Divorcio libre en Colombia a poco de ser ley: falta un debate

La iniciativa pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado de la República.
Divorcio unilateral en Colombia
Divorcio Crédito: iStock

En el Congreso de la República comenzó a avanzar un proyecto de ley con el cual se pretende darle la libertad a las personas de acabar una relación de pareja, si así lo decide una de las partes.

La iniciativa se ha denominado como ‘divorcio libre’, ya que busca permitirle a uno de los cónyuges solicitar ante la autoridad competente la disolución de la sociedad conyugal, sin necesidad de que haya un mutuo acuerdo y sin que se cumpla alguna otra causal establecida en la ley.

Lea también: Juan Carlos Upegui invita a candidatos a crear un bloque contra Federico Gutiérrez; muchos se niegan

El senador David Luna, ponente de esta propuesta, afirmó que se trata de hacer valer el derecho a elegir que tienen todos los ciudadanos de acuerdo a la Constitución Política.

“Eso significa la posibilidad que tiene cualquiera de los cónyuges, hombre o mujer, de solicitar ante un juez el divorcio, sin tener que invocar una de las causales que hoy contempla el Código Civil”, indicó.

“Es el derecho a elegir, el derecho que tenemos todos los colombianos de ejercer la autonomía de la voluntad de manera libre”, añadió.

La representante Katherine Miranda, quien ha venido defendiendo este proyecto de ley desde varios años en el Congreso, dijo que se trata de impedir que el Estado se inmiscuya en la intimidad de las personas.

“Se aprobó en primer debate nuestro proyecto de ley que busca el divorcio libre. Para que las personas puedan ejercer libremente su voluntad de divorciarse sin que el Estado se inmiscuya en su intimidad”, sostuvo.

Consulte aquí: David Racero pide investigación contra Claudia López por supuesta participación indebida en política

La iniciativa pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado de la República en donde tendrá que pasar una dura prueba, ya que en el pasado la propuesta se hundió con el argumento de que esta norma iría en contra de la familia, una de las instituciones que está protegida en la Constitución colombiana.


La Guajira

Presidente De La Espriella anuncia "investigación exhaustiva" contra el rector de la universidad de La Guajira

El jefe de Estado desde La Guajira y con la presencia de alcaldes y el gobernador aseguró que la información fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación.
Abelardo De La Espriella en la Guajira



“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, aseguró que un láser verde fue dirigido hacia él y hacia sus hijos mientras estaba en el comedor de su casa.

La Corte Suprema se inclina por cuatro mujeres para la primera renovación en la historia de la Sala de Instrucción

Tras un proceso de 450 aspirantes, la Sala Plena del alto tribunal escogió a las encargadas de investigar a congresistas.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.