Director del Dapre saldría del Gobierno por eventual independencia del Partido Verde

Carlos Ramón González, director del Dapre, comparte las funciones con María Paula Fonseca, jefe de prensa de Palacio, de la agenda diaria de Petro.
Carlos Ramón González
En el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han sido salpicados otros dirigentes políticos como Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones. Crédito: Partido Verde

Uno de los hombres claves y más cercanos al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño fue uno de los fundadores la Alianza Verde. Se trata del director del Dapre, Carlos Ramón González.

Llegó al Gobierno cuando el mandatario hizo el segundo cambio en el gabinete y sacó del Departamento Administrativo de la Presidencia al actual ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, poniendo al frente del 'computador de Palacio' a alguien que ya había trabajado en la Alcaldía de Bogotá.

Actualmente, González comparte las funciones con María Paula Fonseca, jefe de prensa de Palacio, de la agenda diaria de Petro.

Más noticias: "De oposición o de gobierno": Queja contra Minsalud por posible entrega de mermelada a Partido Verde

El nombre del director del Dapre cobra sentido en momentos en los que su colectividad, el Partido Verde busca declararse en independencia frente al Gobierno por diferencias sentidas en el Congreso.

¿Por qué saldría de su cargo?

González fundó en 2009 la Alianza Verde, antes conocido como Partido Opción Centro, con una base ideológica cercana a Antanas Mockus, Antonio Navarro Wolff y otros que se han ido uniendo a la colectividad.

Su cargo se vería afectado por cuenta del estatuto de la oposición que reza que cualquier colectividad o partido político que se declare de oposición o independiente frente al Gobierno no podrá ostentar cargos al interior del mismo.

Lea además: Pelea en el partido Verde por la presidencia del Senado

El artículo 27 de la ley 1909 reza: “No podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia”.

Con la salida de Laura Sarabia, otrora mano derecha de Petro en la presidencia, González amplió su poder al interior del gabinete y actualmente coordina la agenda diaria del mandatario colombiano.

Junto con el también saliente secretario Jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, le hacen ajustes, proyectan y aprueban la agenda del presidente en el día a día.

De declararse independiente frente al Gobierno, la Alianza Verde no solo perdería el denominado 'computador de Palacio', sino también la dirección del Icetex con Mauricio Toro y la dirección del Sena con Jorge Eduardo Londoño.

Gabinete ministerial
A la derecha Carlos Ramón González, junto al ministro de Justicia y al Secretario Jurídico de la Presidencia.Crédito: Presidencia

Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López