Divorcio libre en Colombia a poco de ser ley: falta un debate

La iniciativa pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado de la República.
Divorcio unilateral en Colombia
Divorcio Crédito: iStock

En el Congreso de la República comenzó a avanzar un proyecto de ley con el cual se pretende darle la libertad a las personas de acabar una relación de pareja, si así lo decide una de las partes.

La iniciativa se ha denominado como ‘divorcio libre’, ya que busca permitirle a uno de los cónyuges solicitar ante la autoridad competente la disolución de la sociedad conyugal, sin necesidad de que haya un mutuo acuerdo y sin que se cumpla alguna otra causal establecida en la ley.

Lea también: Juan Carlos Upegui invita a candidatos a crear un bloque contra Federico Gutiérrez; muchos se niegan

El senador David Luna, ponente de esta propuesta, afirmó que se trata de hacer valer el derecho a elegir que tienen todos los ciudadanos de acuerdo a la Constitución Política.

“Eso significa la posibilidad que tiene cualquiera de los cónyuges, hombre o mujer, de solicitar ante un juez el divorcio, sin tener que invocar una de las causales que hoy contempla el Código Civil”, indicó.

“Es el derecho a elegir, el derecho que tenemos todos los colombianos de ejercer la autonomía de la voluntad de manera libre”, añadió.

La representante Katherine Miranda, quien ha venido defendiendo este proyecto de ley desde varios años en el Congreso, dijo que se trata de impedir que el Estado se inmiscuya en la intimidad de las personas.

“Se aprobó en primer debate nuestro proyecto de ley que busca el divorcio libre. Para que las personas puedan ejercer libremente su voluntad de divorciarse sin que el Estado se inmiscuya en su intimidad”, sostuvo.

Consulte aquí: David Racero pide investigación contra Claudia López por supuesta participación indebida en política

La iniciativa pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado de la República en donde tendrá que pasar una dura prueba, ya que en el pasado la propuesta se hundió con el argumento de que esta norma iría en contra de la familia, una de las instituciones que está protegida en la Constitución colombiana.


Iván Cepeda

La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.
Iván Cepeda



Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El nombre de Juan Daniel Oviedo se mantiene como una de las opciones que más respaldo tiene dentro del equipo de la candidata presidencial.

“No ataquen a Paloma Valencia por mis errores”: ¿Álvaro Uribe da guiño a Oviedo como fórmula vicepresidencial?

El expresidente Álvaro Uribe asegura que Paloma Valencia es de principios, coherente y no oportunista. Aclara que siempre han estado en contra de la impunidad, no del diálogo.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro