Breadcrumb node

¿De dónde salió el dinero del concierto de las Farc?

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió. El evento tuvo lugar una semana después de que ese grupo presentara productos de aseo para reparar a las víctimas.

Actualizado:
Martes, Septiembre 5, 2017 - 11:11
Farconcierto.jpg
El concierto de las Farc en la Plaza de Bolívar / Foto de @RodrigoGFARC

Las Farc se lanzaron a la vida política a través de un concierto, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en la cual dejaron ver un gran despliegue técnico que a todas luces demostraba una inversión grande. Aparte de ello, artistas reconocidos participaron en la ceremonia del lanzamiento de la colectividad.

El hecho contrastó con lo sucedido dos semanas antes, cuando las Farc dijeron que no tenían plata para reparar a las víctimas y presentaron dentro de sus bienes artículos de aseo. Las Farc relacionaron como bienes miles de utensilios de intendencia como traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja y de limón, sartenes, vasos, carretillas, sal de frutas, talcos, y “platicos”, según dio a conocer Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Aparte, incluyeron como bien las cirugías a las que se han sometido. Dos cirugías umbilicales, dos extracciones de vena varices, cirugía de hernia epigástrica, ligación de vena en la nariz, extracción de un acceso en un oreja, paciente tratado con primeros auxilios por golpe de una vaca y hasta una cirugía de cavidad de pene a un joven, todas ellas por un valor aproximado a los 20 millones de pesos.

Así las cosas, si no tienen dinero, ¿cómo hicieron para salir con semejante concierto en Bogotá? El ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió en LA FM.

"Le puedo garantizar que no hay un solo peso del Gobierno nacional en la financiación de estas actividades. Sabemos, no tengo la certeza de que eso haya ocurrido así, que las Farc habían estado acudiendo a la cooperación internacional para financiar las actividades relacionadas con la conformación de su partido".

Y agregó: "El Gobierno nacional financiará ese partido una vez obtenga personería jurídica, como se financian los otros partidos que ya tienen personería jurídica. Pero como aún no la tienen, están apenas tramitando esa personería jurídica, pues el Gobierno nacional no puede financiar ninguna actividad de un partido que no existe jurídicamente".

Además, ante la indignación de varios sectores políticos después del concierto de la Farc en la Plaza de Bolívar de Bogotá, la pregunta es: ¿las Farc pueden iniciar la participación política antes de someterse a la Justicia Especial para la Paz? “La condición para la creación del Partido es la finalización del proceso de dejación de armas y de tal manera lo que ha venido ocurriendo es consecuencia de lo que está dicho en los acuerdos y de las normas que se han venido aprobando en el Congreso”, expresó Guillermo Rivera.

Agregó que “los miembros de las Farc que no reconozcan responsabilidad, justicia y verdad en las salas de la JEP tendrán muy difícil la posibilidad de hacer política, por lo que serán juzgados por la justicia ordinaria”.

Escuche a Guillermo Rivera, ministro del Interior

¿De dónde salió el dinero del concierto de las Farc?

0:27 5:25