Duque dice que marchas por los líderes no deben ser para causas ideológicas

El presidente se unió a la manifestación en Cartagena.
Iván Duque, presidente de la República.
Iván Duque, presidente de la República. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque decidió unirse a las marchas que se están desarrollando este viernes en las principales ciudades del país. Duque viajó a Cartagena para participar en las manifestaciones.

Estas marchas fueron convocadas para rechazar los asesinatos de líderes sociales. El mandatario, por su parte, dio sus razones para unirse, aunque dijo que las manifestaciones son por la vida en general.

"Esta no es una causa de Gobierno o de oposición o de partidos. Esto es una causa de todos los colombianos", dijo Duque a Voces RCN. "Cuando empecé el Gobierno, el 7 de agosto de 2018, dije que teníamos que enfrentar esta situación. Lanzamos el plan de acción oportuna", añadió.

En contexto: Marcha por la vida: colombianos salen a las calles de defensa de los líderes sociales

Además, dio el porcentaje de reducción que, según él, han tenido los crímenes de líderes sociales: "Hemos tratado de ir reduciendo esta situación. Tenemos una reducción del 35 %. No podemos ser complacientes. Siempre hay que llevarlo a cero".

"Y hoy estamos todos acá, hablando de la vida, haciéndole un homenaje a la vida, la de los líderes sociales, la de los policías, también la de las mujeres que son víctimas de la violencia", agregó el presidente Duque, en Voces RCN.

Asimismo, pidió unión por la defensa de la vida: "Todos estamos en una causa, que es la defensa de la vida en este país. Aquí no puede haber mezquindades ni consideraciones políticas. Aquí estamos todos unidos.

"Y como presidente de los colombianos, vengo a hacer esta caminata como la de un simple ciudadano, defendiendo la vida", concluyó.

De otro lado, durante la participación de Duque en la marcha, varios manifestantes le gritaron arengas y rechazaron su presencia en el sitio. El mandatario, por su parte, dio detalles del plan de acción de oportuna: "Lo lanzamos porque necesitábamos un sistema de reacción rápida y articulada a las alertas tempranas que presenta la Defensoría del Pueblo".

"Tratamos, bajo ese esquema, de responder en los territorios para evitar que los criminales se salgan con la suya (...) debíamos ponernos metas efectivas, y esas metas implican parar ese crecimiento exponencial", agregó.


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.