Duque aplaza hasta la próxima semana decreto para incautar dosis de droga

El presidente expedirá el decreto el lunes de la próxima semana.
El microtráfico de drogas en los colegios preocupa a las autoridades en el país.
El microtráfico de drogas en los colegios preocupa a las autoridades en el país. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional aplazó la firma del decreto que otorga facultades a la Policía Nacional para confiscar cualquier tipo de dosis de droga en las calles del país.

El presidente Iván Duque, quien permanece en Nueva York en medio de la Asamblea General de la ONU, confirmó que la próxima semana se expedirá la medida como una de las estrategias de lucha en contra el tráfico de droga.

Lea: Desde este viernes esta será la multa por la dosis mínima

Expresó que varios dirigentes municipales y departamentales participarán del evento que dará luz verde a los operativos de la Fuerza Pública.

“Yo estaba esperando firmar el decreto el viernes de esta semana, pero quiero que nos acompañen algunos dirigentes departamentales y municipales, y eso hace que se aplace unos días más, será la próxima semana”, recalcó Duque.

Lea: Incautación de cualquier dosis de droga en las calles ¿Sí o no?

El decreto le da facultades a los policías para incautar la dosis personal cuando un ciudadano la lleve en las calles. En ese caso, además, la persona que sea sorprendida portando la dosis podrá ser multada con $208.000, aunque tendrá la opción de pagar menos si hace un curso pedagógico.

La dosis mínima, según la Corte Constitucional, es de 20 gramos para marihuana y uno de cocaína. Si la Policía encuentra a un ciudadano que lleve más de esa cantidad tendrá la facultad de capturarlo y la persona podría ser judicializada.

Lea: Dosis mínima: así se realizarán los operativos de la Policía para decomisarlas


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.