Doris Méndez, nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral

La votación fue 6 a 3 en favor de la magistrada Méndez.
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral Crédito: Foto del CNE

Con una votación de seis a favor y tres en contra, fue elegida la magistrada Doris Ruth Méndez de origen liberal como nueva presidenta en propiedad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La sala plena del Consejo Electoral decidió realizar de nuevo la votación entre los nueve magistrados para elegir a un presidente en propiedad luego de que en días pasados el consejero César Abreu asumiera el encargo, porque no se dieron los votos suficientes para dicha elección.

La magistrada Doris Méndez elegida por el partido liberal para ocupar el cargo en el CNE, ha asumido el liderazgo desde el Consejo Electoral para incentivar la participación de la mujer en política. Méndez fue quien impulsó la paridad de género en la conformación de las listas de los partidos políticos en elecciones, que fue consignada en la Reforma Electoral aprobada por el Congreso de la República.

Le puede interesar: Ministro Carrasquilla, postulado como candidato a presidencia de la CAF

Hace unas semanas, los magistrados del Consejo Electoral recurrieron al reglamento para elegir a César Abreu como presidente del Consejo Electoral. De acuerdo a la normatividad, si no se presentan los votos necesarios para la elección, se elegirá a un magistrado por orden alfabético.

En esta elección la magistrada Méndez obtuvo 6 votos mientras que su colega Renato Contreras del Centro Democrático tuvo tres votos.

En días pasados, el magistrado del CNE Jorge Rozo de Cambio Radical, protestó porque no le alcanzaron los votos para su elección como presidente de la organización electoral aduciendo que el registrador nacional Alexander Vega y el Gobierno metieron la mano para que no se presentara dicha elección, que según él, ya estaba acordada entre los magistrados.

Lea también: Tomás Uribe se reunió con Duque para hablar de reforma tributaria

La jurista Doris Méndez, fue la jefe de comunicaciones del Consejo Nacional Electoral durante dos periodos durante los gobiernos del expresidente Juan Manuel Santos y llegó a pertenecer a la autoridad electoral luego que su partido la postulara al cargo de magistrada el CNE.


Temas relacionados

CNE
Abelardo de la Espriella

Equipo de De La Espriella en Risaralda pide blindar la transición y frenar un posible golpe de Estado

Igualmente solicitaron respaldo internacional para garantizar la llegada del presidente electo al poder
Risaralda pide respaldo internacional para garantizar la llegada de De La Espriella al poder



El Escudo de las Américas, encabezado por EE.UU., pide respetar transición en Colombia

EE.UU. y 12 países del Escudo de las Américas piden respetar resultados de Colombia y advierten que frenar la transición viola la voluntad popular.

Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.