Duque defendió nombramiento de directora de Agencia de Desarrollo Rural

El nombre de Claudia Ortiz sonó desde el comienzo del mandato de Duque para ocupar la UNP.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: AFP

El presidente Iván Duque realizó una férrea defensa de la designación que hizo deClaudia Ortiz como nueva directora de la Agencia de Desarrollo Rural, al destacar su trayectoria en varios cargos en el sector público.

Ortiz empezó a sonar en los primeros días del gobierno Duque, por su designación como directora de la Unidad Nacional de Protección, (UNP), proceso que se cayó porque en el pasado había emitido una serie de mensajes en redes sociales en contra de los miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc, a quienes ahora iba a proteger.

Sin embargo y pese a las críticas, el mandatario Duque la reiteró como nueva directora de la Agencia de Desarrollo Rural, advirtiendo que ese nombramiento no tiene marcha atrás.

“Lo que se tiene que revisar es lo que ha hecho en la función pública, ha trabajado en las Contralorías, ha trabajado en las Superintendencias, en la DIAN, es una mujer templada que sabe poner orden, honesta que le ha servido al país y a la ciudadanía”, sostuvo Duque.

El Jefe de Estado reconoció que él fue quien la sugirió en ese cargo.

“Yo sugerí el nombre de Claudia Ortiz, me parece una mujer capaz, que tiene talante con una trayectoria sujeta a cual quier tipo de revisión”, puntualizó Duque.

Críticas a su designación

Pese a las críticas que surgieron contra Ortiz, se ha mantenido la intención de nombrarla en el gobierno. Hace dos semanas empezó a sonar de manera insistente para la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad que tiene establecido que es necesaria una maestría para asumir las funciones del cargo en la dirección.

Al revisar la hoja de vida de Claudia Ortiz, es claro que no cumple con los requisitos para ostentar dicha distinción que es de vital importancia para el país pensando en el desarrollo agrario.

Al no cumplir con los estándares académicos, se pidió desde el ministerio revisar si se podía homologar el título con experiencia laboral, cosa que es imposible. Además, en un concepto del departamento de Función Pública se precisó que las funciones y competencias laborales de la Agencia de Desarrollo Rural no se pueden cambiar ni tampoco se puede adicionar nada al manual de funciones de la entidad.

Aun así, el documento de Función Pública sí aclara que es posible homologar la experiencia como título profesional. Al respecto, Ortiz argumentó haber sido asesora jurídica en Agrícolas Los Alisos, algo que desempeñó entre marzo de 1987 y diciembre de 1990.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.
La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.



Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.