hernán Velásquez alias 'el paisa' y Henry Castellanos alias 'romaña', murieron hace algunos días en el vecino país tras enfrentamientos entre grupos ilegales.

El presidente Duque señaló que la fuerza pública e inteligencia militar están verificando la información sobre el posible traslado de Iván Márquez' a Cuba.

“Iván Márquez tiene circular roja de Interpol y además tiene solicitud de extradición y entonces ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio y yo no quiero referirme a especulaciones, pero el mensaje claro es que cualquier país que reciba a Iván Márquez en su territorio o le brinde protección estaría violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que le prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruente delito”. señaló.

El mandatario dijo que de comprobarse dicha información, el Gobierno Nacional tomará las medidas correspondientes.

Iván Duque ha acusado en varias oportunidades al gobierno de Nicolás Maduro de proteger y albergar a los disidentes de las Farc y otras organizaciones armadas ilegales.

Las autoridades de Venezuela no se han pronunciado sobre los enfrentamientos en los que habrían muerto 'romaña' y 'el paisa'

El reducto de la extinta guerrillas de las Farc denominado la 'segunda marquetalia' que se apartó del proceso de paz, se encuentra en la zona de frontera entre el departamento colombiano de Arauca y el estado Apure en el vecino país.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026