Breadcrumb node

Discusión entre procurador y conservadores por curul que dejó Aída Merlano

La colectividad anuncia que defenderá su representación en el Senado porque se trata de una "conquista electoral".

Actualizado:
Viernes, Octubre 4, 2019 - 15:30
Aída Merlano
Colprensa
Aida Merlano.

La Procuraduría General de la Nación interpuso un recurso para insistir en que se debe aplicar la figura de la ‘silla vacía’ para la curul que dejó al excongresista Aida Merlano, quien hoy está prófuga de la justicia luego de haber sido condenada por delitos de corrupción electoral.

El procurador Fernando Carrillo argumentó que Merlano logró ser elegida en el Senado con votos fraudulentos y por ende, ese puesto no debe ser ocupado.

Sin embargo, el Partido Conservador le respondió diciendo que la ‘silla vacía’ ya fue aplicada en la Cámara de Representantes cuando Merlano pertenecía a esa corporación y una colectividad no puede ser sancionada dos veces por el mismo caso.

Le puede interesar: Le estoy poniendo la cara a la justicia: Odontólogo capturado por la fuga de Aida Merlano

El presidente del conservatismo, Omar Yepes, dijo que “la realidad es que el argumento que tiene el Partido Conservador es que eso ya tuvo cumplimiento cuando la representante Merlano en ese entonces había incurrido en las faltas en Barraquilla”.

Añadió que “como representante le declararon la silla vacía en la Cámara y no se puede declarar frente al mismo hecho dos tipos de sanciones, si ya se hizo allá, cuando se posesionó en el Senado de la República no era susceptible de aplicarle al partido”.

Yepes dijo que defenderán en los estrados judiciales la curul que por derecho les corresponde tener en el Congreso, la cual hoy está ocupada por Soledad Tamayo.

Esa es una conquista electoral del partido y la doctora Tamayo por disposición legal ocupa esa curul por haber seguido en votos a Merlano y es una curul del partido que vamos a defender a todo trance apelando a mecanismos jurídicos y vamos a buscar la generalidad de los partidos”, señaló.

Por su parte, el representante Juan Carlos Wills, vocero de esa colectividad, dijo que aunque respetan la posición expresada por el procurador general, la silla vacía no puede aplicar en este caso.

Consulte aquí: Sancionarán a candidatos que usan crisis de venezolanos para hacer campaña

“A nadie lo pueden sancionar dos veces por el mismo hecho y ya la doctora Aida fue sancionada cuando era representante a la Cámara, ahí se le aplicó la silla vacía y por lo tanto no se le puede aplicar también en el Senado de la República”, manifestó.

Advirtió también que “el Partido Conservador tiene que seguir ostentando las 14 credenciales que tiene en este momento en el Senado y la doctora Soledad Tamayo debe seguir ejerciendo ese cargo”.

Incluso en el conservatismo consideran que así la senadora Soledad Tamayo renuncie y deje esa curul, el cargo tendrá que asumirlo otro de la lista de la colectividad como lo establece la ley.

Fuente:
Sistema Integrado de Información