Discusión entre procurador y conservadores por curul que dejó Aída Merlano

La colectividad anuncia que defenderá su representación en el Senado porque se trata de una "conquista electoral".
Aída Merlano
Aida Merlano. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación interpuso un recurso para insistir en que se debe aplicar la figura de la ‘silla vacía’ para la curul que dejó al excongresista Aida Merlano, quien hoy está prófuga de la justicia luego de haber sido condenada por delitos de corrupción electoral.

El procurador Fernando Carrillo argumentó que Merlano logró ser elegida en el Senado con votos fraudulentos y por ende, ese puesto no debe ser ocupado.

Sin embargo, el Partido Conservador le respondió diciendo que la ‘silla vacía’ ya fue aplicada en la Cámara de Representantes cuando Merlano pertenecía a esa corporación y una colectividad no puede ser sancionada dos veces por el mismo caso.

Le puede interesar: Le estoy poniendo la cara a la justicia: Odontólogo capturado por la fuga de Aida Merlano

El presidente del conservatismo, Omar Yepes, dijo que “la realidad es que el argumento que tiene el Partido Conservador es que eso ya tuvo cumplimiento cuando la representante Merlano en ese entonces había incurrido en las faltas en Barraquilla”.

Añadió que “como representante le declararon la silla vacía en la Cámara y no se puede declarar frente al mismo hecho dos tipos de sanciones, si ya se hizo allá, cuando se posesionó en el Senado de la República no era susceptible de aplicarle al partido”.

Yepes dijo que defenderán en los estrados judiciales la curul que por derecho les corresponde tener en el Congreso, la cual hoy está ocupada por Soledad Tamayo.

Esa es una conquista electoral del partido y la doctora Tamayo por disposición legal ocupa esa curul por haber seguido en votos a Merlano y es una curul del partido que vamos a defender a todo trance apelando a mecanismos jurídicos y vamos a buscar la generalidad de los partidos”, señaló.

Por su parte, el representante Juan Carlos Wills, vocero de esa colectividad, dijo que aunque respetan la posición expresada por el procurador general, la silla vacía no puede aplicar en este caso.

Consulte aquí: Sancionarán a candidatos que usan crisis de venezolanos para hacer campaña

“A nadie lo pueden sancionar dos veces por el mismo hecho y ya la doctora Aida fue sancionada cuando era representante a la Cámara, ahí se le aplicó la silla vacía y por lo tanto no se le puede aplicar también en el Senado de la República”, manifestó.

Advirtió también que “el Partido Conservador tiene que seguir ostentando las 14 credenciales que tiene en este momento en el Senado y la doctora Soledad Tamayo debe seguir ejerciendo ese cargo”.

Incluso en el conservatismo consideran que así la senadora Soledad Tamayo renuncie y deje esa curul, el cargo tendrá que asumirlo otro de la lista de la colectividad como lo establece la ley.


Temas relacionados

Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa