Dos proyectos anticorrupción, en vilo de aprobación

Las Comisiones Primeras fueron citadas para el jueves con el fin de estudiar estos proyectos.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El proyecto de ley que pretende ampliar el régimen de conflicto de intereses y que hace parte de las iniciativas anticorrupción, no ha podido salir adelante pese a que tiene mensaje de urgencia.

En medio de la votación de una proposición en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, no se alcanzó la mayoría necesaria para tomar una decisión y eso obligó a levantar la sesión, dilatando no solo ese proyecto, sino otro que pretende obligar a los funcionarios públicos a rendir cuentas.

La discusión fue aplazada y aunque aún hay tiempo, la legislatura termina en aproximadamente tres semanas y aún hay muchas cosas pendientes.

(Lea también: Comienza a agonizar en el Congreso la Reforma a la Justicia)

El senador Fabio Amín dijo que “estamos avanzando, creo que hay un buen texto con respecto a esta propuesta que venía incluida en el paquete anticorrupción y estamos dispuestos a sacarla adelante y ojalá el jueves sea aprobada en las Comisiones y pase a la plenaria de Senado y Cámara”.

El representante Samuel Hoyos dijo que adelantarán el estudio de otros proyectos que tenían en el orden del día mientras se retoma la discusión.

No hubo quórum decisorio porque se requiere una mayoría absoluta y no había en el Senado, entonces se suspendió y se citó para los días jueves, miércoles y jueves y van a sesionar las Comisiones de manera independiente para seguir tramitando el resto de proyectos que estaban en el orden del día”, manifestó.

No obstante, algunos afirman que estas iniciativas no están estancadas y alcanzarán a ser aprobadas antes de terminar el periodo congresional o en sesiones extra.

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Elección de contralor: Procuraduría archivó proceso contra Jorge Laverde por anónimo sobre su patrimonio

El abogado de Jorge Laverde asegura que no existe ningún proceso en su contra por supuesto enriquecimiento irregular.

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde