Disputa por la Presidencia de la Cámara de Representantes

En el Senado el próximo presidente será Roy Barreras, pero en la Cámara de Representantes la pelea se está intensificando.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Cuando faltan pocos días para que se posesione el nuevo Congreso de la República, aún no está claro cómo estarán conformadas las mesas directivas durante los próximos cuatro años.

Ya se sabe que en el Senado el próximo presidente será Roy Barreras, pero en la Cámara de Representantes la pelea se está intensificando.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar pide al Congreso revisar condiciones para elegir Contralor

En las últimas horas el congresista David Racero, del Pacto Histórico, dijo que podría tener ya las mayorías para quedarse con ese cargo en el primer año legislativo, pero eso aún no está muy claro.

“La aspiración nuestra del Pacto Histórico, con mi nombre puesto sobre la mesa, ya tiene el apoyo del partido Conservador, de toda la bancada de víctimas, del partido de la U y del partido de Comunes. Los liberales viajaron a unos retiros espirituales, nos pidieron tiempo para resolver cosas entre ellos, así que la Cámara congela los diálogos”, sostuvo.

Esto significaría que 31 legisladores del Pacto Histórico, 27 conservadores, 17 de ‘la U’, 16 representantes de las curules de paz y los 5 de Comunes, sumarían un total de 96 votos.

Sin embargo, eso no sería del todo cierto. Fuentes del partido de la U señalan que no es cierto que estén pensando en apoyar la candidatura de Racero; de hecho, el senador José David Name dijo que respaldarán que el Partido Liberal sea el que asuma la primera presidencia en Cámara.

“Nosotros creemos que deber haber un equilibrio al interior del Congreso, si el Pacto Histórico inicia en Senado, debería iniciar en Cámara el Partido Liberal y estamos dispuestos a apoyar al liberalismo para que tengan la presidencia de la Cámara en el primer año”, señaló Name en su momento.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar se refirió a las diferencias con Roy Barreras ¿Qué dijo?

Asimismo, fuentes del partido Liberal, cuya bancada está reunida en Armenia en un retiro espiritual, afirman que tienen la firme convicción de seguir peleando la Presidencia de la Cámara de Representantes en el primer año, porque ellos son mayoría en esa corporación.

En el caso del liberalismo, Carlos Ardila y Álvaro Monedero son los que en este momento tendrían la mayor opción para quedarse con la candidatura para comandar la mesa directiva de la corporación.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Congreso sobre posible posesión de Abelardo en Barranquilla: "Se podría"

El alto funcionario recordó que el proceso tendrá que ser aprobado por Cámara y Senado.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Nada claro frente a la posesión presidencia de Abelardo de la Espriella

Persisten las dudas sobre la logística y el lugar donde se realizará el cambio de mando presidencial.

Gobernador de Antioquia propuso cinco medidas urgentes al gobierno de Abelardo de la Espriella

En materia de seguridad, el gobernador pidió un Plan Cazador con enfoque en Antioquia, argumentando que el 70 % de las muertes violentas del departamento ocurren en zonas rurales

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026