Duque asegura que respetará fallo de la Corte sobre Ley de Financiamiento

El alto tribunal decide la suerte de la norma, impulsada por el gobierno nacional.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se declaró a la expectativa por la suerte que corra la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional, que adelanta el estudio de varias demandas contra la norma impulsada por su gobierno.

El jefe del Estado manifestó, durante la inauguración de las notarías 79 y 80 en el aeropuerto el Dorado en Bogotá, que estará "muy atento a lo que hoy manifieste la Corte”, tras el debate que adelanta el alto tribunal desde horas de la mañana de este miércoles.

Lea más: Los diez mandamientos de Ley de Financiamiento que gobierno pide a Corte evaluar

La Corte Constitucional debe decidir si mantiene o no viva la Ley de Financiamiento que tramitó el Gobierno y aprobó el Congreso. El argumento de los demandantes es que hubo vicios de forma durante su aprobación; es decir, durante su trámite en el Legislativo se habrían cometido errores que la hacen inconstitucional.

Sin embargo, el mandatario de los colombianos señaló que “sobre este tema mucho respeto y atención a lo que diga la Corte” Constitucional.

Hay que señalar que el Gobierno Nacional ha manifestado que espera que la Corte Constitucional en el estudio que está haciendo sobre la viabilidad o no de la Ley de Financiamiento, de el visto bueno ya que la normativa ha traído múltiples beneficios para el desarrollo del país.

Más en: Facebook instalará centro de operaciones electorales exclusivamente para Colombia

La norma, que fue sancionada por el presidente Duque a finales del año pasado, ha recibido más de 20 demandas de inconstitucionalidad, de las cuales seis serán estudiadas por el alto tribunal.

Dos de esas seis demandas piden que se tumbe por tener irregularidades de forma y no de fondo; es decir, no se dio de manera correcta el trámite que se surtió en el Congreso de la República para que fuera aprobada la normativa.

Cada una de las demandas se encuentran en los despachos de los magistrados Alejandro Linares y Carlos Bernal, según el orden del día de la sesión.


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.