En esta Nota:
Breadcrumb node

Duque defendió nombramiento de directora de Agencia de Desarrollo Rural

El nombre de Claudia Ortiz sonó desde el comienzo del mandato de Duque para ocupar la UNP.

Actualizado:
Martes, Octubre 2, 2018 - 22:58
Presidente Iván Duque
AFP
Presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque realizó una férrea defensa de la designación que hizo de Claudia Ortiz como nueva directora de la Agencia de Desarrollo Rural, al destacar su trayectoria en varios cargos en el sector público.

Ortiz empezó a sonar en los primeros días del gobierno Duque, por su designación como directora de la Unidad Nacional de Protección, (UNP), proceso que se cayó porque en el pasado había emitido una serie de mensajes en redes sociales en contra de los miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc, a quienes ahora iba a proteger. 

Sin embargo y pese a las críticas, el mandatario Duque la reiteró como nueva directora de la Agencia de Desarrollo Rural, advirtiendo que ese nombramiento no tiene marcha atrás.

“Lo que se tiene que revisar es lo que ha hecho en la función pública, ha trabajado en las Contralorías, ha trabajado en las Superintendencias, en la DIAN, es una mujer templada que sabe poner orden, honesta que le ha servido al país y a la ciudadanía”, sostuvo Duque.

El Jefe de Estado reconoció que él fue quien la sugirió en ese cargo.

“Yo sugerí el nombre de Claudia Ortiz, me parece una mujer capaz, que tiene talante con una trayectoria sujeta a cual quier tipo de revisión”, puntualizó Duque.

Críticas a su designación  

Pese a las críticas que surgieron contra Ortiz, se ha mantenido la intención de nombrarla en el gobierno. Hace dos semanas empezó a sonar de manera insistente para la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad que tiene establecido que es necesaria una maestría para asumir las funciones del cargo en la dirección. 

Al revisar la hoja de vida de Claudia Ortiz, es claro que no cumple con los requisitos para ostentar dicha distinción que es de vital importancia para el país pensando en el desarrollo agrario. 

Al no cumplir con los estándares académicos, se pidió desde el ministerio revisar si se podía homologar el título con experiencia laboral, cosa que es imposible. Además, en un concepto del departamento de Función Pública se precisó que las funciones y competencias laborales de la Agencia de Desarrollo Rural no se pueden cambiar ni tampoco se puede adicionar nada al manual de funciones de la entidad. 

Aun así, el documento de Función Pública sí aclara que es posible homologar la experiencia como título profesional. Al respecto, Ortiz argumentó haber sido asesora jurídica en Agrícolas Los Alisos, algo que desempeñó entre marzo de 1987 y diciembre de 1990.

Fuente:
Sistema Integrado de Información