Breadcrumb node

Disidencias de ‘Iván Mordisco’ no fueron invitadas a elecciones del Cauca: Registraduría y CNE

Alexander Vega aseguró que “no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones".

Actualizado:
Viernes, Octubre 27, 2023 - 12:58
Iván Mordisco está vivo y ordenó no enfrentar a las fuerzas públicas
Captura de pantalla

El registrador nacional, Alexander Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo, se refirieron al comunicado de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, en el que aseguran que ambas partes, incluyendo a los guerrilleros, estarían en Popayán el próximo 29 de octubre para el acto protocolario de apertura de las elecciones. 

Las dos entidades desmintieron lo dicho por la Mesa de Diálogos, asegurando que “no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”.

Lea también: Siguen llegando peticiones de revocatoria de candidatos ante el CNE a pocos días de elecciones

Al mismo tiempo, aclararon que la autoridad electoral junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento solo en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de Policía. 

En el comunicado conjunto también se confirma que el acto protocolario de apertura de las elecciones ya no será en la capital del departamento del Cauca, que se había escogido para enviar un mensaje de institucionalidad, en medio de las amenazas al proceso electoral en esa región del país por la presencia de grupos al margen de la ley.  

“El registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado”, se lee en el documento.  

Le puede interesar: CNE deja en firme revocatoria de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca

Hasta el momento no se ha confirmado si la apertura se trasladará a otra ciudad del país afectada por el conflicto, o si, por el contrario, se hará en Bogotá, como ha sido en los 75 años de existencia de la Registraduría.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información.