Duque defiende duelo nacional por la muerte de Carlos Holmes Trujillo

El mandatario dijo que se hace por las miles de personas que murieron por cuenta del coronavirus.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, defendió el decreto de duelo nacional de tres días que se emitió tras la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y aseguró que se hizo “para honrar a cada una de las vidas que nos ha arrebatado este virus”.

El mandatario agregó que también se hizo para que “meditemos sobre cómo los recordaremos y honraremos, porque el reto que tenemos es vencer unidos esta crisis, dando lo mejor y rechazando las polarizaciones”.

Lea también: 'Modelo Alfabético’ el poema que dedicó Duque en exequias a Carlos Holmes Trujillo

Una de las personas que criticó este decreto fue el senador Gustavo Petro, quien dijo que esperaba que el mandatario de los colombianos ampliara el duelo nacional a todas las personas que han muerto “en masacres, por los líderes asesinados, por los excombientes firmantes de la paz, acribillados y por los 50.000 muertos colombianos por la pandemia”.

En el decreto se asegura que “el Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del Dr. Carlos Holmes Trujillo García y de todas las víctimas mortales del nuevo Coronavirus Covid-19.

Señala que en el "artículo 5. Copia del presente decreto se hará llegar, en nota de estilo, a los familiares del Dr. Carlos Holmes Trujillo García”.

En el decreto, el Gobierno Nacional también manifestó su “profundo pesar por todas las víctimas mortales del nuevo Coronavirus Covid-19 y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a cada una de sus familias” y honró la memoria del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García.

Le puede interesar: Homenaje póstumo a Carlos Holmes Trujillo en el Congreso

Tras la muerte del ministro, el presidente Iván Duque aseguró que “Carlos Holmes Trujillo nos dejan parte de este mundo terrenal en cumplimiento del deber, enfrentando a un enemigo invisible, como es esta dolorosa pandemia”.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil