Dos proyectos anticorrupción, en vilo de aprobación

Las Comisiones Primeras fueron citadas para el jueves con el fin de estudiar estos proyectos.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El proyecto de ley que pretende ampliar el régimen de conflicto de intereses y que hace parte de las iniciativas anticorrupción, no ha podido salir adelante pese a que tiene mensaje de urgencia.

En medio de la votación de una proposición en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, no se alcanzó la mayoría necesaria para tomar una decisión y eso obligó a levantar la sesión, dilatando no solo ese proyecto, sino otro que pretende obligar a los funcionarios públicos a rendir cuentas.

La discusión fue aplazada y aunque aún hay tiempo, la legislatura termina en aproximadamente tres semanas y aún hay muchas cosas pendientes.

(Lea también: Comienza a agonizar en el Congreso la Reforma a la Justicia)

El senador Fabio Amín dijo que “estamos avanzando, creo que hay un buen texto con respecto a esta propuesta que venía incluida en el paquete anticorrupción y estamos dispuestos a sacarla adelante y ojalá el jueves sea aprobada en las Comisiones y pase a la plenaria de Senado y Cámara”.

El representante Samuel Hoyos dijo que adelantarán el estudio de otros proyectos que tenían en el orden del día mientras se retoma la discusión.

No hubo quórum decisorio porque se requiere una mayoría absoluta y no había en el Senado, entonces se suspendió y se citó para los días jueves, miércoles y jueves y van a sesionar las Comisiones de manera independiente para seguir tramitando el resto de proyectos que estaban en el orden del día”, manifestó.

No obstante, algunos afirman que estas iniciativas no están estancadas y alcanzarán a ser aprobadas antes de terminar el periodo congresional o en sesiones extra.

contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.