Disidencias de ‘Iván Mordisco’ no fueron invitadas a elecciones del Cauca: Registraduría y CNE

Alexander Vega aseguró que “no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones".
Disidencias de Iván Mordisco
Disidencias de Iván Mordisco Crédito: Captura de pantalla

El registrador nacional, Alexander Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo, se refirieron al comunicado de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, en el que aseguran que ambas partes, incluyendo a los guerrilleros, estarían en Popayán el próximo 29 de octubre para el acto protocolario de apertura de las elecciones.

Las dos entidades desmintieron lo dicho por la Mesa de Diálogos, asegurando que “no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”.

Lea también: Siguen llegando peticiones de revocatoria de candidatos ante el CNE a pocos días de elecciones

Al mismo tiempo, aclararon que la autoridad electoral junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento solo en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de Policía.

En el comunicado conjunto también se confirma que el acto protocolario de apertura de las elecciones ya no será en la capital del departamento del Cauca, que se había escogido para enviar un mensaje de institucionalidad, en medio de las amenazas al proceso electoral en esa región del país por la presencia de grupos al margen de la ley.

“El registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado”, se lee en el documento.

Le puede interesar: CNE deja en firme revocatoria de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca

Hasta el momento no se ha confirmado si la apertura se trasladará a otra ciudad del país afectada por el conflicto, o si, por el contrario, se hará en Bogotá, como ha sido en los 75 años de existencia de la Registraduría.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.