Director del Dapre saldría del Gobierno por eventual independencia del Partido Verde

Carlos Ramón González, director del Dapre, comparte las funciones con María Paula Fonseca, jefe de prensa de Palacio, de la agenda diaria de Petro.
Carlos Ramón González
En el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han sido salpicados otros dirigentes políticos como Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones. Crédito: Partido Verde

Uno de los hombres claves y más cercanos al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño fue uno de los fundadores la Alianza Verde. Se trata del director del Dapre, Carlos Ramón González.

Llegó al Gobierno cuando el mandatario hizo el segundo cambio en el gabinete y sacó del Departamento Administrativo de la Presidencia al actual ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, poniendo al frente del 'computador de Palacio' a alguien que ya había trabajado en la Alcaldía de Bogotá.

Actualmente, González comparte las funciones con María Paula Fonseca, jefe de prensa de Palacio, de la agenda diaria de Petro.

Más noticias: "De oposición o de gobierno": Queja contra Minsalud por posible entrega de mermelada a Partido Verde

El nombre del director del Dapre cobra sentido en momentos en los que su colectividad, el Partido Verde busca declararse en independencia frente al Gobierno por diferencias sentidas en el Congreso.

¿Por qué saldría de su cargo?

González fundó en 2009 la Alianza Verde, antes conocido como Partido Opción Centro, con una base ideológica cercana a Antanas Mockus, Antonio Navarro Wolff y otros que se han ido uniendo a la colectividad.

Su cargo se vería afectado por cuenta del estatuto de la oposición que reza que cualquier colectividad o partido político que se declare de oposición o independiente frente al Gobierno no podrá ostentar cargos al interior del mismo.

Lea además: Pelea en el partido Verde por la presidencia del Senado

El artículo 27 de la ley 1909 reza: “No podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia”.

Con la salida de Laura Sarabia, otrora mano derecha de Petro en la presidencia, González amplió su poder al interior del gabinete y actualmente coordina la agenda diaria del mandatario colombiano.

Junto con el también saliente secretario Jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, le hacen ajustes, proyectan y aprueban la agenda del presidente en el día a día.

De declararse independiente frente al Gobierno, la Alianza Verde no solo perdería el denominado 'computador de Palacio', sino también la dirección del Icetex con Mauricio Toro y la dirección del Sena con Jorge Eduardo Londoño.

Gabinete ministerial
A la derecha Carlos Ramón González, junto al ministro de Justicia y al Secretario Jurídico de la Presidencia.Crédito: Presidencia

Gustavo Petro

Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.
Petro llega a Roma para su reunión con el Papa León XIV



Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela