Duque designa a Guillermo Botero como embajador de Colombia en Chile

Botero fue ministro de Defensa.
Guillermo Botero
Guillermo Botero Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque ya formalizó la designación del exministro Guillermo Botero Nieto como embajador de Colombia en Chile. Reemplaza a Alberto Rendón Cuartas, quien desempeñaba ese cargo desde enero de 2019.

Botero Nieto fue el primer ministro de Defensa del gobierno de Duque, desde agosto de 2018. Renunció el 6 de noviembre de 2019, mientras se adelantaba un debate de moción de censura en su contra.

En su reemplazo fue designado Carlos Holmes Trujillo, que hasta ese momento se desempeñaba como canciller y falleció el pasado 26 de enero por covid-19. El actual ministro de Defensa es Diego Molano.

Lorenzo Guillermo Botero Nieto nació el 9 de abril de 1948 en Bogotá. Es abogado de la Universidad de los Andes. Entre 2003 y 2018 ejerció como presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Su renuncia se produjo en medio de un fuerte debate sobre el bombardeo contra disidencias de las Farc en un campamento donde había ocho menores de edad. Botero Nieto fue señalado de haber ocultado la presencia de menores en esa operación.

Asimismo, fue cuestionado tras la muerte del exguerrillero Dimar Torres, pues inicialmente el entonces ministro aseguró que Torres había muerto en medio de un forcejeo con un soldado y, posteriormente, se conocieron testimonios que daban cuenta que el excombatiente había sido llevado por uniformados a un sitio alejado donde lo torturaron y asesinaron.

"Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de Ministro", dijo Botero al salir del cargo.


Temas relacionados


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero