Doris Méndez, nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral

La votación fue 6 a 3 en favor de la magistrada Méndez.
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral Crédito: Foto del CNE

Con una votación de seis a favor y tres en contra, fue elegida la magistrada Doris Ruth Méndez de origen liberal como nueva presidenta en propiedad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La sala plena del Consejo Electoral decidió realizar de nuevo la votación entre los nueve magistrados para elegir a un presidente en propiedad luego de que en días pasados el consejero César Abreu asumiera el encargo, porque no se dieron los votos suficientes para dicha elección.

La magistrada Doris Méndez elegida por el partido liberal para ocupar el cargo en el CNE, ha asumido el liderazgo desde el Consejo Electoral para incentivar la participación de la mujer en política. Méndez fue quien impulsó la paridad de género en la conformación de las listas de los partidos políticos en elecciones, que fue consignada en la Reforma Electoral aprobada por el Congreso de la República.

Le puede interesar: Ministro Carrasquilla, postulado como candidato a presidencia de la CAF

Hace unas semanas, los magistrados del Consejo Electoral recurrieron al reglamento para elegir a César Abreu como presidente del Consejo Electoral. De acuerdo a la normatividad, si no se presentan los votos necesarios para la elección, se elegirá a un magistrado por orden alfabético.

En esta elección la magistrada Méndez obtuvo 6 votos mientras que su colega Renato Contreras del Centro Democrático tuvo tres votos.

En días pasados, el magistrado del CNE Jorge Rozo de Cambio Radical, protestó porque no le alcanzaron los votos para su elección como presidente de la organización electoral aduciendo que el registrador nacional Alexander Vega y el Gobierno metieron la mano para que no se presentara dicha elección, que según él, ya estaba acordada entre los magistrados.

Lea también: Tomás Uribe se reunió con Duque para hablar de reforma tributaria

La jurista Doris Méndez, fue la jefe de comunicaciones del Consejo Nacional Electoral durante dos periodos durante los gobiernos del expresidente Juan Manuel Santos y llegó a pertenecer a la autoridad electoral luego que su partido la postulara al cargo de magistrada el CNE.


Temas relacionados

CNE
Elecciones en Colombia

Unión Europea felicitó a Colombia por elecciones transparentes y bien organizadas

MOE/UE felicita a Colombia por segunda vuelta: votación pacífica, rápida y transparente, con participación histórica y observadores de la UE.
Unión Europea



¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.