Breadcrumb node

Duque dice que $826.000 millones se han destinado para economía naranja

El presidente asegura que hay un apoyo a 2.138 proyectos culturales y artísticos.

Actualizado:
Martes, Septiembre 10, 2019 - 22:53
Iván Duque
Presidencia
Iván Duque

En Medellín, donde se clausura la primera Cumbre de la Economía Naranja, el presidente Iván Duque resaltó los logros obtenidos durante su primer año de gobierno en esta materia.

Según señaló el jefe de Estado, durante el primer año de su administración, se creó el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja.

Expresó que en el primer año, 21 agencias del Gobierno han destinado más de $826.000 millones, entre planes de acción, fondo, formación, y estímulos para impulsar las industrias creativas.

Recordó que recientemente Colciencias entregó las primeras 64 becas de economía naranja, para que jóvenes estudiantes hagan un intercambio en el exterior sobre industrias creativas. Según Duque, los jóvenes estarán en Puerto Rico y en varias ciudades de Estados Unidos.

El mandatario resaltó que se les entregó apoyo a 2.138 proyectos culturales y artísticos por más de $51 mil millones, que benefician a más de 20.000 personas.

Lea además:  Colombia insiste a Cuba que entregue a los jefes del ELN a la Interpol

Además, sostuvo Duque se incrementó el presupuesto del Programa Nacional de Estímulos en un 67 v%, llegando a los $24 mil millones.

Además, manifestó que en tiempo que lleva a cargo del país se decretó cero impuestos de renta para los emprendedores naranja durante los primeros siete años, a cambio de una mínima inversión y generación de empleo.

Para el Ejecutivo, "se logró una reducción del 165 % en el impuesto de renta a inversiones y donaciones en proyectos culturales creativos; la extensión por 10 años del Fondo Fílmico y su ampliación a otros géneros como las series, y beneficios de obra por impuesto para infraestructuras culturales en esta área".

En la clausura, el mandatario participó de un conversatorio con John Howkins, Creador del concepto de la economía creativa.

Lea también:  Ecopetrol seguirá preparándose para el fracking, pese a fallo del Consejo de Estado

La Presidencia de la República reportó que, a nivel global, "la Economía Naranja (industrias creativas y de innovación) aporta entre el 2% y el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, dependiendo del nivel de desarrollo de sus economías".

El gobierno señaló que para Colombia, "la economía naranja representa el 3,4 % del PIB (una y media veces el de la minería) y el 4,5 % del empleo (mayor que el del café), y cuenta con un potencial enorme para diversificar las exportaciones y crear empleos de calidad".

Fuente:
Sistema Integrado de Información