Duque agradece a Gaviria por el apoyo en segunda vuelta

El presidente electo extendió su agradecimiento al Partido Liberal por el apoyo en las elecciones.
Iván Duque y César Gaviria se reunieron este 22 de junio
Iván Duque y César Gaviria se reunieron este 22 de junio Crédito: Tomada del video difundido

Tras un encuentro adelantado en la tarde de este viernes, el presidente electo Iván Duque y el expresidente César Gaviria afirmaron que seguirán conversando para fortalecer la democracia.

Después de finalizada la reunión, Duque le manifestó al jefe del Partido Liberal su expresión de gratitud por el apoyo durante segunda vuelta para lograr su elección como presidente de la República.

Por su parte, Gaviria se mostró satisfecho de "haber tenido la oportunidad de hablar con el presidente electo". y afirmó que ve en él "toda la intención de enfrentar muchos problemas que la sociedad colombiana ha eludido y evitado por décadas".

En su momento, César Gaviria afirmó que el Partido Liberal decidió apoyar a Iván Duque porque el país "necesita una amplia coalición para una agenda muy compleja".

De igual forma, el jefe del Partido Liberal había destacado, al hacer el anuncio, que Duque tiene raíces liberales, como quiera que su padre, Iván Duque Escobar, fue una de las figuras representativas del liberalismo en los años 80 y 90.

Cabe señalar que tras la elección de Duque, Gaviria le pidió respetar los postulados del acuerdo de paz, defendidos desde el principio por toda la bancada.

“El marco de nuestro apoyo está consignado en una constancia que le entregamos al entonces candidato Duque y a los medios de comunicación. Estamos totalmente comprometidos con el proceso de paz en curso y esperamos que las reformas que pretenda realizar el nuevo gobierno no menoscaben los compromisos adquiridos por el país, según el fallo de la Corte Constitucional”, señaló en un comunicado.

Gaviria dijo en su momento que el Liberalismo está dispuesto a construir acuerdos con el nuevo gobierno, que permitan superar la polarización.

Deseamos que el país deje atrás la polarización política y que las energías de los protagonistas de la política colombiana se dediquen a enfrentar los grandes desafíos que hoy tiene Colombia. Nuestra bancada esta presta a hacer los acuerdos nacionales que sean menester para confrontarlos, añadió tras la elección del aspirante del Centro Democrático.

El presidente Iván Duque continuará reuniéndose con las distintas bancadas políticas que lo respaldaron en la segunda vuelta presidencial.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli