Discusión entre procurador y conservadores por curul que dejó Aída Merlano

La colectividad anuncia que defenderá su representación en el Senado porque se trata de una "conquista electoral".
Aída Merlano
Aida Merlano. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación interpuso un recurso para insistir en que se debe aplicar la figura de la ‘silla vacía’ para la curul que dejó al excongresista Aida Merlano, quien hoy está prófuga de la justicia luego de haber sido condenada por delitos de corrupción electoral.

El procurador Fernando Carrillo argumentó que Merlano logró ser elegida en el Senado con votos fraudulentos y por ende, ese puesto no debe ser ocupado.

Sin embargo, el Partido Conservador le respondió diciendo que la ‘silla vacía’ ya fue aplicada en la Cámara de Representantes cuando Merlano pertenecía a esa corporación y una colectividad no puede ser sancionada dos veces por el mismo caso.

Le puede interesar: Le estoy poniendo la cara a la justicia: Odontólogo capturado por la fuga de Aida Merlano

El presidente del conservatismo, Omar Yepes, dijo que “la realidad es que el argumento que tiene el Partido Conservador es que eso ya tuvo cumplimiento cuando la representante Merlano en ese entonces había incurrido en las faltas en Barraquilla”.

Añadió que “como representante le declararon la silla vacía en la Cámara y no se puede declarar frente al mismo hecho dos tipos de sanciones, si ya se hizo allá, cuando se posesionó en el Senado de la República no era susceptible de aplicarle al partido”.

Yepes dijo que defenderán en los estrados judiciales la curul que por derecho les corresponde tener en el Congreso, la cual hoy está ocupada por Soledad Tamayo.

Esa es una conquista electoral del partido y la doctora Tamayo por disposición legal ocupa esa curul por haber seguido en votos a Merlano y es una curul del partido que vamos a defender a todo trance apelando a mecanismos jurídicos y vamos a buscar la generalidad de los partidos”, señaló.

Por su parte, el representante Juan Carlos Wills, vocero de esa colectividad, dijo que aunque respetan la posición expresada por el procurador general, la silla vacía no puede aplicar en este caso.

Consulte aquí: Sancionarán a candidatos que usan crisis de venezolanos para hacer campaña

“A nadie lo pueden sancionar dos veces por el mismo hecho y ya la doctora Aida fue sancionada cuando era representante a la Cámara, ahí se le aplicó la silla vacía y por lo tanto no se le puede aplicar también en el Senado de la República”, manifestó.

Advirtió también que “el Partido Conservador tiene que seguir ostentando las 14 credenciales que tiene en este momento en el Senado y la doctora Soledad Tamayo debe seguir ejerciendo ese cargo”.

Incluso en el conservatismo consideran que así la senadora Soledad Tamayo renuncie y deje esa curul, el cargo tendrá que asumirlo otro de la lista de la colectividad como lo establece la ley.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Alcalde de Medellín respaldó captura de Maduro y calificó al régimen de "narcodictadura" aliada de grupos armados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó por su parte la inacción de la ONU por no proteger a los venezolanos de la dictadura de Maduro.
Federico Gutiérrez



“Se acabó el tiempo de la dictadura”: Marta Lucía Ramírez tras bombardeos en Venezuela y captura de Maduro

Ramírez se refirió a la caída de Maduro, llamó a evitar violencia en Venezuela y alertó sobre efectos para Colombia y la región.

¿Quién es Mónica Higuera? La exdirectora de la URF que cuestionó a Petro por el manejo de pensiones

Tras dejar su cargo, la exfuncionaria expuso desacuerdos con el Ejecutivo por decisiones sobre pensiones y respondió al presidente en redes.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.