Duque designa a Guillermo Botero como embajador de Colombia en Chile

Botero fue ministro de Defensa.
Guillermo Botero
Guillermo Botero Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque ya formalizó la designación del exministro Guillermo Botero Nieto como embajador de Colombia en Chile. Reemplaza a Alberto Rendón Cuartas, quien desempeñaba ese cargo desde enero de 2019.

Botero Nieto fue el primer ministro de Defensa del gobierno de Duque, desde agosto de 2018. Renunció el 6 de noviembre de 2019, mientras se adelantaba un debate de moción de censura en su contra.

En su reemplazo fue designado Carlos Holmes Trujillo, que hasta ese momento se desempeñaba como canciller y falleció el pasado 26 de enero por covid-19. El actual ministro de Defensa es Diego Molano.

Lorenzo Guillermo Botero Nieto nació el 9 de abril de 1948 en Bogotá. Es abogado de la Universidad de los Andes. Entre 2003 y 2018 ejerció como presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Su renuncia se produjo en medio de un fuerte debate sobre el bombardeo contra disidencias de las Farc en un campamento donde había ocho menores de edad. Botero Nieto fue señalado de haber ocultado la presencia de menores en esa operación.

Asimismo, fue cuestionado tras la muerte del exguerrillero Dimar Torres, pues inicialmente el entonces ministro aseguró que Torres había muerto en medio de un forcejeo con un soldado y, posteriormente, se conocieron testimonios que daban cuenta que el excombatiente había sido llevado por uniformados a un sitio alejado donde lo torturaron y asesinaron.

"Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de Ministro", dijo Botero al salir del cargo.


Temas relacionados


SENA

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

Proceso por $200.000 millones para la seguridad del SENA despierta cuestionamientos por requisitos específicos en los pliegos.
El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.
Ver



Con proceso para elegir contralor, arranca último periodo del Congreso: estas son las iniciativas pendientes

La apelación de la reforma a la salud, la ley de jurisdicción agraria, el proyecto que revive el Ministerio de Igualdad, entre otros asuntos, estarán en la agenda este semestre.

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario