Dilion Martínez, por paro en Chocó: "no estamos enamorados de los paros, es que nos toca"

La movilización de los chocoanos completa siete días. El líder del paro cívico en Chocó habló con LA FM.
PARO-CHOCO.jpg
Paro cívico en Chocó - LA FM


La tensión por las protestas en varios municipios de Chocó para reclamar mayor inversión del Gobierno Nacional sigue en aumento, y una posible negociación cada vez parece más lejana. Las jornadas de movilizaciones completan siete días y ya son cerca de 200 mil personas concentradas en Quibdó.

En diálogo con LA FM, Dilion Martínez, vocero del Comité por la Dignidad y Salvación de Chocó, aseguró que la protesta se alargará el tiempo que sea necesario. Afirmó que la indignación sigue en aumento, especialmente entre los estudiantes jóvenes que son difíciles de controlar, por lo que hizo un llamado al Gobierno para que intervenga antes de que la violencia se apodere de las manifestaciones.

"El nivel de indignación que hay es demasiado grande, los estudiantes son muy difíciles de controlar, le pido al Gobierno que contenga la situación, pero no podemos olvidar que el cumplimiento de los acuerdos pactados hace un año no supera el 5 por ciento, hay 11 municipios donde no hay electricidad y sus habitantes siguen cocinado con mechones y petróleo".

La tensión en Chocó aumentó luego de que varios manifestantes ingresaran a la fuerza a las sedes de instituciones estatales como la DIAN, el Sena y el Icetex para desalojar a los empleados que optaron por cumplir con sus jornadas.

Según los líderes del paro cívico, el desalojo fue pacífico y el objetivo es que los empleados de estas organizaciones puedan participar de las protestas. Además, aseguró que el personal de estas instituciones estaría trabajando bajo presión desde el eje central en Bogotá.

Elecciones en Colombia

Iván Cepeda denuncia ante la Fiscalía presuntas presiones armadas al electorado en Guaviare

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que radicó ante la Fiscalía documentos sobre posibles acciones de una disidencia para coaccionar votantes en el Guaviare.
Iván Cepeda denuncia presuntas presiones armadas al electorado en Guaviare y radica información ante la Fiscalía



Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

Mientras algunas encuestas ubican a Abelardo de la Espriella como favorito, otras muestran a Paloma Valencia encabezando la intención de voto.

Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela