Duque designa a Guillermo Botero como embajador de Colombia en Chile

Botero fue ministro de Defensa.
Guillermo Botero
Guillermo Botero Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque ya formalizó la designación del exministro Guillermo Botero Nieto como embajador de Colombia en Chile. Reemplaza a Alberto Rendón Cuartas, quien desempeñaba ese cargo desde enero de 2019.

Botero Nieto fue el primer ministro de Defensa del gobierno de Duque, desde agosto de 2018. Renunció el 6 de noviembre de 2019, mientras se adelantaba un debate de moción de censura en su contra.

En su reemplazo fue designado Carlos Holmes Trujillo, que hasta ese momento se desempeñaba como canciller y falleció el pasado 26 de enero por covid-19. El actual ministro de Defensa es Diego Molano.

Lorenzo Guillermo Botero Nieto nació el 9 de abril de 1948 en Bogotá. Es abogado de la Universidad de los Andes. Entre 2003 y 2018 ejerció como presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Su renuncia se produjo en medio de un fuerte debate sobre el bombardeo contra disidencias de las Farc en un campamento donde había ocho menores de edad. Botero Nieto fue señalado de haber ocultado la presencia de menores en esa operación.

Asimismo, fue cuestionado tras la muerte del exguerrillero Dimar Torres, pues inicialmente el entonces ministro aseguró que Torres había muerto en medio de un forcejeo con un soldado y, posteriormente, se conocieron testimonios que daban cuenta que el excombatiente había sido llevado por uniformados a un sitio alejado donde lo torturaron y asesinaron.

"Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de Ministro", dijo Botero al salir del cargo.


Temas relacionados





CNE escrutó votación en el exterior: Abelardo De la Espriella amplió su ventaja sobre Iván Cepeda

Según los datos, el presidente electo Abelardo De la Espriella obtuvo 390.974, mientras que Iván Cepeda sacó 213.131

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.