Duque asegura que respetará fallo de la Corte sobre Ley de Financiamiento

El alto tribunal decide la suerte de la norma, impulsada por el gobierno nacional.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se declaró a la expectativa por la suerte que corra la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional, que adelanta el estudio de varias demandas contra la norma impulsada por su gobierno.

El jefe del Estado manifestó, durante la inauguración de las notarías 79 y 80 en el aeropuerto el Dorado en Bogotá, que estará "muy atento a lo que hoy manifieste la Corte”, tras el debate que adelanta el alto tribunal desde horas de la mañana de este miércoles.

Lea más: Los diez mandamientos de Ley de Financiamiento que gobierno pide a Corte evaluar

La Corte Constitucional debe decidir si mantiene o no viva la Ley de Financiamiento que tramitó el Gobierno y aprobó el Congreso. El argumento de los demandantes es que hubo vicios de forma durante su aprobación; es decir, durante su trámite en el Legislativo se habrían cometido errores que la hacen inconstitucional.

Sin embargo, el mandatario de los colombianos señaló que “sobre este tema mucho respeto y atención a lo que diga la Corte” Constitucional.

Hay que señalar que el Gobierno Nacional ha manifestado que espera que la Corte Constitucional en el estudio que está haciendo sobre la viabilidad o no de la Ley de Financiamiento, de el visto bueno ya que la normativa ha traído múltiples beneficios para el desarrollo del país.

Más en: Facebook instalará centro de operaciones electorales exclusivamente para Colombia

La norma, que fue sancionada por el presidente Duque a finales del año pasado, ha recibido más de 20 demandas de inconstitucionalidad, de las cuales seis serán estudiadas por el alto tribunal.

Dos de esas seis demandas piden que se tumbe por tener irregularidades de forma y no de fondo; es decir, no se dio de manera correcta el trámite que se surtió en el Congreso de la República para que fuera aprobada la normativa.

Cada una de las demandas se encuentran en los despachos de los magistrados Alejandro Linares y Carlos Bernal, según el orden del día de la sesión.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.
Fachada de la Alcaldía de Medellín



Alfredo de Luque defiende nuevo protocolo para protestas: así sería la intervención de la fuerza pública

El congresista aseguró que el Gobierno busca defender los derechos de la ciudadanía afectada en medio de protestas.

Juan Manuel Santos pide no prorrogar la JEP: debe acabarse en 2028 y “ojalá antes”

El exmandatario se mostró en contra de que Colombia se retire de la ONU o de la CPI.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.