Divorcio libre en Colombia a poco de ser ley: falta un debate

La iniciativa pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado de la República.
Divorcio unilateral en Colombia
Divorcio Crédito: iStock

En el Congreso de la República comenzó a avanzar un proyecto de ley con el cual se pretende darle la libertad a las personas de acabar una relación de pareja, si así lo decide una de las partes.

La iniciativa se ha denominado como ‘divorcio libre’, ya que busca permitirle a uno de los cónyuges solicitar ante la autoridad competente la disolución de la sociedad conyugal, sin necesidad de que haya un mutuo acuerdo y sin que se cumpla alguna otra causal establecida en la ley.

Lea también: Juan Carlos Upegui invita a candidatos a crear un bloque contra Federico Gutiérrez; muchos se niegan

El senador David Luna, ponente de esta propuesta, afirmó que se trata de hacer valer el derecho a elegir que tienen todos los ciudadanos de acuerdo a la Constitución Política.

“Eso significa la posibilidad que tiene cualquiera de los cónyuges, hombre o mujer, de solicitar ante un juez el divorcio, sin tener que invocar una de las causales que hoy contempla el Código Civil”, indicó.

“Es el derecho a elegir, el derecho que tenemos todos los colombianos de ejercer la autonomía de la voluntad de manera libre”, añadió.

La representante Katherine Miranda, quien ha venido defendiendo este proyecto de ley desde varios años en el Congreso, dijo que se trata de impedir que el Estado se inmiscuya en la intimidad de las personas.

“Se aprobó en primer debate nuestro proyecto de ley que busca el divorcio libre. Para que las personas puedan ejercer libremente su voluntad de divorciarse sin que el Estado se inmiscuya en su intimidad”, sostuvo.

Consulte aquí: David Racero pide investigación contra Claudia López por supuesta participación indebida en política

La iniciativa pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado de la República en donde tendrá que pasar una dura prueba, ya que en el pasado la propuesta se hundió con el argumento de que esta norma iría en contra de la familia, una de las instituciones que está protegida en la Constitución colombiana.


Elecciones en Colombia

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.
El candidato ahora asistirá a debates.
Ver



¿Lo sacaron de contexto? Oviedo dice que “a la gente le debe importar un comino lo que piense la presidenta”

El candidato vicepresidencial se refirió a las diferencias que tiene con Paloma Valencia sobre los derechos de la comunidad LGBTI.

"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.