Breadcrumb node

División en partido Farc: dos senadores rechazan la realización de próxima Asamblea

Victoria Sandino y Benkos Biohó anunciaron la radicación de recursos legales para detener el encuentro

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 18, 2021 - 09:11
Victoria Sandino
Victoria Sandino, senadora de Farc.
Foto: Colprensa

Los senadores e integrantes del Consejo Político Nacional del partido Farc, Victoria Sandino y Benkos Biohó, han suscrito una carta junto al consejero Joaquín Gómez en la que cuestionan la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria de los Comunes, programada para los días 22 y 24 de enero, pues advierten que la convocatoria va en "contravía del espíritu del acuerdo de paz" y de su "tradición revolucionaria".

Los firmantes anunciaron que no renunciarán a la Farc pero que radicarán acciones judiciales para detener este encuentro que sólo garantizaría la participación de 230 de un total de 1200 delegados del partido; y en el que, ha trascendido, discutirán temas como el cambio de nombre de la colectividad, líneas de participación en las elecciones de 2022 y plataforma política.

"El debate político requiere garantías y democracia. Por esto no vamos a participar en esta Asamblea antidemocrática atada a unos mecanismos amañados que excluyen a militantes y fundadores del partido que seguimos comprometidos con el Acuerdo de Paz. Una asamblea que niega siquiera abrir las discusiones que sus delegados proponen es un atentado contra la reincorporación política y los derechos de los firmantes de la paz, por lo que interpondremos las acciones legales ante las autoridades correspondientes", advierte la carta.

Cuestionan que la Asamblea no se ocupe de los problemas urgentes en torno a la implementación del acuerdo de paz, la grave situación de derechos humanos de los excombatientes, falta de garantías para la reincorporación, entre otros.

Los senadores Sandino y Biohó ya habían advertido, a finales de 2020, que el partido corría graves peligros por cuenta de una profunda división entre sus dirigentes que ha derivado en la expulsión de militantes, varios de ellos representativos, y una purga interna, tema que seguramente se abordará en la asamblea que ellos rechazan.

Fuente:
La FM