Disidencias de ‘Iván Mordisco’ no fueron invitadas a elecciones del Cauca: Registraduría y CNE

Alexander Vega aseguró que “no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones".
Disidencias de Iván Mordisco
Disidencias de Iván Mordisco Crédito: Captura de pantalla

El registrador nacional, Alexander Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo, se refirieron al comunicado de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, en el que aseguran que ambas partes, incluyendo a los guerrilleros, estarían en Popayán el próximo 29 de octubre para el acto protocolario de apertura de las elecciones.

Las dos entidades desmintieron lo dicho por la Mesa de Diálogos, asegurando que “no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”.

Lea también: Siguen llegando peticiones de revocatoria de candidatos ante el CNE a pocos días de elecciones

Al mismo tiempo, aclararon que la autoridad electoral junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento solo en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de Policía.

En el comunicado conjunto también se confirma que el acto protocolario de apertura de las elecciones ya no será en la capital del departamento del Cauca, que se había escogido para enviar un mensaje de institucionalidad, en medio de las amenazas al proceso electoral en esa región del país por la presencia de grupos al margen de la ley.

“El registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado”, se lee en el documento.

Le puede interesar: CNE deja en firme revocatoria de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca

Hasta el momento no se ha confirmado si la apertura se trasladará a otra ciudad del país afectada por el conflicto, o si, por el contrario, se hará en Bogotá, como ha sido en los 75 años de existencia de la Registraduría.


Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.