Doris Méndez, nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral

La votación fue 6 a 3 en favor de la magistrada Méndez.
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral Crédito: Foto del CNE

Con una votación de seis a favor y tres en contra, fue elegida la magistrada Doris Ruth Méndez de origen liberal como nueva presidenta en propiedad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La sala plena del Consejo Electoral decidió realizar de nuevo la votación entre los nueve magistrados para elegir a un presidente en propiedad luego de que en días pasados el consejero César Abreu asumiera el encargo, porque no se dieron los votos suficientes para dicha elección.

La magistrada Doris Méndez elegida por el partido liberal para ocupar el cargo en el CNE, ha asumido el liderazgo desde el Consejo Electoral para incentivar la participación de la mujer en política. Méndez fue quien impulsó la paridad de género en la conformación de las listas de los partidos políticos en elecciones, que fue consignada en la Reforma Electoral aprobada por el Congreso de la República.

Le puede interesar: Ministro Carrasquilla, postulado como candidato a presidencia de la CAF

Hace unas semanas, los magistrados del Consejo Electoral recurrieron al reglamento para elegir a César Abreu como presidente del Consejo Electoral. De acuerdo a la normatividad, si no se presentan los votos necesarios para la elección, se elegirá a un magistrado por orden alfabético.

En esta elección la magistrada Méndez obtuvo 6 votos mientras que su colega Renato Contreras del Centro Democrático tuvo tres votos.

En días pasados, el magistrado del CNE Jorge Rozo de Cambio Radical, protestó porque no le alcanzaron los votos para su elección como presidente de la organización electoral aduciendo que el registrador nacional Alexander Vega y el Gobierno metieron la mano para que no se presentara dicha elección, que según él, ya estaba acordada entre los magistrados.

Lea también: Tomás Uribe se reunió con Duque para hablar de reforma tributaria

La jurista Doris Méndez, fue la jefe de comunicaciones del Consejo Nacional Electoral durante dos periodos durante los gobiernos del expresidente Juan Manuel Santos y llegó a pertenecer a la autoridad electoral luego que su partido la postulara al cargo de magistrada el CNE.


Temas relacionados

CNE
Álvaro Uribe

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.
Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro
Ver



Colombia Compra Eficiente suspende proceso de contratos de ciberseguridad tras alerta de la Procuraduría

La agencia suspendió por 30 días el acuerdo marco para la selección de proveedores luego de que el órgano de control advirtiera sobre posibles fallas que limitarían la libre competencia.

Abelardo de la Espriella anuncia a Mauricio Gaona como próximo embajador de Colombia ante la ONU

Abelardo de la Espriella anunció a Mauricio Gaona como embajador de Colombia ante la ONU en Nueva York para reforzar alianzas y protagonismo.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026