Duque dijo que sería grave que Cuba esté albergando a Iván Márquez

Se ha especulado que ‘Iván Márquez’ viajó a Cuba desde Venezuela tras las muertes de alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.
Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich se alzaron en armas traicionando el acuerdo de paz. Crédito: Captura de video

El presidente Iván Duque calificó como muy grave la posibilidad de que ‘Iván Márquez’ haya viajado a Cuba tras las muertes de alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, en medio de una emboscada entre grupos dedicados al narcotráfico en el estado Apure (Venezuela).

Cabe mencionar que el Gobierno señaló que, según información de inteligencia, Darío Hernán Velásquez alias 'el paisa' y Henry Castellanos alias 'romaña', murieron hace algunos días en el vecino país tras enfrentamientos entre grupos ilegales.

El presidente Duque señaló que la fuerza pública e inteligencia militar están verificando la información sobre el posible traslado de Iván Márquez' a Cuba.

“Iván Márquez tiene circular roja de Interpol y además tiene solicitud de extradición y entonces ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio y yo no quiero referirme a especulaciones, pero el mensaje claro es que cualquier país que reciba a Iván Márquez en su territorio o le brinde protección estaría violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que le prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruente delito”. señaló.

El mandatario dijo que de comprobarse dicha información, el Gobierno Nacional tomará las medidas correspondientes.

Iván Duque ha acusado en varias oportunidades al gobierno de Nicolás Maduro de proteger y albergar a los disidentes de las Farc y otras organizaciones armadas ilegales.

Las autoridades de Venezuela no se han pronunciado sobre los enfrentamientos en los que habrían muerto 'romaña' y 'el paisa'

El reducto de la extinta guerrillas de las Farc denominado la 'segunda marquetalia' que se apartó del proceso de paz, se encuentra en la zona de frontera entre el departamento colombiano de Arauca y el estado Apure en el vecino país.


Temas relacionados

Expresiones machistas

Asocapitales pide que Defensoría y Flip examinen comentarios de Matador a la primera dama Ana Lucia Pineda

La asociación rechazó las declaraciones del caricaturista contra la primera dama, sobre los recursos para los afectados por el terremoto.
Asocapitales



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.