Director del Dapre saldría del Gobierno por eventual independencia del Partido Verde

Carlos Ramón González, director del Dapre, comparte las funciones con María Paula Fonseca, jefe de prensa de Palacio, de la agenda diaria de Petro.
Carlos Ramón González
En el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han sido salpicados otros dirigentes políticos como Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones. Crédito: Partido Verde

Uno de los hombres claves y más cercanos al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño fue uno de los fundadores la Alianza Verde. Se trata del director del Dapre, Carlos Ramón González.

Llegó al Gobierno cuando el mandatario hizo el segundo cambio en el gabinete y sacó del Departamento Administrativo de la Presidencia al actual ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, poniendo al frente del 'computador de Palacio' a alguien que ya había trabajado en la Alcaldía de Bogotá.

Actualmente, González comparte las funciones con María Paula Fonseca, jefe de prensa de Palacio, de la agenda diaria de Petro.

Más noticias: "De oposición o de gobierno": Queja contra Minsalud por posible entrega de mermelada a Partido Verde

El nombre del director del Dapre cobra sentido en momentos en los que su colectividad, el Partido Verde busca declararse en independencia frente al Gobierno por diferencias sentidas en el Congreso.

¿Por qué saldría de su cargo?

González fundó en 2009 la Alianza Verde, antes conocido como Partido Opción Centro, con una base ideológica cercana a Antanas Mockus, Antonio Navarro Wolff y otros que se han ido uniendo a la colectividad.

Su cargo se vería afectado por cuenta del estatuto de la oposición que reza que cualquier colectividad o partido político que se declare de oposición o independiente frente al Gobierno no podrá ostentar cargos al interior del mismo.

Lea además: Pelea en el partido Verde por la presidencia del Senado

El artículo 27 de la ley 1909 reza: “No podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia”.

Con la salida de Laura Sarabia, otrora mano derecha de Petro en la presidencia, González amplió su poder al interior del gabinete y actualmente coordina la agenda diaria del mandatario colombiano.

Junto con el también saliente secretario Jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, le hacen ajustes, proyectan y aprueban la agenda del presidente en el día a día.

De declararse independiente frente al Gobierno, la Alianza Verde no solo perdería el denominado 'computador de Palacio', sino también la dirección del Icetex con Mauricio Toro y la dirección del Sena con Jorge Eduardo Londoño.

Gabinete ministerial
A la derecha Carlos Ramón González, junto al ministro de Justicia y al Secretario Jurídico de la Presidencia.Crédito: Presidencia

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.