Disputa por la Presidencia de la Cámara de Representantes

En el Senado el próximo presidente será Roy Barreras, pero en la Cámara de Representantes la pelea se está intensificando.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Cuando faltan pocos días para que se posesione el nuevo Congreso de la República, aún no está claro cómo estarán conformadas las mesas directivas durante los próximos cuatro años.

Ya se sabe que en el Senado el próximo presidente será Roy Barreras, pero en la Cámara de Representantes la pelea se está intensificando.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar pide al Congreso revisar condiciones para elegir Contralor

En las últimas horas el congresista David Racero, del Pacto Histórico, dijo que podría tener ya las mayorías para quedarse con ese cargo en el primer año legislativo, pero eso aún no está muy claro.

“La aspiración nuestra del Pacto Histórico, con mi nombre puesto sobre la mesa, ya tiene el apoyo del partido Conservador, de toda la bancada de víctimas, del partido de la U y del partido de Comunes. Los liberales viajaron a unos retiros espirituales, nos pidieron tiempo para resolver cosas entre ellos, así que la Cámara congela los diálogos”, sostuvo.

Esto significaría que 31 legisladores del Pacto Histórico, 27 conservadores, 17 de ‘la U’, 16 representantes de las curules de paz y los 5 de Comunes, sumarían un total de 96 votos.

Sin embargo, eso no sería del todo cierto. Fuentes del partido de la U señalan que no es cierto que estén pensando en apoyar la candidatura de Racero; de hecho, el senador José David Name dijo que respaldarán que el Partido Liberal sea el que asuma la primera presidencia en Cámara.

“Nosotros creemos que deber haber un equilibrio al interior del Congreso, si el Pacto Histórico inicia en Senado, debería iniciar en Cámara el Partido Liberal y estamos dispuestos a apoyar al liberalismo para que tengan la presidencia de la Cámara en el primer año”, señaló Name en su momento.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar se refirió a las diferencias con Roy Barreras ¿Qué dijo?

Asimismo, fuentes del partido Liberal, cuya bancada está reunida en Armenia en un retiro espiritual, afirman que tienen la firme convicción de seguir peleando la Presidencia de la Cámara de Representantes en el primer año, porque ellos son mayoría en esa corporación.

En el caso del liberalismo, Carlos Ardila y Álvaro Monedero son los que en este momento tendrían la mayor opción para quedarse con la candidatura para comandar la mesa directiva de la corporación.


Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.