Duque dijo que sería grave que Cuba esté albergando a Iván Márquez

Se ha especulado que ‘Iván Márquez’ viajó a Cuba desde Venezuela tras las muertes de alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.
Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich se alzaron en armas traicionando el acuerdo de paz. Crédito: Captura de video

El presidente Iván Duque calificó como muy grave la posibilidad de que ‘Iván Márquez’ haya viajado a Cuba tras las muertes de alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, en medio de una emboscada entre grupos dedicados al narcotráfico en el estado Apure (Venezuela).

Cabe mencionar que el Gobierno señaló que, según información de inteligencia, Darío Hernán Velásquez alias 'el paisa' y Henry Castellanos alias 'romaña', murieron hace algunos días en el vecino país tras enfrentamientos entre grupos ilegales.

El presidente Duque señaló que la fuerza pública e inteligencia militar están verificando la información sobre el posible traslado de Iván Márquez' a Cuba.

“Iván Márquez tiene circular roja de Interpol y además tiene solicitud de extradición y entonces ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio y yo no quiero referirme a especulaciones, pero el mensaje claro es que cualquier país que reciba a Iván Márquez en su territorio o le brinde protección estaría violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que le prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruente delito”. señaló.

El mandatario dijo que de comprobarse dicha información, el Gobierno Nacional tomará las medidas correspondientes.

Iván Duque ha acusado en varias oportunidades al gobierno de Nicolás Maduro de proteger y albergar a los disidentes de las Farc y otras organizaciones armadas ilegales.

Las autoridades de Venezuela no se han pronunciado sobre los enfrentamientos en los que habrían muerto 'romaña' y 'el paisa'

El reducto de la extinta guerrillas de las Farc denominado la 'segunda marquetalia' que se apartó del proceso de paz, se encuentra en la zona de frontera entre el departamento colombiano de Arauca y el estado Apure en el vecino país.


Temas relacionados

Congreso de la República

20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



Centro Democrático revela las 16 propuestas con las que llega a la nueva legislatura

Además de las nuevas iniciativas, la bancada anunció que volverá a radicar cuatro proyectos que no alcanzaron a ser aprobados en la legislatura anterior.

¿Dónde ver el desfile del 20 de julio en vivo por internet y televisión?

El tradicional desfile militar y policial del Día de la Independencia podrá seguirse desde cualquier parte del país.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.