Duque dice que $826.000 millones se han destinado para economía naranja

El presidente asegura que hay un apoyo a 2.138 proyectos culturales y artísticos.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Presidencia

En Medellín, donde se clausura la primera Cumbre de la Economía Naranja, el presidente Iván Duque resaltó los logros obtenidos durante su primer año de gobierno en esta materia.

Según señaló el jefe de Estado, durante el primer año de su administración, se creó el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja.

Expresó que en el primer año, 21 agencias del Gobierno han destinado más de $826.000 millones, entre planes de acción, fondo, formación, y estímulos para impulsar las industrias creativas.

Recordó que recientemente Colciencias entregó las primeras 64 becas de economía naranja, para que jóvenes estudiantes hagan un intercambio en el exterior sobre industrias creativas. Según Duque, los jóvenes estarán en Puerto Rico y en varias ciudades de Estados Unidos.

El mandatario resaltó que se les entregó apoyo a 2.138 proyectos culturales y artísticos por más de $51 mil millones, que benefician a más de 20.000 personas.

Lea además: Colombia insiste a Cuba que entregue a los jefes del ELN a la Interpol

Además, sostuvo Duque se incrementó el presupuesto del Programa Nacional de Estímulos en un 67 v%, llegando a los $24 mil millones.

Además, manifestó que en tiempo que lleva a cargo del país se decretó cero impuestos de renta para los emprendedores naranja durante los primeros siete años, a cambio de una mínima inversión y generación de empleo.

Para el Ejecutivo, "se logró una reducción del 165 % en el impuesto de renta a inversiones y donaciones en proyectos culturales creativos; la extensión por 10 años del Fondo Fílmico y su ampliación a otros géneros como las series, y beneficios de obra por impuesto para infraestructuras culturales en esta área".

En la clausura, el mandatario participó de un conversatorio con John Howkins, Creador del concepto de la economía creativa.

Lea también: Ecopetrol seguirá preparándose para el fracking, pese a fallo del Consejo de Estado

La Presidencia de la República reportó que, a nivel global, "la Economía Naranja (industrias creativas y de innovación) aporta entre el 2% y el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, dependiendo del nivel de desarrollo de sus economías".

El gobierno señaló que para Colombia, "la economía naranja representa el 3,4 % del PIB (una y media veces el de la minería) y el 4,5 % del empleo (mayor que el del café), y cuenta con un potencial enorme para diversificar las exportaciones y crear empleos de calidad".


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema no decidió si envía a prisión a congresistas salpicados en caso UNGRD

El alto tribunal sigue postergando la acusación contra Karen Manrique y Wadith Manzur, quienes aspiran a reelegirse, y otras cuatro personas.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar y Julián Peinado, salpicados en el escándalo de la UNGRD en la Corte Suprema.



Petro se reunió con banqueros para discutir propuesta de inversiones forzosas

Se está trabajando en la construcción de un acuerdo similar al denominado ‘Pacto por el Crédito’.

¿Quién es Luisa Fernanda Villegas, fórmula vicepresidencial de Miguel Uribe Londoño?

Miguel Uribe Londoño inscribió su candidatura presidencial y presentó como fórmula vicepresidencial a Luisa Fernanda Villegas, con propuestas enfocadas en juventud y educación.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero