Breadcrumb node

Diferentes iniciativas hacen parte de la agenda económica para nueva legislatura

El Gobierno tiene una puntual pero importante agenda de leyes económicas para las nuevas sesiones del Congreso que comienzan este jueves 20 de julio.

Actualizado:
Miércoles, Julio 19, 2017 - 10:28
congreso_afp11-3.jpg
Archivo AFP.

Con la presentación de iniciativas como el presupuesto general de la Nación para el 2018 y la Ley de Tierras.

El ejecutivo, además buscará cerrar el trámite del proyecto que pretende que se usen las regalías para ciencia y tecnología, para el posconflicto.

También buscará la aprobación del proyecto que propone un revolcón en el uso de los subsidios estatales.

Hay que decir que en cuanto al presupuesto para el próximo año, según el anteproyecto del ministerio de Hacienda, el monto oscilaría en los 229 billones de pesos.

Esta iniciativa se presentará antes de que se acabe el mes, para ser avalada hacia los meses de octubre o noviembre.

En cuanto a la ley de tierras, este proyecto podría ser presentado con mensaje de urgencia, y contiene un componente de temas polémicos que tienen que ver con cambios en el catastro rural y sanciones a la tenencia ilegal de terrenos. Esta ley hace parte de los compromisos del acuerdo de paz con las Farc.

La norma será objeto de consulta previa antes de ser presentada al legislativo.

Sobre la reforma al uso de los subsidios se espera que la iniciativa reforme y mejore el otorgamiento de los beneficios sociales para las clases menos favorecidas, así como una depuración total del Sisbén.

El proyecto ya pasó su primer debate en la comisión tercera del Senado y ahora espera su discusión en la plenaria de la corporación.

Mientras que el Gobierno espera que se dé el último debate, esta vez en Senado, del proyecto de regalías, que busca invertir más de 15 billones de pesos para proyectos viales y sociales durante la etapa del posconflicto.

Objetadas

Por su parte, iniciativas que fueron aprobadas por el legislativo, como la ley que buscaba reducir al 4% los aportes de los pensionados a salud, o la que pretendía bajar las semanas de cotización a mujeres que ganaran menos de 2 salarios mínimos y que fueron objetadas por el Gobierno, regresarán al seno del Congreso para posibles reformas.

Desde este jueves 20 de julio, la legislatura le dará la bienvenida a algunas de estas iniciativas. La misma terminará hacia mediados de diciembre.