Duque designa a Guillermo Botero como embajador de Colombia en Chile

Botero fue ministro de Defensa.
Guillermo Botero
Guillermo Botero Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque ya formalizó la designación del exministro Guillermo Botero Nieto como embajador de Colombia en Chile. Reemplaza a Alberto Rendón Cuartas, quien desempeñaba ese cargo desde enero de 2019.

Botero Nieto fue el primer ministro de Defensa del gobierno de Duque, desde agosto de 2018. Renunció el 6 de noviembre de 2019, mientras se adelantaba un debate de moción de censura en su contra.

En su reemplazo fue designado Carlos Holmes Trujillo, que hasta ese momento se desempeñaba como canciller y falleció el pasado 26 de enero por covid-19. El actual ministro de Defensa es Diego Molano.

Lorenzo Guillermo Botero Nieto nació el 9 de abril de 1948 en Bogotá. Es abogado de la Universidad de los Andes. Entre 2003 y 2018 ejerció como presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Su renuncia se produjo en medio de un fuerte debate sobre el bombardeo contra disidencias de las Farc en un campamento donde había ocho menores de edad. Botero Nieto fue señalado de haber ocultado la presencia de menores en esa operación.

Asimismo, fue cuestionado tras la muerte del exguerrillero Dimar Torres, pues inicialmente el entonces ministro aseguró que Torres había muerto en medio de un forcejeo con un soldado y, posteriormente, se conocieron testimonios que daban cuenta que el excombatiente había sido llevado por uniformados a un sitio alejado donde lo torturaron y asesinaron.

"Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de Ministro", dijo Botero al salir del cargo.


Temas relacionados


Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder