Duque defiende duelo nacional por la muerte de Carlos Holmes Trujillo

El mandatario dijo que se hace por las miles de personas que murieron por cuenta del coronavirus.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, defendió el decreto de duelo nacional de tres días que se emitió tras la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y aseguró que se hizo “para honrar a cada una de las vidas que nos ha arrebatado este virus”.

El mandatario agregó que también se hizo para que “meditemos sobre cómo los recordaremos y honraremos, porque el reto que tenemos es vencer unidos esta crisis, dando lo mejor y rechazando las polarizaciones”.

Lea también: 'Modelo Alfabético’ el poema que dedicó Duque en exequias a Carlos Holmes Trujillo

Una de las personas que criticó este decreto fue el senador Gustavo Petro, quien dijo que esperaba que el mandatario de los colombianos ampliara el duelo nacional a todas las personas que han muerto “en masacres, por los líderes asesinados, por los excombientes firmantes de la paz, acribillados y por los 50.000 muertos colombianos por la pandemia”.

En el decreto se asegura que “el Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del Dr. Carlos Holmes Trujillo García y de todas las víctimas mortales del nuevo Coronavirus Covid-19.

Señala que en el "artículo 5. Copia del presente decreto se hará llegar, en nota de estilo, a los familiares del Dr. Carlos Holmes Trujillo García”.

En el decreto, el Gobierno Nacional también manifestó su “profundo pesar por todas las víctimas mortales del nuevo Coronavirus Covid-19 y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a cada una de sus familias” y honró la memoria del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García.

Le puede interesar: Homenaje póstumo a Carlos Holmes Trujillo en el Congreso

Tras la muerte del ministro, el presidente Iván Duque aseguró que “Carlos Holmes Trujillo nos dejan parte de este mundo terrenal en cumplimiento del deber, enfrentando a un enemigo invisible, como es esta dolorosa pandemia”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.