Duque designa a Guillermo Botero como embajador de Colombia en Chile

Botero fue ministro de Defensa.
Guillermo Botero
Guillermo Botero Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque ya formalizó la designación del exministro Guillermo Botero Nieto como embajador de Colombia en Chile. Reemplaza a Alberto Rendón Cuartas, quien desempeñaba ese cargo desde enero de 2019.

Botero Nieto fue el primer ministro de Defensa del gobierno de Duque, desde agosto de 2018. Renunció el 6 de noviembre de 2019, mientras se adelantaba un debate de moción de censura en su contra.

En su reemplazo fue designado Carlos Holmes Trujillo, que hasta ese momento se desempeñaba como canciller y falleció el pasado 26 de enero por covid-19. El actual ministro de Defensa es Diego Molano.

Lorenzo Guillermo Botero Nieto nació el 9 de abril de 1948 en Bogotá. Es abogado de la Universidad de los Andes. Entre 2003 y 2018 ejerció como presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Su renuncia se produjo en medio de un fuerte debate sobre el bombardeo contra disidencias de las Farc en un campamento donde había ocho menores de edad. Botero Nieto fue señalado de haber ocultado la presencia de menores en esa operación.

Asimismo, fue cuestionado tras la muerte del exguerrillero Dimar Torres, pues inicialmente el entonces ministro aseguró que Torres había muerto en medio de un forcejeo con un soldado y, posteriormente, se conocieron testimonios que daban cuenta que el excombatiente había sido llevado por uniformados a un sitio alejado donde lo torturaron y asesinaron.

"Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de Ministro", dijo Botero al salir del cargo.


Temas relacionados


Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad