Discusión de cannabis medicinal se reaviva en el Congreso

La iniciativa pasa a segundo debate en Plenaria del Senado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador Juan Manuel Galán defendió la necesidad de aprobar su proyecto de ley que regula el uso del cannabis medicinal en Colombia.

Tal como lo había anunciado desde el semestre pasado, Galán radicó ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley 80 de 2014, que crea una marco regulatorio al artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, y permite el porte y consumo de sustancias estupefacientes siempre que exista prescripción médica.

Uno de los mayores obstáculos que presentó el proyecto cuando se discutió en Plenaria del Senado, fue la necesidad de introducir el cómo se realizaría la regulación del cannabis para que se convierta en un medicamento.

Para resolver las observaciones hechas por los senadores, se conformó un grupo de expertos del Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, y, del Fondo Nacional de Estupefacientes. Como resultado de las mesas técnicas de trabajo, se entregaron insumos, sugerencias y propuestas para la aplicación eficaz y eficiente de la regulación del uso medicinal del cannabis, que fueron incluidos en el articulado con el fin de mejorar la ponencia.

Las principales novedades que trae la ponencia, se refieren a la definición de las instituciones del Estado y su rol en el protocolo de regulación para que el cannabis sea un medicamento que pueda ser, seguro, de calidad y de fácil acceso para los pacientes con enfermedades crónicas y/o terminales, que quieran acceder a los medicamentos extraídos del cannabis.

Así mismo, el proyecto contempla el seguimiento y control a las licencias entregadas por parte del Ministerio de Defensa y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.


Temas relacionados

Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte