David Luna cita a debate de control político al director de Inteligencia del Estado

El senador David Luna manifestó que el funcionario debe explicar si se está interceptando a la oposición, periodistas y militares en retiro
Senador David Luna
“El día cívico es un disparate y una ‘jugadita’ del presidente Petro”: David Luna Crédito: Colprensa

El senador de Cambio Radical David Luna, reveló que citó al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, para que explique si está interceptando a personas de la oposición, periodistas y militares.

El congresista señaló que envió un derecho de petición a González para que le respondiera si estaban interceptando a la oposición, pero el funcionario le respondió de una "forma no muy conveniente" por lo que determinó convocar a un debate de control político para tener respuestas detalladas.

Lea acá: Intento fallido de prohibir corridas de toros en Colombia: suspenden votación del proyecto

A través de un video en su cuenta de X , Luna consideró que los colombianos deben saber si la Inteligencia y la Contrainteligencia del Estado está dedicada a capturar delincuentes o a perseguir a la oposición, a periodistas o a militares en uso de buen retiro.

"Con fundamento en el Estatuto de la Oposición hemos citado a un debate de control político para que asista el doctor Carlos Ramón González, para que nos si está interceptando a miembros de la oposición de manera ilegal", señaló el congresista.

Durante dicho debate, el director Nacional de Inteligencia, tendrá que responder si está alquilando inmuebles cerca a las residencias de periodistas y si compró en Brasil un software para interceptar WhatsApp, entre otros cuestionamientos.

Le puede interesar: Comandante de las Fuerzas Militares envió mensaje a sus altas unidades militares: ¿qué dijo?

Igualmente el funcionario deberá explicar por qué razón quiere unificar la Inteligencia de todas las agencias del Estado en el Palacio de Nariño y no dejarlas en el Ejército, la Armada Nacional y la Policía, tal como operan actualmente.

El senador de Cambio Radical manifestó que dicho funcionario deberá responder un cuestionario de 20 preguntas que deberá remitir en los próximos días.

Hasta el momento no se ha establecido una fecha en la que se realizaría dicho de bate de control político.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.