Director del Dapre saldría del Gobierno por eventual independencia del Partido Verde

Carlos Ramón González, director del Dapre, comparte las funciones con María Paula Fonseca, jefe de prensa de Palacio, de la agenda diaria de Petro.
Carlos Ramón González
En el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han sido salpicados otros dirigentes políticos como Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones. Crédito: Partido Verde

Uno de los hombres claves y más cercanos al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño fue uno de los fundadores la Alianza Verde. Se trata del director del Dapre, Carlos Ramón González.

Llegó al Gobierno cuando el mandatario hizo el segundo cambio en el gabinete y sacó del Departamento Administrativo de la Presidencia al actual ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, poniendo al frente del 'computador de Palacio' a alguien que ya había trabajado en la Alcaldía de Bogotá.

Actualmente, González comparte las funciones con María Paula Fonseca, jefe de prensa de Palacio, de la agenda diaria de Petro.

Más noticias: "De oposición o de gobierno": Queja contra Minsalud por posible entrega de mermelada a Partido Verde

El nombre del director del Dapre cobra sentido en momentos en los que su colectividad, el Partido Verde busca declararse en independencia frente al Gobierno por diferencias sentidas en el Congreso.

¿Por qué saldría de su cargo?

González fundó en 2009 la Alianza Verde, antes conocido como Partido Opción Centro, con una base ideológica cercana a Antanas Mockus, Antonio Navarro Wolff y otros que se han ido uniendo a la colectividad.

Su cargo se vería afectado por cuenta del estatuto de la oposición que reza que cualquier colectividad o partido político que se declare de oposición o independiente frente al Gobierno no podrá ostentar cargos al interior del mismo.

Lea además: Pelea en el partido Verde por la presidencia del Senado

El artículo 27 de la ley 1909 reza: “No podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia”.

Con la salida de Laura Sarabia, otrora mano derecha de Petro en la presidencia, González amplió su poder al interior del gabinete y actualmente coordina la agenda diaria del mandatario colombiano.

Junto con el también saliente secretario Jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, le hacen ajustes, proyectan y aprueban la agenda del presidente en el día a día.

De declararse independiente frente al Gobierno, la Alianza Verde no solo perdería el denominado 'computador de Palacio', sino también la dirección del Icetex con Mauricio Toro y la dirección del Sena con Jorge Eduardo Londoño.

Gabinete ministerial
A la derecha Carlos Ramón González, junto al ministro de Justicia y al Secretario Jurídico de la Presidencia.Crédito: Presidencia

demanda

Congresistas le ganan pulso jurídico al MinInterior Benedetti

El ministro Armando Benedetti había denunciado por injuria y calumnia a este grupo de senadoras y representantes a la Cámara.
Armando Benedetti



MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.