Duque agradece a Gaviria por el apoyo en segunda vuelta

El presidente electo extendió su agradecimiento al Partido Liberal por el apoyo en las elecciones.
Iván Duque y César Gaviria se reunieron este 22 de junio
Iván Duque y César Gaviria se reunieron este 22 de junio Crédito: Tomada del video difundido

Tras un encuentro adelantado en la tarde de este viernes, el presidente electo Iván Duque y el expresidente César Gaviria afirmaron que seguirán conversando para fortalecer la democracia.

Después de finalizada la reunión, Duque le manifestó al jefe del Partido Liberal su expresión de gratitud por el apoyo durante segunda vuelta para lograr su elección como presidente de la República.

Por su parte, Gaviria se mostró satisfecho de "haber tenido la oportunidad de hablar con el presidente electo". y afirmó que ve en él "toda la intención de enfrentar muchos problemas que la sociedad colombiana ha eludido y evitado por décadas".

En su momento, César Gaviria afirmó que el Partido Liberal decidió apoyar a Iván Duque porque el país "necesita una amplia coalición para una agenda muy compleja".

De igual forma, el jefe del Partido Liberal había destacado, al hacer el anuncio, que Duque tiene raíces liberales, como quiera que su padre, Iván Duque Escobar, fue una de las figuras representativas del liberalismo en los años 80 y 90.

Cabe señalar que tras la elección de Duque, Gaviria le pidió respetar los postulados del acuerdo de paz, defendidos desde el principio por toda la bancada.

“El marco de nuestro apoyo está consignado en una constancia que le entregamos al entonces candidato Duque y a los medios de comunicación. Estamos totalmente comprometidos con el proceso de paz en curso y esperamos que las reformas que pretenda realizar el nuevo gobierno no menoscaben los compromisos adquiridos por el país, según el fallo de la Corte Constitucional”, señaló en un comunicado.

Gaviria dijo en su momento que el Liberalismo está dispuesto a construir acuerdos con el nuevo gobierno, que permitan superar la polarización.

Deseamos que el país deje atrás la polarización política y que las energías de los protagonistas de la política colombiana se dediquen a enfrentar los grandes desafíos que hoy tiene Colombia. Nuestra bancada esta presta a hacer los acuerdos nacionales que sean menester para confrontarlos, añadió tras la elección del aspirante del Centro Democrático.

El presidente Iván Duque continuará reuniéndose con las distintas bancadas políticas que lo respaldaron en la segunda vuelta presidencial.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



María José Pizarro, jefa de debate de Iván Cepeda resalta esfuerzo de votantes en regiones y normalidad en jornada electoral

Campaña de Iván Cepeda reporta alta participación y puntos de concentración en Bogotá para seguir resultados electorales

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

María Fernanda Rojas indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.