Breadcrumb node

Duque asegura que respetará fallo de la Corte sobre Ley de Financiamiento

El alto tribunal decide la suerte de la norma, impulsada por el gobierno nacional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 16, 2019 - 17:28
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se declaró a la expectativa por la suerte que corra la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional, que adelanta el estudio de varias demandas contra la norma impulsada por su gobierno.

El jefe del Estado manifestó, durante la inauguración de las notarías 79 y 80 en el aeropuerto el Dorado en Bogotá, que estará "muy atento a lo que hoy manifieste la Corte”, tras el debate que adelanta el alto tribunal desde horas de la mañana de este miércoles.

Lea más: Los diez mandamientos de Ley de Financiamiento que gobierno pide a Corte evaluar 

La Corte Constitucional debe decidir si mantiene o no viva la Ley de Financiamiento que tramitó el Gobierno y aprobó el Congreso. El argumento de los demandantes es que hubo vicios de forma durante su aprobación; es decir, durante su trámite en el Legislativo se habrían cometido errores que la hacen inconstitucional. 

Sin embargo, el mandatario de los colombianos señaló que “sobre este tema mucho respeto y atención a lo que diga la Corte” Constitucional.

Hay que señalar que el Gobierno Nacional ha manifestado que espera que la Corte Constitucional en el estudio que está haciendo sobre la viabilidad o no de la Ley de Financiamiento, de el visto bueno ya que la normativa ha traído múltiples beneficios para el desarrollo del país.

Más enFacebook instalará centro de operaciones electorales exclusivamente para Colombia

La norma, que fue sancionada por el presidente Duque a finales del año pasado, ha recibido más de 20 demandas de inconstitucionalidad, de las cuales seis serán estudiadas por el alto tribunal.

Dos de esas seis demandas piden que se tumbe por tener irregularidades de forma y no de fondo; es decir, no se dio de manera correcta el trámite que se surtió en el Congreso de la República para que fuera aprobada la normativa.

Cada una de las demandas se encuentran en los despachos de los magistrados Alejandro Linares y Carlos Bernal, según el orden del día de la sesión. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información