Breadcrumb node

Duque aclara que solo a través de la OPS Venezuela podrá hacer donaciones

Nicolás Maduro ofreció a Colombia dos maquinas chinas que detectan el coronavirus.

Actualizado:
Miércoles, Abril 1, 2020 - 11:34
Presidente Iván Duque, haciendo anuncios desde la Casa de Nariño.
AFP
Presidente Iván Duque, haciendo anuncios desde la Casa de Nariño.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró frente a los ofrecimientos del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, de donar a Colombia dos de las máquinas que recibirá de China para detectar el coronavirus, que cualquier acción cómo está tendrá que hacerse a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“Nosotros somos claros, nosotros venimos trabajando con los gobiernos chinos y europeos; con muchos países para tener herramientas para enfrentar esta situación y venimos, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, entonces yo creo que cualquier tipo de articulación se hará a través de la OPS que ha ofrecido este respaldo”.  

Lea aquí: Gobierno sobre coronavirus: en Colombia ya hay cadenas de transmisión rotas

En las últimas horas, Maduro había asegurado que empezaría gestiones con Colombia para hacer efectiva la donación de las máquinas, por lo que dio instrucciones a uno de sus funcionarios para hacer esa gestión.

Según Maduro, “en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas en todo el país. Se dañó. Vamos a hacer una cosa: con las máquinas que van a llegar, del envío próximo de China, vamos a donar a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia".

Cabe recordar que Duque había asegurado que no tendría un canal de comunicación directo de las autoridades colombianas con las de ese país para temas relacionados con la pandemia.

Le puede interesar: Coronavirus en algunos sitios de Colombia se comporta diferente a Italia: Vicesalud

Además, que las comunicaciones solo se darían con la Organización Panamericana de la Salud como puente. 

“Los países de América Latina podemos colaborar para que en Venezuela se tengan mejores medidas desde el punto de vista de salud. A través de la Organización Panamericana de la Salud se hacen las coordinaciones necesarias con las directrices que ellos tengan aquí no hay discursos políticos. Los canales directos poco o nada sirven”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información