Duque dice que $826.000 millones se han destinado para economía naranja

El presidente asegura que hay un apoyo a 2.138 proyectos culturales y artísticos.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Presidencia

En Medellín, donde se clausura la primera Cumbre de la Economía Naranja, el presidente Iván Duque resaltó los logros obtenidos durante su primer año de gobierno en esta materia.

Según señaló el jefe de Estado, durante el primer año de su administración, se creó el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja.

Expresó que en el primer año, 21 agencias del Gobierno han destinado más de $826.000 millones, entre planes de acción, fondo, formación, y estímulos para impulsar las industrias creativas.

Recordó que recientemente Colciencias entregó las primeras 64 becas de economía naranja, para que jóvenes estudiantes hagan un intercambio en el exterior sobre industrias creativas. Según Duque, los jóvenes estarán en Puerto Rico y en varias ciudades de Estados Unidos.

El mandatario resaltó que se les entregó apoyo a 2.138 proyectos culturales y artísticos por más de $51 mil millones, que benefician a más de 20.000 personas.

Lea además: Colombia insiste a Cuba que entregue a los jefes del ELN a la Interpol

Además, sostuvo Duque se incrementó el presupuesto del Programa Nacional de Estímulos en un 67 v%, llegando a los $24 mil millones.

Además, manifestó que en tiempo que lleva a cargo del país se decretó cero impuestos de renta para los emprendedores naranja durante los primeros siete años, a cambio de una mínima inversión y generación de empleo.

Para el Ejecutivo, "se logró una reducción del 165 % en el impuesto de renta a inversiones y donaciones en proyectos culturales creativos; la extensión por 10 años del Fondo Fílmico y su ampliación a otros géneros como las series, y beneficios de obra por impuesto para infraestructuras culturales en esta área".

En la clausura, el mandatario participó de un conversatorio con John Howkins, Creador del concepto de la economía creativa.

Lea también: Ecopetrol seguirá preparándose para el fracking, pese a fallo del Consejo de Estado

La Presidencia de la República reportó que, a nivel global, "la Economía Naranja (industrias creativas y de innovación) aporta entre el 2% y el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, dependiendo del nivel de desarrollo de sus economías".

El gobierno señaló que para Colombia, "la economía naranja representa el 3,4 % del PIB (una y media veces el de la minería) y el 4,5 % del empleo (mayor que el del café), y cuenta con un potencial enorme para diversificar las exportaciones y crear empleos de calidad".


Temas relacionados




Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia