Breadcrumb node

¿División en el Partido Liberal por candidatura a la Alcaldía de Bogotá?

Rafael Pardo se fue con Claudia López en lugar de Miguel Uribe Turbay, el elegido de la colectividad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 5, 2019 - 08:29
Rafael Pardo
Rafael Pardo
Colprensa

El pulso por la Alcaldía de Bogotá parece haber desatado una tormenta al interior de varias colectividades frene al apoyo de un candidato u otro. Ya se vio con la Colombia Humana cuando las mujeres del movimiento cuestionaron a Gustavo Petro por irse con Hollman Morris.

Ahora el turno es del Partido Liberal. Los altos mandos de la colectividad anunciaron hace unos días que avalarían la candidatura del exsecretario de Gobierno Miguel Uribe Turbay, en una movida que fue respaldada por congresistas y la bancada en el Concejo del partido.

De esta forma, Uribe Turbay es el candidato que suma más apoyos de cara a la próxima contienda electoral del 27 de octubre, ya que cuenta con el respalde, entre otros, del Centro Democrático, Colombia justa y Libres, Mira, así como un amplio sector de los conservadores y Cambio Radical.

Sin embargo, el aval a Uribe Turbay no fue del agrado de todos los liberales. Una de las figuras más destacadas del partido no tuvo problemas en contradecir las directrices del presidente César Gaviria.

Lea también: Peñalosa propone aumento de $3.500 en peaje de AutoNorte para ampliar la vía

Se trata del exministro y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo, quien de manera directa optó por darle el visto bueno a Claudia López de la Alianza Verde, y lo hizo invitando a otros miembros del partido a hacer lo mismo.

"Mi candidata a la Alcaldía de Bogota es Claudia López. Invito a todos los liberales a un formar un grupo que llame Liberales con Claudia López", aseguró pardo por medio de sus redes sociales.

Esta no sería la primera división que vive el Partido Liberal en los últimos años. Tal vez la más reciente tuvo que ver con las pasadas elecciones presidenciales, sus resultados y los acercamientos de Gaviria con el gobierno de Iván Duque.

De esa fragmentación salieron los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, quienes pasaron a formar parte del partido Colombia Renacióente, al que se sumó también Clara López (hoy candidata al Concejo de Bogotá por esta colectividad, aunque antes trató de lanzarse a la Alcaldía). Ellos, junto al también ex liberal Luis Ernesto Gómez, del movimiento Activista, apoyan a Claudia López.

Todo parece indicar que las recientes decisiones del partido, en especial de su cabeza, César Gaviria, no son del agrado de los militantes. Otro caso destacable es el de la elección de Sara Castellanos como cabeza de la lista al Concejo (lo cual fue rechazado por varios representantes a la Cámara por Bogotá del partido, como Juan Carlos Lozada,

Fuente:
Sistema Integrado Digital