Duque dice que marchas por los líderes no deben ser para causas ideológicas

El presidente se unió a la manifestación en Cartagena.
Iván Duque, presidente de la República.
Iván Duque, presidente de la República. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque decidió unirse a las marchas que se están desarrollando este viernes en las principales ciudades del país. Duque viajó a Cartagena para participar en las manifestaciones.

Estas marchas fueron convocadas para rechazar los asesinatos de líderes sociales. El mandatario, por su parte, dio sus razones para unirse, aunque dijo que las manifestaciones son por la vida en general.

"Esta no es una causa de Gobierno o de oposición o de partidos. Esto es una causa de todos los colombianos", dijo Duque a Voces RCN. "Cuando empecé el Gobierno, el 7 de agosto de 2018, dije que teníamos que enfrentar esta situación. Lanzamos el plan de acción oportuna", añadió.

En contexto: Marcha por la vida: colombianos salen a las calles de defensa de los líderes sociales

Además, dio el porcentaje de reducción que, según él, han tenido los crímenes de líderes sociales: "Hemos tratado de ir reduciendo esta situación. Tenemos una reducción del 35 %. No podemos ser complacientes. Siempre hay que llevarlo a cero".

"Y hoy estamos todos acá, hablando de la vida, haciéndole un homenaje a la vida, la de los líderes sociales, la de los policías, también la de las mujeres que son víctimas de la violencia", agregó el presidente Duque, en Voces RCN.

Asimismo, pidió unión por la defensa de la vida: "Todos estamos en una causa, que es la defensa de la vida en este país. Aquí no puede haber mezquindades ni consideraciones políticas. Aquí estamos todos unidos.

"Y como presidente de los colombianos, vengo a hacer esta caminata como la de un simple ciudadano, defendiendo la vida", concluyó.

De otro lado, durante la participación de Duque en la marcha, varios manifestantes le gritaron arengas y rechazaron su presencia en el sitio. El mandatario, por su parte, dio detalles del plan de acción de oportuna: "Lo lanzamos porque necesitábamos un sistema de reacción rápida y articulada a las alertas tempranas que presenta la Defensoría del Pueblo".

"Tratamos, bajo ese esquema, de responder en los territorios para evitar que los criminales se salgan con la suya (...) debíamos ponernos metas efectivas, y esas metas implican parar ese crecimiento exponencial", agregó.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.
El presidente Gustavo Petro y la canciller Rosa Villavicencio presentaron en febrero el nuevo modelo de pasaportes colombianos, que empezará a expedirse en abril. La transición a las nuevas libretas ha estado cargada de investigaciones y cuestionamientos.



Petro propuso alianza internacional por la paz en Medio Oriente durante conversación telefónica con Macron

Según el Gobierno, la iniciativa fue bien recibida por el presidente francés quien la calificó como pertinente en el contexto actual.

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial