Duque contempla acciones contra Cuba por no entregar a jefes del ELN

El Jefe de Estado afirmó que la isla debe definir si mantiene una relación con criminales o con Colombia.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

El presidente de la República Iván Duque anunció que su gobierno está analizando tomar medidas, si Cuba no entrega a las autoridades pertinentes a los jefes de la guerrilla del ELN, en cumplimento de varias solicitudes de extradición que ha elevado de manera formal el gobierno colombiano.

Duque insistió que Cuba debe tomar una decisión, si continúa con una relación con criminales confesos como es el caso varios cabecillas del ELN que permanecen en la isla, o por el contrario prevalece la relación con Colombia.

Vea también (Gobierno dice que no ha pensado romper relaciones con Cuba)

“Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad, si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el gobierno colombiano, son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones, y si es así tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones”, sostuvo Duque en una entrevista con CNN.

El pasado 11 de octubre, el Gobierno Nacional elevó una nueva solicitud formal de extradición a Cuba de los jefes de la guerrilla del ELN, esta vez por la condena que profirió un juez de la República a 40 años de prisión. En esa oportunidad, el canciller Carlos Holmes Trujillo García, por medio de un video, afirmó que la petición es en contra de ‘Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell', cabecillas del ELN.

“A través de la embajada de Colombia en la Habana, se presentó al gobierno de Cuba la solicitud formal de extradición de ‘Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell', cabecillas del ELN. La petición se hace a solicitud del juzgado cuatro de ejecución de penas de Antioquia, ya que los requiere para que cumplan una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo entre otros”, sostuvo el canciller. Sin embargo, el exministro Álvaro Leyva Durán cuestionó la petición hecha por el Gobierno Nacional para la extradición de los máximos comandantes de la guerrilla del ELN que se encuentran actualmente en Cuba tras la suspensión de los diálogos de paz.

En su cuenta de Twitter, Leyva aseguró que el requerimiento avalado por el canciller, Carlos Holmes Trujillo desconoce por completo los procedimientos internacionales puesto que, como país garante, Cuba apoyo el viaje y estadía de los exjefes guerrilleros para adelantar las negociaciones.

Le puede interesar (Cuba denunció en la ONU aumento de bloqueos por parte de EE.UU.)

“Holmes Trujillo no es tonto. Sabe que la solicitud de extradición de ‘Pablo Beltrán’ presentada al Gobierno cubano, desconociendo el protocolo internacional que ampara la presencia de los negociadores del ELN en La Habana, no tiene ni pies ni cabeza. Iniciativa pendenciera. Gran oso”, trinó Leyva, quien también hizo parte de los acercamientos con el este grupo guerrillero.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Gabinete Abelardo de la Espriella: ¿Quién sería el nuevo ministro de Salud?

El nuevo gobierno ya confirmó varios ministerios, pero aún faltan carteras estratégicas como Salud.
Abelardo de la Espriella y salud



Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella