Duque asegura que respetará fallo de la Corte sobre Ley de Financiamiento

El alto tribunal decide la suerte de la norma, impulsada por el gobierno nacional.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se declaró a la expectativa por la suerte que corra la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional, que adelanta el estudio de varias demandas contra la norma impulsada por su gobierno.

El jefe del Estado manifestó, durante la inauguración de las notarías 79 y 80 en el aeropuerto el Dorado en Bogotá, que estará "muy atento a lo que hoy manifieste la Corte”, tras el debate que adelanta el alto tribunal desde horas de la mañana de este miércoles.

Lea más: Los diez mandamientos de Ley de Financiamiento que gobierno pide a Corte evaluar

La Corte Constitucional debe decidir si mantiene o no viva la Ley de Financiamiento que tramitó el Gobierno y aprobó el Congreso. El argumento de los demandantes es que hubo vicios de forma durante su aprobación; es decir, durante su trámite en el Legislativo se habrían cometido errores que la hacen inconstitucional.

Sin embargo, el mandatario de los colombianos señaló que “sobre este tema mucho respeto y atención a lo que diga la Corte” Constitucional.

Hay que señalar que el Gobierno Nacional ha manifestado que espera que la Corte Constitucional en el estudio que está haciendo sobre la viabilidad o no de la Ley de Financiamiento, de el visto bueno ya que la normativa ha traído múltiples beneficios para el desarrollo del país.

Más en: Facebook instalará centro de operaciones electorales exclusivamente para Colombia

La norma, que fue sancionada por el presidente Duque a finales del año pasado, ha recibido más de 20 demandas de inconstitucionalidad, de las cuales seis serán estudiadas por el alto tribunal.

Dos de esas seis demandas piden que se tumbe por tener irregularidades de forma y no de fondo; es decir, no se dio de manera correcta el trámite que se surtió en el Congreso de la República para que fuera aprobada la normativa.

Cada una de las demandas se encuentran en los despachos de los magistrados Alejandro Linares y Carlos Bernal, según el orden del día de la sesión.


Temas relacionados

Supersalud

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud encargada



Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy