Duque dice que marchas por los líderes no deben ser para causas ideológicas

El presidente se unió a la manifestación en Cartagena.
Iván Duque, presidente de la República.
Iván Duque, presidente de la República. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque decidió unirse a las marchas que se están desarrollando este viernes en las principales ciudades del país. Duque viajó a Cartagena para participar en las manifestaciones.

Estas marchas fueron convocadas para rechazar los asesinatos de líderes sociales. El mandatario, por su parte, dio sus razones para unirse, aunque dijo que las manifestaciones son por la vida en general.

"Esta no es una causa de Gobierno o de oposición o de partidos. Esto es una causa de todos los colombianos", dijo Duque a Voces RCN. "Cuando empecé el Gobierno, el 7 de agosto de 2018, dije que teníamos que enfrentar esta situación. Lanzamos el plan de acción oportuna", añadió.

En contexto: Marcha por la vida: colombianos salen a las calles de defensa de los líderes sociales

Además, dio el porcentaje de reducción que, según él, han tenido los crímenes de líderes sociales: "Hemos tratado de ir reduciendo esta situación. Tenemos una reducción del 35 %. No podemos ser complacientes. Siempre hay que llevarlo a cero".

"Y hoy estamos todos acá, hablando de la vida, haciéndole un homenaje a la vida, la de los líderes sociales, la de los policías, también la de las mujeres que son víctimas de la violencia", agregó el presidente Duque, en Voces RCN.

Asimismo, pidió unión por la defensa de la vida: "Todos estamos en una causa, que es la defensa de la vida en este país. Aquí no puede haber mezquindades ni consideraciones políticas. Aquí estamos todos unidos.

"Y como presidente de los colombianos, vengo a hacer esta caminata como la de un simple ciudadano, defendiendo la vida", concluyó.

De otro lado, durante la participación de Duque en la marcha, varios manifestantes le gritaron arengas y rechazaron su presencia en el sitio. El mandatario, por su parte, dio detalles del plan de acción de oportuna: "Lo lanzamos porque necesitábamos un sistema de reacción rápida y articulada a las alertas tempranas que presenta la Defensoría del Pueblo".

"Tratamos, bajo ese esquema, de responder en los territorios para evitar que los criminales se salgan con la suya (...) debíamos ponernos metas efectivas, y esas metas implican parar ese crecimiento exponencial", agregó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política