Dilion Martínez, por paro en Chocó: "no estamos enamorados de los paros, es que nos toca"

La movilización de los chocoanos completa siete días. El líder del paro cívico en Chocó habló con LA FM.
PARO-CHOCO.jpg
Paro cívico en Chocó - LA FM


La tensión por las protestas en varios municipios de Chocó para reclamar mayor inversión del Gobierno Nacional sigue en aumento, y una posible negociación cada vez parece más lejana. Las jornadas de movilizaciones completan siete días y ya son cerca de 200 mil personas concentradas en Quibdó.

En diálogo con LA FM, Dilion Martínez, vocero del Comité por la Dignidad y Salvación de Chocó, aseguró que la protesta se alargará el tiempo que sea necesario. Afirmó que la indignación sigue en aumento, especialmente entre los estudiantes jóvenes que son difíciles de controlar, por lo que hizo un llamado al Gobierno para que intervenga antes de que la violencia se apodere de las manifestaciones.

"El nivel de indignación que hay es demasiado grande, los estudiantes son muy difíciles de controlar, le pido al Gobierno que contenga la situación, pero no podemos olvidar que el cumplimiento de los acuerdos pactados hace un año no supera el 5 por ciento, hay 11 municipios donde no hay electricidad y sus habitantes siguen cocinado con mechones y petróleo".

La tensión en Chocó aumentó luego de que varios manifestantes ingresaran a la fuerza a las sedes de instituciones estatales como la DIAN, el Sena y el Icetex para desalojar a los empleados que optaron por cumplir con sus jornadas.

Según los líderes del paro cívico, el desalojo fue pacífico y el objetivo es que los empleados de estas organizaciones puedan participar de las protestas. Además, aseguró que el personal de estas instituciones estaría trabajando bajo presión desde el eje central en Bogotá.

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix