Disputa por la Presidencia de la Cámara de Representantes

En el Senado el próximo presidente será Roy Barreras, pero en la Cámara de Representantes la pelea se está intensificando.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Cuando faltan pocos días para que se posesione el nuevo Congreso de la República, aún no está claro cómo estarán conformadas las mesas directivas durante los próximos cuatro años.

Ya se sabe que en el Senado el próximo presidente será Roy Barreras, pero en la Cámara de Representantes la pelea se está intensificando.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar pide al Congreso revisar condiciones para elegir Contralor

En las últimas horas el congresista David Racero, del Pacto Histórico, dijo que podría tener ya las mayorías para quedarse con ese cargo en el primer año legislativo, pero eso aún no está muy claro.

“La aspiración nuestra del Pacto Histórico, con mi nombre puesto sobre la mesa, ya tiene el apoyo del partido Conservador, de toda la bancada de víctimas, del partido de la U y del partido de Comunes. Los liberales viajaron a unos retiros espirituales, nos pidieron tiempo para resolver cosas entre ellos, así que la Cámara congela los diálogos”, sostuvo.

Esto significaría que 31 legisladores del Pacto Histórico, 27 conservadores, 17 de ‘la U’, 16 representantes de las curules de paz y los 5 de Comunes, sumarían un total de 96 votos.

Sin embargo, eso no sería del todo cierto. Fuentes del partido de la U señalan que no es cierto que estén pensando en apoyar la candidatura de Racero; de hecho, el senador José David Name dijo que respaldarán que el Partido Liberal sea el que asuma la primera presidencia en Cámara.

“Nosotros creemos que deber haber un equilibrio al interior del Congreso, si el Pacto Histórico inicia en Senado, debería iniciar en Cámara el Partido Liberal y estamos dispuestos a apoyar al liberalismo para que tengan la presidencia de la Cámara en el primer año”, señaló Name en su momento.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar se refirió a las diferencias con Roy Barreras ¿Qué dijo?

Asimismo, fuentes del partido Liberal, cuya bancada está reunida en Armenia en un retiro espiritual, afirman que tienen la firme convicción de seguir peleando la Presidencia de la Cámara de Representantes en el primer año, porque ellos son mayoría en esa corporación.

En el caso del liberalismo, Carlos Ardila y Álvaro Monedero son los que en este momento tendrían la mayor opción para quedarse con la candidatura para comandar la mesa directiva de la corporación.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella ordena reversar contratación de exmagistrado del CNE Altus Baquero en MinInterior

La Casa de Nariño confirmó que el mandatario pidió poner fin a la vinculación del exmagistrado como asesor jurídico del despacho del ministro Rodrigo Lara.
Altus Baquero



Estatuto Antiterrorista contaría con respaldo suficiente en el Congreso: la oposición buscará hundirlo

El proyecto será presentado en los próximos días, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.