Doris Méndez, nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral

La votación fue 6 a 3 en favor de la magistrada Méndez.
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral Crédito: Foto del CNE

Con una votación de seis a favor y tres en contra, fue elegida la magistrada Doris Ruth Méndez de origen liberal como nueva presidenta en propiedad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La sala plena del Consejo Electoral decidió realizar de nuevo la votación entre los nueve magistrados para elegir a un presidente en propiedad luego de que en días pasados el consejero César Abreu asumiera el encargo, porque no se dieron los votos suficientes para dicha elección.

La magistrada Doris Méndez elegida por el partido liberal para ocupar el cargo en el CNE, ha asumido el liderazgo desde el Consejo Electoral para incentivar la participación de la mujer en política. Méndez fue quien impulsó la paridad de género en la conformación de las listas de los partidos políticos en elecciones, que fue consignada en la Reforma Electoral aprobada por el Congreso de la República.

Le puede interesar: Ministro Carrasquilla, postulado como candidato a presidencia de la CAF

Hace unas semanas, los magistrados del Consejo Electoral recurrieron al reglamento para elegir a César Abreu como presidente del Consejo Electoral. De acuerdo a la normatividad, si no se presentan los votos necesarios para la elección, se elegirá a un magistrado por orden alfabético.

En esta elección la magistrada Méndez obtuvo 6 votos mientras que su colega Renato Contreras del Centro Democrático tuvo tres votos.

En días pasados, el magistrado del CNE Jorge Rozo de Cambio Radical, protestó porque no le alcanzaron los votos para su elección como presidente de la organización electoral aduciendo que el registrador nacional Alexander Vega y el Gobierno metieron la mano para que no se presentara dicha elección, que según él, ya estaba acordada entre los magistrados.

Lea también: Tomás Uribe se reunió con Duque para hablar de reforma tributaria

La jurista Doris Méndez, fue la jefe de comunicaciones del Consejo Nacional Electoral durante dos periodos durante los gobiernos del expresidente Juan Manuel Santos y llegó a pertenecer a la autoridad electoral luego que su partido la postulara al cargo de magistrada el CNE.


Temas relacionados

CNE
Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026