Breadcrumb node

Dirigentes políticos enfrentan posiciones por eutanasia a menores de edad

Unos piden no promover la cultura de la muerte y otros defienden el derecho a un digno deceso.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 1, 2018 - 13:49
EutanasiaRefINGIMAGE.jpg
El Partido Liberal insistirán en tramitar un proyecto de ley estatutaria en el Congreso de la República

Varios congresistas y candidatos presidenciales se pronunciaron sobre el borrador de decreto que ya tiene listo el Gobierno Nacional para reglamentar la eutanasia a los menores de edad en Colombia.

Algunos aseguran que se debe respetar la vida desde su concepción hasta la muerte natural y no se puede promover la cultura de la muerte.

El presidente del Congreso, el senador conservador Efraín Cepeda, afirmó que “de entrada quiero decir que yo estoy en contra absolutamente de toda eutanasia, a mí me parece que eso representa más riesgos que beneficios. Una cosa es el derecho a la vida y otra cosa es pensar en la muerte y en los menores de edad es muy difícil discernir sobre ese tema”.

Otros en cambio, como el Partido Liberal, defienden la idea de que un deceso digno también hace parte del derecho a una vida digna.

El congresista Mauricio Gómez Amín asegura que la eutanasia en menores también debe ser autorizada por los padres.

“Yo pediría revisar ese decreto, pero lo que el Liberalismo piensa sobre ese tema es que debe ser un derecho de los padres, ellos deben estar de acuerdo y en principio pensaría que esa eutanasia en menores debe aprobarse en casos extremos”, manifestó.
El senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, dice que no es el momento adecuado para plantear un debate de esa naturaleza.

“Hay una serie de problemas públicos y de orden legal de mayor importancia y el Gobierno empieza es a distraer con una serie de temas que en este momento no son pertinentes y no son de la relevancia de muchos otros. Es absurdo entrar en esa discusión en este momento”, manifestó.

¿Qué dicen los candidatos sobre la eutanasia en menores?

Algunos candidatos presidenciales también sentaron su posición sobre el decreto que expedirá el Gobierno Nacional frente a la aplicación de la eutanasia en los niños.

El candidato liberal, Humberto de la Calle, se mostró a favor de la iniciativa argumentando el derecho a la vida.

“El derecho a una vida digna tiene que extenderse a los niños, no podemos discriminar a los niños, la resolución por fortuna toma en consideración la forma de expresar el consentimiento, es bastante cuidadosa. Me parece que es un paso adelante en un proceso de igualdad y de respeto a la vida digna y no someter a sufrimientos innecesarios a los niños, destacó.

El aspirante de la denominada Coalición Colombia, Sergio Fajardo, dice que comparte la eutanasia con las condiciones que actualmente existen, pero para las personas mayores.

“Ya en este terreno nosotros tenemos que ser muy cuidadosos, tenemos que discutir muy bien acerca de qué significa esa voluntad, que voluntad tiene un niño, en qué edad, en qué desarrollo emocional están, este es un tema muy profundo y lo que considero es que no hay suficiente información y hay que discutirlo a fondo, manifestó.

El exprocurador Alejandro Ordóñez rechazó de manera vehemente la propuesta presentada por el Gobierno Nacional.

Quieren matar a los niños, quieren matar a los viejos, quieren promover eutanasias, eugenesias, es la cultura de la muerte convertida en política pública, eso es un estado totalitario, vamos a defender a la vida desde su concepción hasta la muerte natural sin ninguna excepción”, indicó.

El exministro Juan Carlos Pinzón cuestionó que el Gobierno esté enfocado en la manera como deben morir las personas y no en el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud.

No hay Ministerio de Salud pública en Colombia, pareciera que lo que hay es un Ministerio que lo está buscando es como acortar costos, como salir de la vida humana a como dé lugar con tal de tener un manejo económico. Lo digo como padre que sabe que es tener un niño especial y esto hay que entenderlo como una bendición y como el deber de atender a un ser humano que está indefenso y que necesita la atención de las familias y del Estado”, indicó.

Asegura que es irresponsable que el Estado colombiano esté enviando señales de rechazo y no de apoyo frente a las situaciones y enfermedades difíciles de muchos niños.