Duque dijo que sería grave que Cuba esté albergando a Iván Márquez

Se ha especulado que ‘Iván Márquez’ viajó a Cuba desde Venezuela tras las muertes de alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.
Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich se alzaron en armas traicionando el acuerdo de paz. Crédito: Captura de video

El presidente Iván Duque calificó como muy grave la posibilidad de que ‘Iván Márquez’ haya viajado a Cuba tras las muertes de alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, en medio de una emboscada entre grupos dedicados al narcotráfico en el estado Apure (Venezuela).

Cabe mencionar que el Gobierno señaló que, según información de inteligencia, Darío Hernán Velásquez alias 'el paisa' y Henry Castellanos alias 'romaña', murieron hace algunos días en el vecino país tras enfrentamientos entre grupos ilegales.

El presidente Duque señaló que la fuerza pública e inteligencia militar están verificando la información sobre el posible traslado de Iván Márquez' a Cuba.

“Iván Márquez tiene circular roja de Interpol y además tiene solicitud de extradición y entonces ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio y yo no quiero referirme a especulaciones, pero el mensaje claro es que cualquier país que reciba a Iván Márquez en su territorio o le brinde protección estaría violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que le prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruente delito”. señaló.

El mandatario dijo que de comprobarse dicha información, el Gobierno Nacional tomará las medidas correspondientes.

Iván Duque ha acusado en varias oportunidades al gobierno de Nicolás Maduro de proteger y albergar a los disidentes de las Farc y otras organizaciones armadas ilegales.

Las autoridades de Venezuela no se han pronunciado sobre los enfrentamientos en los que habrían muerto 'romaña' y 'el paisa'

El reducto de la extinta guerrillas de las Farc denominado la 'segunda marquetalia' que se apartó del proceso de paz, se encuentra en la zona de frontera entre el departamento colombiano de Arauca y el estado Apure en el vecino país.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle