Disidencias de ‘Iván Mordisco’ no fueron invitadas a elecciones del Cauca: Registraduría y CNE

Alexander Vega aseguró que “no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones".
Disidencias de Iván Mordisco
Disidencias de Iván Mordisco Crédito: Captura de pantalla

El registrador nacional, Alexander Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo, se refirieron al comunicado de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, en el que aseguran que ambas partes, incluyendo a los guerrilleros, estarían en Popayán el próximo 29 de octubre para el acto protocolario de apertura de las elecciones.

Las dos entidades desmintieron lo dicho por la Mesa de Diálogos, asegurando que “no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”.

Lea también: Siguen llegando peticiones de revocatoria de candidatos ante el CNE a pocos días de elecciones

Al mismo tiempo, aclararon que la autoridad electoral junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento solo en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de Policía.

En el comunicado conjunto también se confirma que el acto protocolario de apertura de las elecciones ya no será en la capital del departamento del Cauca, que se había escogido para enviar un mensaje de institucionalidad, en medio de las amenazas al proceso electoral en esa región del país por la presencia de grupos al margen de la ley.

“El registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado”, se lee en el documento.

Le puede interesar: CNE deja en firme revocatoria de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca

Hasta el momento no se ha confirmado si la apertura se trasladará a otra ciudad del país afectada por el conflicto, o si, por el contrario, se hará en Bogotá, como ha sido en los 75 años de existencia de la Registraduría.


Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.