David Luna cita a debate de control político al director de Inteligencia del Estado

El senador David Luna manifestó que el funcionario debe explicar si se está interceptando a la oposición, periodistas y militares en retiro
Senador David Luna
“El día cívico es un disparate y una ‘jugadita’ del presidente Petro”: David Luna Crédito: Colprensa

El senador de Cambio Radical David Luna, reveló que citó al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, para que explique si está interceptando a personas de la oposición, periodistas y militares.

El congresista señaló que envió un derecho de petición a González para que le respondiera si estaban interceptando a la oposición, pero el funcionario le respondió de una "forma no muy conveniente" por lo que determinó convocar a un debate de control político para tener respuestas detalladas.

Lea acá: Intento fallido de prohibir corridas de toros en Colombia: suspenden votación del proyecto

A través de un video en su cuenta de X , Luna consideró que los colombianos deben saber si la Inteligencia y la Contrainteligencia del Estado está dedicada a capturar delincuentes o a perseguir a la oposición, a periodistas o a militares en uso de buen retiro.

"Con fundamento en el Estatuto de la Oposición hemos citado a un debate de control político para que asista el doctor Carlos Ramón González, para que nos si está interceptando a miembros de la oposición de manera ilegal", señaló el congresista.

Durante dicho debate, el director Nacional de Inteligencia, tendrá que responder si está alquilando inmuebles cerca a las residencias de periodistas y si compró en Brasil un software para interceptar WhatsApp, entre otros cuestionamientos.

Le puede interesar: Comandante de las Fuerzas Militares envió mensaje a sus altas unidades militares: ¿qué dijo?

Igualmente el funcionario deberá explicar por qué razón quiere unificar la Inteligencia de todas las agencias del Estado en el Palacio de Nariño y no dejarlas en el Ejército, la Armada Nacional y la Policía, tal como operan actualmente.

El senador de Cambio Radical manifestó que dicho funcionario deberá responder un cuestionario de 20 preguntas que deberá remitir en los próximos días.

Hasta el momento no se ha establecido una fecha en la que se realizaría dicho de bate de control político.


Gustavo Petro

Candidata Claudia Romero niega ser la mujer que aparece tomada de la mano con el presidente Petro

Asegura que todo se trata de calumnias y dilaciones para desprestigiar su nombre en plena contienda electoral.
Claudia Romero, candidata al Congreso Pacto Histórico



Registrador anuncia plan de contingencia para garantizar las elecciones en Córdoba, afectado por inundaciones

El departamento de Córdoba es el más afectado por las inundaciones y el invierno que azota al país.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego